Por tener que recibir atención psicológica, alcalde de Ipiales solicitó al CNE aplazar la audiencia pública en el proceso de revocatoria de su mandato que cursa en su contra.
Por tener problemas de salud mental, el alcald ed eIpiales pidio aplazar audiencia de Revocatoria de su mandato
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió reprogramar la audiencia pública en el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Ipiales, José Amílcar Pantoja. La decisión se tomó tras la solicitud del mandatario de aplazar la diligencia debido a una cita psicológica. Pero, en lugar de postergarla, el organismo la adelantó para el lunes 17 de marzo de 2025 a las 2:00 p.m...

Si bien el alto tribunal electoral atendió la solicitud de postergar la fecha de audiencia pública por parte del alcalde de Ipiales, José Amílcar Pantoja, dentro del proceso de revocatoria de su mandato solicitado por el Comité “Ipiales en modo revocatoria”, argumentando problemas de salud psíquica, esta no se postergó. Por el contrario, se adelantó para el lunes 17 de marzo de 2025 a partir de las 2:00 p.m.

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez Aristizábal, mediante Auto 040 del 14 de marzo de 2025, resolvió modificar la fecha y hora que se había fijado para efectuar la audiencia pública dentro del procedimiento de revocatoria de mandato del alcalde de Ipiales, José Amílcar Pantoja.

Según expone la magistrada Martínez Aristizábal, el señor Amílcar Pantoja, alcalde del municipio de Ipiales, contra quien el Comité “Ipiales en modo Revocatoria” solicita el trámite de un proceso de revocatoria de mandato, ha pedido, mediante escrito, que se reprograme la fecha del 18 de marzo, que se había fijado para el desarrollo de la audiencia pública.

En el precitado Auto se argumenta que, el señor Pantoja Ipiales basa su petición “debido a un delicado quebranto de salud que viene arrastrando desde hace algún tiempo” y adjunta el certificado de atención psicológica en el que indica que se encuentra citado para continuar con las terapias precisamente en la fecha y hora que se habían fijado para la audiencia pública. La nota médica, al parecer, refiere que el señor Amílcar Pantoja viene padeciendo problemas de estrés desde hace varios meses a raíz de las cargas laborales.

Ante la solicitud del alcalde, la magistrada del CNE explicó que “la audiencia pública debe desarrollarse con posterioridad a la inscripción de la iniciativa de revocatoria de mandato, en todo caso antes de que se inicie el proceso de recolección de apoyos; es dentro de los 15 días establecidos para la elaboración y entrega de los formularios al comité promotor…”.

El Consejo Nacional Electoral considera que, sí, “la iniciativa de revocatoria de mandato fue inscrita el 25 de febrero de 2025, el término máximo para adelantar la audiencia pública dentro del trámite vence el 18 de marzo de 2025”. Además, en el Auto se anota que con la solicitud el alcalde no aportó evidencias que demuestren una circunstancia que le impida su comparecencia a la audiencia de forma no presencial antes de cumplirse los términos de ley.

El máximo tribunal electoral considera procedente reprogramar la audiencia pública atendiendo la solicitud del alcalde de Ipiales, relacionada con su cita psicológica asignada para el mismo día y hora de la diligencia. Por lo tanto, adelanta la audiencia pública para el lunes 17 de marzo de 2025 a las 2:00 de la tarde, de forma no presencial mediante el uso de una plataforma tecnológica de streaming.

Con esta decisión, el CNE atiende las necesidades particulares del alcalde como también garantiza el cumplimiento de los términos establecidos para el desarrollo de la audiencia pública y, advierte al señor Pantoja Ipiales que, en cualquier caso, puede delegar a su apoderada, quien ya se le reconoció personería jurídica para actuar en la diligencia.

Concurso de Crónicas y Fotografía: Carnaval Multicolor de la Frontera 2025

Concurso de Crónicas y Fotografía: Carnaval Multicolor de la Frontera 2025

“Quince propuestas fueron presentadas en el primer concurso de crónicas periodísticas y fotografía sobre el Carnaval Multicolor de la Frontera 2025, organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social.
LA IPIALEÑÍSIMA se complace en publicar los trabajos y fotografías inscritos.”

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Más Noticias

¿Periodismo bajo amenaza? FLiP denuncia estigmatización sistemática desde la Alcaldía de Ipiales

¿Periodismo bajo amenaza? FLiP denuncia estigmatización sistemática desde la Alcaldía de Ipiales

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLiP) lanzó una nueva alerta sobre los reiterados casos de estigmatización y hostigamiento contra periodistas en Ipiales, atribuidos al alcalde Amílcar Pantoja, funcionarios de su administración y la gestora social. El organismo advierte que estos discursos afectan la libertad de prensa y deterioran el ambiente democrático en el municipio…