Editorial

Alirio Velásquez V.

El Juego del Carnaval

El carnaval de Blancos y Negros que invade al departamento de Nariño, cada año desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero, es una exaltación al juego y el entusiasmo que produce el mimetismo entre el blanco, el negro, el mestizo y el indígena, el juego de todos los colores. “Es el advenimiento de lo absurdo” como lo anotara el escritor mejicano Octavio Paz.

Carnaval de Negros y Blancos: juego de manos ¡juego de hermanos! Canon del ¡píntame como quieras! Que le genera identidad al nariñense quien, en medio de la timidez, sur-andina que lo caracteriza, impone la perpetuidad del juego de la libertad de los negros colombianos que lúdicamente desde la hacienda ‘Los Remedios’, en el Bajo Cauca Antioqueño, en las primeras décadas del siglo XIX, proponen concretar la realidad de un sueño libertario con pintas de igualdad mediane el intercambio del color en la piel: el blanco juega a ser negro y el negro blanco.

Por eso, desde San Juan de Pasto, se plantea el juego del carnaval como máxima expresión de alegría y libertad que,  hace más de dos siglos, nos hace reconocernos en medio de mundos reinventados donde se nos permite llorar, morir, resucitar, acariciar, bromear, ser rebeldes.

Con nuestras manos embadurnadas de hollín, del cosmético, entre nubes de talco y serpentinas, con nuestras máscaras -propias o implantadas- con disfraces, figuras escultóricas y música que nos desdoblan para ser el otro y reinventarnos, como seres humanos, a través de la propuesta del arte efímero.

Esta manifestación cultural fruto del sincretismo de tradiciones afrocolombianas, indígenas, andinas e hispánicas, si bien se convierte en carnaval en San Juan de Pasto, hoy en día se ha extendido a casi todos los municipios de Nariño y gran parte del departamento del Cauca.

En Ipiales, el Carnaval de Negros y Blancos, desde 2008, se lo reconoce como Carnaval Multicolor de la Frontera; se nutre de múltiples manifestaciones rituales, simbólicas, artísticas y sociales que se expresan a través del arte efímero, propiciando un periodo festivo para los actores desde diversos grupos humanos: estratos sociales, raciales y sectores culturales que participan de la algarabía del juego carnavalero.

Al Carnaval se lo disfruta, como es lógico, en medio de un ambiente de fiesta, en él se baila, se canta, se ríe, se grita ¡Que viva el Carnaval!; nos encontramos con la familia, los amigos, e integrado a ellos, el juego se convierte en el elemento esencial que permite el interactuar y el disfrute social.

Es con el solaz de ‘la pintica’ se fortalecen los lazos de amistad y hermandad. El carnaval nace y se forja en el juego para, desde allí expresar la visión de la vida y el concepto del mundo.

Como espacio de convivencia, el juego del carnaval se traduce en la diversidad intercultural, donde valores como el respeto y el reconocimiento del otro, se reflejan entre los jugadores, allí el espectador y el artesano también juegan y,  esa corresponsabilidad se convierte en una forma concreta de vida.

Mientras que el artesano durante todo el año prepara la puesta en escena de sus piezas artísticas para proponerlas en la senda del carnaval, el espectador lo espera, durante esos 12 meses, para reconocer, aplaudir y calificar la creatividad en medio del cosmético, el talco y la espuma.

La palabra, la música, la risa, la expresión corporal, la escultura, la máscara, el disfraz, son ofrecidos, del uno hacia el otro, para renovar el valor de la vida y proponer la construcción colectiva de imaginarios que se constituyen en un gran legado que se constituye en orgullo patrimonial de la cultura regional.

                                                                                                                                                                 El Director

avel517@hotmail.com

  

Según el IDSN, Ipiales se mantiene en un digito la cifra de positivos diarios, y no ha reportado muertes.

… En Ipiales, el IDSN informa de 2 nuevos positivos Covid-19, para un total, hasta hoy, de 8.143 (9.46%); está por encima de los 550 casos activos. Hoy, como en los últimos días, no se informa sobre víctimas mortales del virus. De acuerdo con el IDSN, serían 369, aproximadamente, los fallecidos, hasta el momento, en la Ciudad Fronteriza…

leer más

Beneficios a morosos y descuentos por pronto pago

Beneficios en Impuestos y descuentos por pronto pago ha anunciado la Secretaría de Hacienda del municipio de Ipiales de conformidad con los beneficios otorgados por el Gobierno nacional a través de la Reforma Tributaria, entre los cuales están los descuentos en la taza de interés de mora…

leer más

Aproximación al Carnaval Multicolor de la Frontera

… surge la iniciativa por parte del poeta y gestor cultural Julio César Chamorro de convocar a todos los municipios de la Ex Provincia de Obando a participar de los Carnavales de Ipiales, de tal manera que se convoca a una reunión con las Primeras Damas de los diferentes municipios y se destina el 3 de enero para festejar el Carnaval Multicolor de la Provincia de Obando…

leer más

SEÑOR ALCALDE, DEVUELVA LA PLATA

La tercera alcaldía de Villota ha llegado al máximo nivel de mal gobierno, insuperable, pero fiel a su famoso lema, que la gente corea en la calle, de ser un político con ciertas tendencias indecibles pero que hacía obras; ahora en su última aparición en la escena política culmina su obra maestra, barrer con todo y no hacer obras.

Bicentenario del asesinato de la ipialeña Josefina Obando ¿Y dónde está la memoria de los pueblos?

De Josefina Obando hemos recibido información a través de la tradición oral, toda vez que el archivo del poblado fue incendiado por los realistas, de tal manera que hasta el momento ha sido imposible encontrar un documento que hable de esta historia nefasta para Ipiales y para la ex provincia de Obando. Ildefonso Díaz del Castillo, Paulo Emilio Morillo, Salvador Velásquez Herrera, Arquímedes de Angulo, Roberto Sarasty -el historiador de la comarca-, Florentino Bustos -el poeta de las nubes verdes-, Enrique Pantoja Muñoz, entre muchos otros de los “de adelante”, así como Jorge Luis Piedrahita, Armando Oviedo, Guadalupe Flórez, Jaime Coral Bustos, entre muchos otros, han recogido esa tradición y han alimentado así nuestra historia madre vernácula.

Comienza una era de responsabilidad

… El nuevo gobierno, aún sin serlo, tiene a su alrededor la emoción de un triunfo electoral de millones de colombianos que en su gran mayoría lo miran como un premio a las históricas luchas sociales de estudiantes, campesinos, indígenas, trabajadores y comunidades diversas; lo sienten como un homenaje a tantos que perdieron sus vidas y sus ojos en las calles; y lo tienen como una única esperanza para que en nuestro país todos los ciudadanos, sobre todo los de siempre estatalmente abandonados, puedan recibir los derechos que siempre han estado en esa Constitución y que ahora les empezaría a sonreír…

A Ipiales, hoy sus hechos lo delatan.

Lo pronunciado en el Concejo Municipal de Ipiales por el concejal Miguel Huertas, antiguo socio político de Villota, son afirmaciones que deben tener su análisis y eco respectivo por la gravedad de ellas.

Carlos Lemons Simons exministro de Estado escribió el libro «El Estado Ladrón» donde en síntesis generales demuestra cómo desde las alcaldías, gobernaciones, Gobierno, entes del Estado y demás roban al ciudadano imponiendo tasas, sobretasas, privatizando procesos, sectores de gestión, en general utilizando la ley para hacer negocio de la cosa pública.

NI BUENOS HERMANOS NI BUENOS VECINOS

Por: Jairo Bravo Vélez

Cuando los noticieros anunciaron la magnitud de la catástrofe ocurrida, hace pocos días, en el municipio de Rosas (Cauca), ente territorial perteneciente al Departamento del Cauca, causada por un considerable alud de tierra que había desaparecido a tres veredas de ese municipio y considerable número de víctimas clamaban ayuda.

El peor daño fue el total  cierre de la vía Panamericana, única comunicación terrestre con el interior del país, todo el Departamento de Nariño entró en catarsis; es que conocemos demasiado esa situación porque si no son fenómenos de la naturaleza los que nos aíslan, son los continuos y súbitos paros que hacen los indígenas, caucanos y no caucanos…

Medios de comunicación e información en carnaval

el carnaval es un ser vivo y dinámico, casi cumple un siglo de historia. En las dos últimas décadas los artistas y/o cultores del carnaval se han cualificado, han constituidos escuelas de danza, sus puestas en escena exigen investigación previa que los medios deben saber interpretar dichos procesos, de igual manera, ha sucedido con las demás modalidades del concurso; asimismo, aplican la teoría del carnaval con un conocimiento técnico y especializado.

LA MUJER EN EL OLVIDO, OTRA ARMA PATRIARCAL

los hombres contaron a las mujeres, pero en este momento es necesario que nosotras mismas contemos nuestro papel en el desarrollo del país. 

Debemos luchar contra aquel histórico ostracismo y así lograr reivindicar el esfuerzo que muchas antes de nosotras realizaron. Por nuestras antecesoras y nuestras descendientes, que el olvido no se vuelva a blandir como un arma patriarcal….