Carnaval Multicolor de la Frontera, Patrimonio Cultural

La ausencia de memoria es quizá la mayor de las falencias en esta manifestación cultural porque a pesar de bordear los 90 años de existencia y, por ser una expresión espontánea que se repite ininterrumpidamente año tras año, no ha generado interés por el rescate de su historia; son muy pocos los documentos conocidos que se refieran al Carnaval de Ipiales, la tradición oral ha sido desaprovechada; apenas a partir de 1960, con la aparición de la Familia Ipial, la maduración de las primeras radio estaciones, de carácter locale, como: Emisora Cultural Bolívar, Radio Las Lajas y Radio Ipiales, con la fundación de la Casa de la Cultura, las fiestas de fin y principio de año comienzan a cobrar relevancia.

Cuando se trata de encontrar la génesis del Carnaval de Ipiales, siempre surge la discusión que si es propio, que si es remedo de otros, como el de Pasto, por ejemplo, o si es kalesturina (carnaval indígena, en lengua inga). Tampoco son creíbles aquellos mitos que sobre nuestro Carnaval se han intentado construir, a falta de bases sólidas sobre el origen de nuestra fiesta: que “un negrito en El Panecillo, se le dio por ofrecer “una pintica” a quien le pasaba por el frente diciéndole ¡Viva los blanquitos!, ¡Viva los negritos!”; que “un Cura en Las Lajas ex-comulgó a un Lajeño por estar jugando al carnaval”; que “En Ipiales se jugó al carnaval antes que en Pasto”. Lo cierto es que por la espontaneidad de esta manifestación y por el descuido de la gente, ni siquiera la tradición oral más reciente ha podido retener en el tiempo algo de la historia de esta fiesta que se la concibe, en blanco y negro, para ser vivida a través del juego de todos los colores.

Los Ipialeños sostienen que el carnaval es tradición, alegría, música, danza de colores, encuentros, reencuentros y desencuentros; que el carnaval es un hecho cultural; que es la historia de un ciclo de 12 meses; que permite el desdoblamiento del ser; en él nos reflejamos, hacemos una catarsis, rompemos esquemas de comportamiento.

El Ipialeño lleva el carnaval en la sangre ya sea como protagonista o como simple espectador y eso, de por sí, genera identidad, porque la identidad es algo que se reinventa permanentemente, es una interpretación del pasado en función de la construcción de nuestro presente, ¡Eso es el Carnaval!

Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

La ausencia de memoria es quizá la mayor de las falencias en esta manifestación cultural porque a pesar de bordear los 90 años de existencia y, por ser una expresión espontánea que se repite ininterrumpidamente año tras año, no ha generado interés por el rescate de su historia; son muy pocos los documentos conocidos que se refieran al Carnaval de Ipiales, la tradición oral ha sido desaprovechada; apenas a partir de 1960, con la aparición de la Familia

Ipial, la maduración de las primeras radio estaciones, de carácter locale, como: Emisora Cultural Bolívar, Radio Las Lajas y Radio Ipiales, con la fundación de la Casa de la Cultura, las fiestas de fin y principio de año comienzan a cobrar relevancia.

 Es por eso quizá que, cuando se habla de los carnavales en Nariño, únicamente se haga referencia al Carnaval de Pasto, desconociéndose que el de Ipiales, principalmente, tiene la misma o quizá más trascendencia que el de la capital del Departamento por su amplia incidencia en la región y la frontera.

Solamente a finales de los años 80 del siglo pasado, se empieza a mirar al carnaval como una manifestación de identidad cultural que diferencia a nuestro pueblo, siendo tal vez la única expresión artística de los Ipialeños y Obandeños, con características ancestrales muy propias y diversas.

Ya en la primera década del siglo XXI la fiesta se vislumbra como Patrimonio Cultural, manifestación artística donde año tras año cerca de cinco mil protagonistas que participan durante los 6 días, constituyen un gran número de artistas y artesanos procedentes de, aproximadamente, 25 municipios de Nariño, Putumayo y Carchi, regiones que integran la frontera Colombo-Ecuatoriana.

Los inquietos que han incursionado en profundizar en la búsqueda de la génesis del Carnaval de Ipiales con sus textos y la práctica de la tradición oral nos llevan a la conclusión que, tanto los juegos de navidad, los rituales litúrgicos combinados con los paganos, las inocentadas, los años viejos y viudas son elementos del Carnaval, vestigios de los saturnales, lepercales o bacanales de Grecia, Roma y Egipto que finalmente el Catolicismo los trasplanta y adapta a América Latina, donde se genera un particular sincretismo entre las costumbres aborígenes.

Las historias que nos cuentan los hacedores del carnaval en Ipiales confirman, de viva voz, lo planteado por Esperanza Agreda Montenegro*, en su texto sobre Carnaval de Negros y Blancos. (2.009) “(…) contiene elementos vivos, dinámicos, y por ello en permanente proceso de cambio y transformación, es por ello que a medida que pasa el tiempo cada uno de los actores han hecho su propio proceso de incorporación, apropiación e interpretación de las características propias del carnaval.

Sin embargo, el carnaval sufre una serie de amenazas que podrían cambiar de forma agresiva las bases que lo sostienen (…)”. Se requiere, según la Doctora en Antropología de la Universidad Autónoma de Méjico, que se trabaje, permanentemente, en la “re-significación cultural” del carnaval, término que lo define como “la actualización social y simbólica que da sentido a aquellos atributos culturales a punto de desaparecer, pero que quedan aún en la memoria de algunos miembros de la población” (…) haciendo que las condiciones iníciales vuelvan a ser distintivos activos del mito, rito, fiesta y juego, y lo más importante, la permanencia del tejido socio-cultural; para ello se hace necesario comprender los nuevos sentidos que permitan hacer del Carnaval una práctica vigente, sin perder los rasgos distintivos de su origen (…)

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Tomado de Historias de carnaval, Volumen I. Alirio Velásquez V. Ediciones Excedra. Ipiales 2013.
Un cortejo dantesco de Jaguares abrirá el sendero de la Familia Ipial el 5 de enero

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Cerca de 120 comuneros, 80 de los cuales proceden del Corregimiento de Cofanía Jardín de Sucumbíos y 40 artistas las veredas: la Soledad, Laguna de Vaca y las Cruces, del Municipio de Ipiales, integran la Familia Ipial, acompañada de las estampas complementarias: Ley de origen y leyes naturales. Luis Gerardo Rosero Obando, coordina la estampa principal y los grupos: Abracadabra – Resguardo de Ipiales – Casa de la Cultura – Cultivarte – Segismundo – Asotea – La Chagra Teatro- Resguardo de San Juan serán los encargados de las estampas complementarias.

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