HOSPITAL CIVIL E IPS MUNICIPAL DE IPIALES RECIBIRAN RECURSOS POR UN MONTO CERCANO A LOS 1.800 MILLONES DE PESOS.

mayo 16, 2020

Hospital Civil de Ipiales ESE

Son 213 mil millones de pesos los asignados por el Ministerio de Salud y Protección social, recursos que serán girados a, cerca de 800 Empresas Sociales del Estado con el propósito de fortalecer la capacidad de oferta pública de los servicios de salud, para garantizar unos servicios eficientes para la población afectada por la emergencia derivada del COVID-19.

Mediante la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, amparado en normas constitucionales y aquellas dictadas en época de la pandemia con base en los datos  recepcionados por al Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinó que un total de 926 ESE, 121 certificaron no contar con pasivos, 54 no remitieron información, lo que arrojó un total de 751 ESE con pasivos en los registros “por terceros y cuentas contables”, de las cuales del personal de planta (permanente y temporal) y por honorarios de contratistas y en consecuencia 208 ESE no tienen este tipo de obligaciones,

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Salud determinó que el monto de las obligaciones corrientes con el talento humano y contratistas de las Empresas Sociales del Estado asciende a la suma  de 213 mil millones de pesos de las cuales se excluyen 39 ESE que presentan obligaciones inferiores a los 3 millones de pesos.

Según esto, el Ministerio de Salud precisa que la asignación de dichos recursos a las Empresas Sociales del Estado es para brindar el apoyo para la financiación de las obligaciones surgidas en la operación corriente de los gastos de la vigencia 2020 con el talento humano tanto de planta como de contrato, lo cual les permitirá responder a las necesidades de la atención a la población, de pacientes, entre ellos, los afectados por el COVID-19

EN NARIÑO 38 HOSPITALES RESULTARON BENEFICIADOS

Por su parte los Congresistas de Nariño en las sesiones y plenarias virtuales, aprovechando la presencia de Ministros y Funcionarios del Gobierno Central  no dudaron en evidenciar las crisis financiera que sufren las empresas Sociales del Estado en el Departamento, la cual se ha agravado como consecuencia de la Pandemia del Coronavirus.

La Resolución 753 del 2020, por medio de la cual el Ministerio De Salud y Protección Social determinó transferir recursos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud al Departamento de Nariño fueron asignados 8.480 millones para 38 Empresas Sociales del Estado que prestan sus servicios en el territorio Nariñense.

IPIALES, ENTRE LOS MAS FAVORECIDOS

Entre los municipios Beneficiados que conforman la ex Provincia de Obando la Resolución incluyó a: Córdoba, Aldana, Cumbal, Ipiales, Guachucal, Funes, Puerres y Pupiales. Ipiales es el municipio más favorecido del Departamento; se le destinaron 1.820 millones de pesos; 70 millones  340 mil para la IPS Municipal y 1.750 millones para el Hospital Civil de este Municipio.

El Nariñense José Aulo Polo Narváez Senador de la Republica, se mostró complacido por tal determinación, pues Él, insistentemente en los encuentros virtuales como plenarias del Senado, o en las sesiones de la Comisión Séptima, la cual es su Vicepresidente,  venía advirtiendo sobre la situación financiera por las que atraviesan tanto la IPS Municipal, ESE,  como el Hospital

Civil, ESE de Ipiales debido a la escases de recursos como, para  garantizar su funcionamiento como para la prestación adecuada del servicio de salud a pacientes contagiados del COVID-19, y enfermos en general.

En varias ocasiones el Senador Polo Narváez había advertido al Ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, hasta el punto que este funcionario solicitara de manera urgente, la presentación de un informe detallado de la situación financiera del Hospital Civil de Ipiales, el cual fue enviado de inmediato por parte del exgerente de la entidad Diego Fernando Morales Ortegón, producto de lo cual resultó incluido el Hospital dentro de los beneficiados por la Resolución 753 del 2020.

El Ministro de Salud y Protección Social, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, fue enfático al señalar que esos dineros deben ser usados para el pago de las nóminas atrasadas.

“Es la primera parte a través de la cual queremos adicionarle y empezar a trabajar en pagar las deudas de diciembre de 2019 hacia atrás, con una bolsa que nos entregó Minhacienda, por lo cual podríamos estar pensando en cubrir todas las deudas de hospitales públicos”, sostuvo Ruiz Gómez.

Este, dijo el Ministro, “se trata de un hecho histórico que nos pone al día, y es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional. Marca un hito en las relaciones entre hospitales públicos y trabajadores del sector salud en el país”.

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social

UN HIJO DE TIGRE ¿SIEMPRE SALE PINTADO?

UN HIJO DE TIGRE ¿SIEMPRE SALE PINTADO?

…Podrá ser hijo de quien quiera pero precisamente no puede cargar el estigma de su padre, pese a que éste apenas está acabando de pagar la sanción impuesta por el gobierno estadounidense y le resta lo mismo frente a la justicia colombiana y a las miles de víctimas que sufrieron los graves delitos que aún se sienten en la región caribeña…

Jorge Eliécer Gaitán y su Vínculo con el pueblo de Ipiales

Jorge Eliécer Gaitán y su Vínculo con el pueblo de Ipiales

“El Dr. Jorge Eliécer Gaitán siempre tuvo por el pueblo de Ipiales una deferencia especial: haciendo una pequeña recordación comprenderemos como estaba sentimentalmente ligado a esta tierra y cómo Ipiales estaba obligado para con él….

Otras Noticias

Jorge Eliécer Gaitán y su Vínculo con el pueblo de Ipiales

Jorge Eliécer Gaitán y su Vínculo con el pueblo de Ipiales

“El Dr. Jorge Eliécer Gaitán siempre tuvo por el pueblo de Ipiales una deferencia especial: haciendo una pequeña recordación comprenderemos como estaba sentimentalmente ligado a esta tierra y cómo Ipiales estaba obligado para con él….