Cerca de 6000 artistas en la versión de transición del Carnaval
5.728 personas, en las distintas, modalidades, ocuparán la senda en los seis días del Carnaval Multicolor de la Frontera que va del 31 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024...
Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

Debido a la consabida etapa de transición que cada cuatro años se genera, dado el cíclico cambio de gobierno en el municipio, el Carnaval se fracciona entre el 31 de diciembre con el desfile de años viejos, viudas y el concurso de testamentos, que aún queda bajo la responsabilidad de la Administración Villota Méndez. A partir del 2 hasta el 7 de enero asume la responsabilidad del total del carnaval el nuevo alcalde Amílcar Pantoja Ipiales.

Conforme lo diera a conocer oportunamente LA IPIALEÑÍSIMA, para el primer día de carnaval, 31 de diciembre, se inscribieron: 18 motivos en Viudas de año viejo, 7 en años viejos tradicionales, 16 en años viejos Artísticos y 5 testamentos.

El recorrido del desfile será el mismo ocupado en los últimos cuatro años; iniciará a las 10:00 de la mañana; en la tarde, una vez se conozca los resultados del jurado calificador se procederá a entregar los respectivos premios a los ganadores en las distintas modalidades.

A partir del 2 de enero la Administración del alcalde Amílcar Pantoja asumirá la organización del Carnaval que, en esta oportunidad, finalizará el domingo 7 en el bulevar de las Carrozas.

El comité provisional, bajo la coordinación del mandatario electo, martes 26 de diciembre, invito a un desayuno de trabajo a los medios de comunicación, para socializar las medidas, disposiciones y acciones relacionadas con la dinámica y operatividad de los desfiles, tarimas, cubrimiento, transmisiones y otras actividades concernientes con el desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera del 2 al 7 de enero.

28 de diciembre: Pregón del carnaval

 

En este encuentro con los comunicadores locales, se dio a conocer la programación de lo que será el carnaval Multicolor de cual se inició el jueves 28 de diciembre con el denominado el Pregón del Carnaval que tuvo lugar en el Centro Comercial Gran Plaza con la instalación de la muestra de 70 fotografías de las mujeres que desde 1977, han ocupado el cargo de reina a través de la historia del carnaval de negros y blancos de Ipiales, hoy denominado Carnaval Multicolor de la Frontera.

De 3:00 a 6:00 de la tarde, los artesanos Fabio Moran y Luis Tobar demostraron sus destrezas en e tallado en icopor como técnica de elaboración de las carrozas; acompañados de música en vivo con la Murga Son de Fuego, que se desplazó por los pasillos del Centro Comercial. Al final de la tarde la Municipal de Ipiales hizo su reaparición con un repertorio de 6 piezas musicales con ambiente de fiesta carnavalera.

Como acto central Estuvo la presentación oficial de la reina del carnaval 2024 Leidy Vanessa Erazo Pantoja y la reina del carnavalito Daniela Sofía Chamorro Chitán, quienes como es costumbre, encabezaran los desfiles y representarán a Ipiales en los eventos culturales y festivos que se realicen en el transcurso del año.

2 de enero:  Carnaval de la juventud

Respecto a la ejecución de las distintas actividades de la versión 2024 del Carnaval, Jorge Guerrero Rosero, el designado director del Departamento Administrativo de Cultura, informó que 5.728 artistas participaran en todas las modalidades de la máxima expresión cultural de los ipialeños.

 En lo que se refiere al Carnaval de la Juventud, 823 jóvenes artistas en su mayoría bailarines integrantes de las agrupaciones de danza reestrenarán la senda del carnaval con 7 agrupaciones en la modalidad baile moderno y 22 en la modalidad danza folclórica.

Respecto a las bandas musicales que, la noche del 2 de enero, estarán en tarima los once seleccionados en los tres días de audiciones que se realizaron entre el 19 y 21 de diciembre. sobre el particular, la organización informó que se inscribieron 42 bandas, 3 de ellas no cumplieron los requisitos en cuanto a las edades, 2 mas no se presentaron a la audición y 11 resultaron seleccionadas; ellas fueron:

  1. Criss Roxx
  2. Cachetes Rojos
  3. Dados eternos Band
  4. Señor Coyote
  5. The Mecanical Boy
  6. Felipe Noguera
  7. Light Mental
  8. Los Bambaros
  9. Los enfermos de una Pluma
  10. Sentimiento y Fuerza
  11. Konkobard

3 de enero: Carnaval Multicolor de la Provincia

3 de enero: Carnaval Multicolor de la Provincia

Esto ha sido criticado por los cultores del carnaval puesto que se sigue confundiendo carnaval con feria, donde las entidades derrochan recursos en una actitud que desfigura el sentido cultural del Día de la identidad y en el sentido cíclico que tiene la organización los primeros dos años el publico los aplaude y los dos últimos los agrede a través del juego del talco y la carioca.

Respecto a desfile Magno del 6 de enero, el señor Guerrero Rosero, representante del comité organizador de la versión 2024 del Carnaval Multicolor de la Frontera, en esta oportunidad saldrá en calidad de abanderado del carnaval un disfraz por pareja como homenaje póstumo a la Artesana del Carnaval Elenita Ramírez, quien falleció en abril de 2023 y dejó un amplio legado a las nuevas generaciones de artistas del carnaval en Ipiales.

También se confirmó que los ipialeños y visitantes volverán a contar con el sexto día de carnaval. El 7 de enero estará el bulevar de las carrozas en el Barrio El Charco.

Sobre la parte musical en la tarima de la Plaza 20 de Julio, eso le corresponde al alcalde electo Amílcar Pantoja, Lo que sí, aseguro Jorge Guerrero, es que el 2 de enero se contará con la presentación de las 10 bandas juveniles seleccionadas además de agrupaciones de renombre nacional e internacional; también el 3 de enero las tres bandas de música ganadoras del respectivo concurso deberán estar en tarima ese día.

Finalmente, el gestor cultural, confirmó que, en el desfile de Blancos, se tendrá con la participación de 4 carrozas más, puesto que únicamente se habían inscrita dos, pero por gestión del alcalde electo, con contara con un mayor número de participantes en esa modalidad.

En el carnavalito estarán sobre la senda 559 niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad participando en las cinco modalidades:

Disfraz individual 5

Disfraz por pareja 8

Comparsa teatro 4

Baile moderno 5

Murguitas 3

Murguitas 3

Comparsa danza 13

Carrocitas 2

La coordinación como en años anteriores está bajo la responsabilidad de la Junta de Acción Comunal del Barrio Gólgota.

La senda del carnavalito será la de todos los años: a partir de las 9:00 de la mañana, la concentración será en la Avenida del Grupo Cabal y una hora más tarde iniciará por el lapso de la carrera 6ª, recorrer el lapso de la calle 17 y tomar la carrera 7ª. Hasta la calle 4ª, seguir hasta llegar al barrio el Gólgota, carrera 5ª. Hasta la calle 7ª y terminar en el sector de la carrera 4ª con calles 5ª. 

Este día en la Plaza 20 de julio los niños y niñas, de 3:00 a 6:00 de la tarde, podrán disfrutar del juego del carnaval con el acompañamiento de 5 empresas de recreación con máquinas de algodón, globoflexia, juegos tradicionales, magia, set fotográfico, títeres, taller, malabares, entre otros juegos para el disfrute de los pequeños carnavaleros.

5 de enero: día de Negros. Entrada de la familia Ipial.

Serán 916 artistas incluidas 80 personas procedentes del Corregimiento Cofanía Jardines de sucumbíos quienes bajo la dirección el Maestro Luis Gerardo Rosero Obando, representarán la estampa principal en la entrada de la Familia Ipial, bajo el título: “territorio Cuerpo Ancestral”

Según informe de prensa de la Fundación Pies del Sol, la propuesta de esta estampa “es una propuesta hacia el reconocimiento de la familia en una minga de lucha por el territorio, en una marcha mítica festiva de costumbres, cuerpos, cantos, danza y usos, por los senderos un cortejo de Jaguares dantescos abriendo el camino, para la entrada de la gran familia Ipial de Sucumbíos”

Las estampas complementarias en un número de diez, serán representadas por los grupos de arte escénico de la ciudad de Ipiales: Abracadabra – Resguardo de Ipiales – Casa de la Cultura – Cultivarte – Segismundo – Asotea – La Chagra Teatro- Resguardo de  San Juan; asesorados por Daniel Lucero, Gabriel Torres y Oliver Pinchao

Leyes naturales Ley de origen:

  1. Ley de Origen.
  2. Ley del Churo Cósmico.
  3. Ley de Octavas.
  4. Ley del Movimiento Continuo.
  5. Ley del Tres.
  6. Ley de Acción y Consecuencia.
  7. Ley del Péndulo.
  8. Ley de Evolución e Involución.
  9. Ley de la Cruz.
  10. Ley de la Correspondencia.

6 de enero: Dia de Blancos, Desfile Magno.

La senda del carnaval será ocupada por cerca de 1.095 artistas y artesanos del carnaval en sus distintas modalidades.

Disfraz individual 13

Disfraz por pareja 8

Comparsa teatro 9

Comparsa danza 14

Murga tradicional 10

Murga Carnavalera 2

Mini carrozas 9

Carrozas 6

7 de enero; Bulevar de las Carrozas

 

Este día que se rescata después de 4 años de ausencia, en esta oportunidad contara con la exhibición de carros antiguos a las 10.00 a. m. En la tarde el Bulevar de las carrozas en el sector del Barrio El Charco.

Artistas en tarima del 2 al 7 de diciembre

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

CARNAVAL

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.