La ESAP capacitará a Concejales electos en el Departamento de Nariño.

diciembre 6, 2019

Una jornada de capacitación dirigida a todos los concejales electos que entrarán a cogobernar los municipios del Departamento de Nariño a partir del 1 de enero de 2020, ha programado la Escuela de Administración Pública (ESAP), Regional Nariño; el evento se realizara durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2019 en San Juan de Pasto.

Con una intensidad de 20 horas, el curso pretende dotar de la información necesaria para quienes, especialmente llegan por primera vez a ocupar una curul en el Concejo de su Municipio y así, en el transcurso de su periodo constitucional, no cometer errores que los lleve a tener dificultades de carácter disciplinario o penal que los obligen a responder ante los respectivos entes de control.

Según se pudo establecer, entre los talleristas se contará con la presencia del Doctor Darío Portela Planificador Regional y Coordinador del área de proyectos competitivos a nivel rural, cuyos conocimientos, seguramente ayudarán a los nuevos concejales en sus tareas de gestión y tramite de proyectos importantes para sus municipios ante las entidades de gestión.

Además, estarán como conferencistas dos profesionales del Derecho y la Administración Pública quienes disertarán sobre aspectos jurídicos, administrativos y disciplinarios en materia de contratación, presupuesto y desarrollo territorial, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Básico de Ordenamiento y demás temas que tienen que ver con el trabajo en los Concejos Municipales.

David Villarreal Villacis coordinador de la Jornada de capacitación por parte de la Escuela de Administración Pública: “El taller, si bien no tiene carácter de obligatorio, en términos de Ley, si es una obligación moral para los concejales electos en pro de capacitarse conociendo la reglamentación y la legislación respecto a la función publica frente al desempeño en las Corporaciones Municipales.

Una buena preparación conlleva a un concejal responsable, a cumplir con sus compromisos adquiridos frente a sus electores y el pueblo en general, para que así, al interior del Concejo no sea un convidado de piedra”, destacó el funcionario de la ESAP.

s.

La jornada de capacitación a concejales electos en Nariño se inicia el lunes 9 de diciembre a partir de las 7:00 de la mañana, con la inscripción de los participantes, e irá hasta el mediodía del miércoles 11 de los cursantes, a cuyo termino se extenderán los respectivos certificados por parte de la ESAP, La Procuraduría, Contraloría y Función Pública con jurisdicción en el Departamento de Nariño.

Según el economista David Villarreal, en esta oportunidad la jornada de capacitación a concejales se fijó en los municipios de Pasto y la Unión, no se tuvo en cuenta a Ipiales, dados los precedentes, de desinterés por parte de quienes deberían participar. Sin embargo, se confía que en esta oportunidad los concejales electos por primera vez en ese Municipio tengan conciencia de la importancia que tiene este tipo de capacitación y se inscriban al taller.

Las inscripciones pueden realizarse ingresando a la página web de la ESAP: https://www.esap.edu.co/portal/index.php/territorios-esap/narino/ o, una hora antes de iniciarse el taller en la calle 14 N° 24-42, Barrio Santiago. Escuela de Administración Pública, Teléfonos: (92) 7224318 – 7224376 – 7224551 – 7290030 – 7228800, San Juan de Pasto.

IPIALES. SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN

IPIALES. SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El municipio de Ipiales, se encuentra ubicado al sur de la región andino- amazónica del departamento de Nariño, república de Colombia, formando parte de la meseta de Túquerres e Ipiales y de la Cordillera Centro Oriental.

Un Premio por los Malos Buenos

Un Premio por los Malos Buenos

Por: Darío Fernando Pantoja Bastidas.

…Bienvenidas y aplaudidas las altruistas acciones de personas como Johana Bahamón Gómez, quien por su premiación, dijo: “…No brindamos caridad, sino calidad”, acciones que indiscutiblemente repercutirán a favor de la sociedad, la que desde los púlpitos presidenciales sólo escucha que la solución está en el incremento de unidades de policía y en la compra de motocicletas y armas para ellas.

Malokateatro, desde Ipiales, «de visita con el Cofre del Piojo Elías», cumple itinerancia en municipios del Putumayo

Malokateatro, desde Ipiales, «de visita con el Cofre del Piojo Elías», cumple itinerancia en municipios del Putumayo

…Rodrigo Escobar, realiza su propia adaptación de la obra del Espejo Negro, ubicando su argumento en las costumbres y vivencias de esta región latinoamericana y retoma este nuevo formato escenográfico, resaltando valores como el perdón, la convivencia entre otros, con títeres de mesa, apoyado en lo audiovisual y actoral, donde los titiriteros contra actúan con los muñecos que ellos mismo manejan…

Otros Artículos de Interés

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

El 6 de noviembre de 1906, siendo Alcalde Manuel Salazar se fundó la Banda Municipal de Ipiales, bajo la dirección del maestro Braulio Folleco,
Considerada una de las bandas de músicos más estables y reconocidas. en sus inicios estuvo integrada, en su mayoría, por músicos empíricos,,,

Por qué: Ipiales, «Ciudad de las «Nubes Verdes»

Por qué: Ipiales, «Ciudad de las «Nubes Verdes»

El matiz verdoso que toman las nubes, ciertas tardes de la ciudad de Ipiales, es un extraño fenómeno que se genera, posiblemente, por el verde de las praderas y montañas que circundan este hermoso territorio en el Sur occidente de Colombia.