Con la decisión de la OMS de levantar la alerta máxima, en Ipiales el COVID-19 ya no será una emergencia.
“Esto no significa que el virus se haya ido o haya desaparecido, significa que este evento de salud pública se convierte en endemia” afirmó la secretaria de Salud Municipal de Ipiales...

La Organización Mundial de la Salud, el 5 de mayo de 2023, levantó la emergencia mundial por la pandemia de covid-19, declarada el 30 de enero de 2020. La OMS, advierte que seguirá observando la conducta y el desarrollo del coronavirus como una endemia.

 “La decisión de la OMS no significa que el Covid- se haya ido o haya desaparecido, significa que este evento de salud pública se convierte en endemia, lo que quiere decir que siempre tendremos uno o varios casos entre la población, pero que ya estamos preparados para tratarlos y darles el manejo adecuado” Aclaró Gabriela Chamorro Huertas secretaria de Salud del municipio de Ipiales, en dialogo con LA IPIALEÑÍSIMA.

A la pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia del coronavirus, el 30 de enero de 2020, la OMS la declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional”, condición que mantuvo hasta el viernes 5 de mayo de 2023, cuando la misma Organización Mundial de la Salud, decretó su fin pasando a ser un evento de carácter endémico.

Durante tres años la enfermedad mantuvo el grado de pandemia, condición vigente desde el 11 de marzo de 2020 cuando se conoció que había 4.291 muertos y 118.000 casos, en 114 países. Recientemente la OMS confirmó que, hasta el 10 de mayo de 2023, se han registrado en el mundo alrededor de 766 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2), en 260 países y territorios además de 6.74 millones de fallecidos. Para enero de 2023 se habían alcanzado los 5.294 millones de personas vacunadas con, al menos, una dosis. el 66% de la población mundial.

La OMS estima que. En el momento de decretársela pandemia, al menos el 10% de la población mundial ya se había contagiado de esta enfermedad (unos 780 millones de personas infectadas aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial.

A la pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia del coronavirus, el 30 de enero de 2020, la OMS la declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional”, condición que mantuvo hasta el viernes 5 de mayo de 2023, cuando la misma Organización Mundial de la Salud, decretó su fin pasando a ser un evento de carácter endémico

Durante tres años la enfermedad mantuvo el grado de pandemia, condición vigente desde el 11 de marzo de 2020 cuando se conoció que había 4.291 muertos y 118.000 casos, en 114 países. Recientemente la OMS confirmó que, hasta el 10 de mayo de 2023, se han registrado en el mundo alrededor de 766 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2), en 260 países y territorios además de 6.74 millones de fallecidos. Para enero de 2023 se habían alcanzado los 5.294 millones de personas vacunadas con, al menos, una dosis. el 66% de la población mundial.

La OMS estima que. En el momento de decretársela pandemia, al menos el 10% de la población mundial ya se había contagiado de esta enfermedad (unos 780 millones de personas infectadas aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial.

En Colombia, según el Reporte del 23 de abril de 2023, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el País, actualmente, tiene 6.364.636 de casos confirmados, 1.053 activos, 142.713 fallecidos y 6.187.047 recuperados.

En Nariño, el Instituto Departamental de Salud, en su más reciente reporte que comprende la semana del 16 al 22 de abril de 2023, dio cuenta de 108.999 casos positivos Covid-19 confirmados, 3.464 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Según el IDSN, del 16 al 22 de abril de 2.023, se clasificó un caso de mortalidad por la COVID-19, correspondiente a una niña menor de un año, residente en Olaya Herrera.

“Ipiales, por ser un municipio de frontera, debió soportar la emergencia no solamente con los casos locales sino también con los contagios importados desde el Ecuador, además de los generados entre la población migrante venezolana”. 

Gabriela Chamorro Huertas. secretaria de salud del municipio de Ipiales

Refiriéndose a la decisión más reciente de la OMS, la Secretaría de Salud del Municipio de Ipiales, manifestó que: efectivamente, el día viernes 5 de mayo se generó una declaratoria, por parte de la Organización Mundial de la Salud, donde levantó la emergencia mundial por la pandemia de covid-19,

En diálogo con LA IPIALEÑÍSIMA, la doctora Chamorro aclaró que la decisión de la OMS no significa que el Covid- se haya ido, o haya desaparecido, “significa que este evento de salud pública se convierte en un evento endémico, lo que quiere decir que siempre tendremos uno o varios casos entre la población, pero que ya estamos preparados para tratarlos y para darles el manejo adecuado”.

Para la Secretaría de Salud, afrontar la pandemia fue “un gran reto frente a un tema desconocido; si bien conocíamos los lineamientos para trabajar en salud pública, el solo hecho de ser una pandemia significó aprender. apacitarnos y enfrentar el virus”

 

El 87% de los casos se manejaron a nivel domiciliario, el 13% hospitalizados o en la unidad de cuidados intensivos; el 52% fueron mujeres, el 48% hombres. La incidencia de mortalidad en Ipiales fue menor a los porcentajes nacionales, lo que demostró que con la adopción del plan masivo de vacunación se bajó la tasa de mortalidad con una buena cobertura, tanto en primera y segunda dosis y algunas de refuerzo que, aunque se hubiera deseado que sean más, debido a que el sistema de vacunación era voluntario, las personas podían o no acceder a él.

“En cuanto a grupos etarios. la edad más afectada estuvo entre los 30 a 39 años, (el 25% de los infectados), seguido por edades de 20 a 29 y de 40 a 49 años; los tres grupos, que representan los periodos de edad más productivos de las personas que tenían que salir a producir; esto frente a la infección, pero la edad con más mortalidad si fue en adultos mayores de 65 años, aunque sí se presentó otro tipo de evento en los diferentes grupos etarios”, Señaló la Señora secretaria de Salud Municipal de Ipiales.

La Secretaria de Salud Municipal de Ipiales, refiriéndose al manejo de lo que en la pandemia, se los llamó conglomerados, (personas que están agrupadas y que tienen características similares), debido a que el Covid-19 tenía predilección por la población mayor y la población con comorbilidad, se presentaron conglomerados en el Ancianato, también  entre  la  población  del  INPEC,  en  Instituciones  prestadoras  de  servicios  de  salud, como la misma Secretaría de Salud, donde, finalmente se aplicó una metodología para contenerlos, eso fue lo que se hizo para lograr neutralizar el cerco epidemiológico.

Toma de muestras y vacunas

“En Ipiales las pruebas que se tomaron, la mayor parte fue PCR, con el 76% de casos diagnosticados; ya al finalizar la pandemia, en el último año, por los grupos a los que se les aplicó las pruebas, se puede afirmar que, tal vez un 25%   fue con antígeno”, confirmó la doctora Gabriela Chamorro, quien además se refirió al comportamiento de la población frente al manejo que el Municipio le dio a la declaratoria de la Pandemia:

 “Al principio se notaba un poco de resistencia debido a que las medidas adoptadas eran unas medidas restrictivas bastante drásticas, no solo en el uso de los elementos de bioseguridad que finalmente, resultaron siendo familiares, sino también en las medidas en la parte económica, el cierre de locales comerciales afectó económica y socialmente, por eso hubo resistencia”

“… Sin embargo, a medida que se fueron presentando los resultados y se aceptó esto como una realidad del municipio y una realidad mundial, las personas fueron acogiéndose a las restricciones que se declararon en ese momento, entendiendo que lo primero era salvaguardar la vida y después las otras cosas que sí son importantes, son complementarias para poder desarrollarnos como seres humanos” agregó la funcionaria

Refiriéndose a la obtención de las respectivas vacunas contra el coronavirus, Gabriela Chamorro Huertas, aclaro que: “El Municipio tenía una particularidad frente a las vacunas. Si bien todo el País se inició el Plan Nacional de vacunación, este se dio por etapas, entonces, se priorizó a la población de mayor riesgo.

En Ipiales, en cambio, a través de la gestión de la Administración municipal, en conjunto con el Ministerio de salud y Protección Social, en la visita que hizo el señor ministro de salud de ese entonces, se logró que sea incluido como un municipio de frontera para que esté dentro del Plan Masivo de Vacunación”

Esto significó que, no nos acogimos a las etapas tradicionales del plan de vacunación del País, sino que nos dieron la posibilidad de vacunar a toda nuestra población desde los 18 años, constituyéndose en un evento positivo porque con eso logramos frenar un poco la propagación del virus, teniendo en cuenta que el municipio es diferente a los demás: primero es frontera, tenemos población migrante en gran cantidad, tenemos cualidades diferentes referente al comercio y a nuestra actividad social, por lo tanto, recibir esa distinción preferencial nos ayudó bastante en el momento de mitigar la pandemia.

La república del Ecuador, al inicio de la pandemia, presentó alarmantes casos de contagios y mortalidad por coronavirus e Ipiales como municipio fronterizo y corredor de migratorio  logró la presencia del Ministro de Salud de ese entonces, el Doctor Fernando Ruíz a quien se le demostró que, si bien las fronteras estaban cerradas se tenían muchos pasos abiertos, que éramos receptores de gran población migrante, lo que hacía que Ipiales esté en un riesgo mayor que otros sitios del País donde lo que tenían que proteger era la su población; eso evidenció la capacidad de gestión, experiencia y los profesionales idóneos, que se tenían para poder afrontar un plan masivo de  vacunación, lo que hizo que el Ministerio de Salud volcara sus ojos hacia esta región.

Dosis y jornadas de vacunación

De acuerdo con lo comentado anteriormente, respecto al plan de vacunación contra el Coronavirus, la doctora Gabriela Chamorro informó que en primera dosis fueron vacunadas 120.905 personas, en segundas dosis 106.198; para el primer refuerzo 53.620 personas, en segundas dosis 30.110 personas. Todas las dosis fueron aplicadas, para un total aproximado a las 300.000 dosis. Se recibió de todas las marcas, para todas las edades, y de esa manera fueron aplicadas, dijo la secretaria de Salud del Municipio de Ipiales.

Actualmente, el Municipio   mantiene el esquema de vacunación contra el covid-19, en las marcas Sinovac, se están aplicando refuerzos, primeras y segundas dosis; los puntos son la IPS Municipal, y el Centro Local de Atención San Vicente, ya no hay puntos móviles de vacunación, porque no hay afluencia de personas.

En el ámbito nacional se conoce sobre la existencia de vacunas de Sinovac, sin embargo, no se tiene lineamientos específicos, referentes a cómo funcionará la vacunación posterior a la declaratoria del fin de la pandemia, por lo que se está en espera de lo que diga el Ministerio de Salud y Protección social.

 

Respuesta de la comunidad frente a la emergencia.

En cuanto a la aceptación de la población, sobre las medidas adoptadas, la Secretaría de salud la califica como “buena”, por los resultados, la reacción frente a las campañas de sensibilización y de capacitación, donde los medios de comunicación fueron los aliados estratégicos. Al principio la gente no tenía ganas de acceder a las vacunas, por lo que no se presentaron dificultades, inclusive pedían más vacunas; luego, ya mirando que empezaron a disminuir los fallecimientos, entre los datos y la información de las cifras la gente acogió con plenitud el programa.

Sobre la gestión que hizo el municipio en la obtención de los recursos que se necesitaban para el manejo de la pandemia, la secretaria de salud de Ipiales aclaró que “no se recibió ningún recurso adicional por parte del departamento, ni de la Nación, los recursos fueron los mismos que llegan al Municipio para ser invertidos en salud pública y que son de destinación específica que quiere decir que hay que invertirlos en salud”.

… “Lo que se hizo fue disminuir los recursos destinados para otro tipo de programas, otras dimensiones de salud pública y la mayor parte de los dineros, en un gran porcentaje utilizarlos para la contención del Covid-19, con directrices recibidas desde el Ministerio y del Instituto Departamental de Salud, indicando cómo se podrían optimizar esos recursos frente a una pandemia”

De las tres etapas: preparación, ejecución y mitigación, todas tuvieron sus dificultades dice la Doctora Huertas Chamorro.  “La fase de preparación del personal de salud fue bastante prioritaria, muchas horas de capacitación, no se tenía horario fijo, día y noche preparándonos ante un evento desconocido, gestionando todos los insumos frente a algo que no se sabía cómo enfrentarlo, reuniendo herramientas informáticas, tecnológicas”.

“…De una debida planeación depende una buena ejecución, por lo tanto, se le metió muchísimo la ficha a la planeación; la ejecución y la mitigación de la pandemia fue un trabajo más de campo de más en comunidad, dependiendo del éxito, de la respuesta de las personas, esa preparación surtió sus efectos”.

 

Identificación y manejo de las cepas.

 

La identificación de las cepas de Covid-19 se realizó de manera aleatoria, no directamente por parte de la Secretaría de Salud; las IPS, por ejemplo, el Hospital Civil donde recibían los pacientes enviaba un porcentaje de las muestras al Instituto Nacional de Salud, donde podían hacer las identificaciones respectivas de las cepas. Allá se identificaban varios tipos, pero en sí esa identificación fue más de ayuda a la parte científica, para la fabricación de vacunas, para tener unos datos estadísticos en Colombia, pero no influyó mucho en el tratamiento, el tratamiento es uno, los protocolos son otros, sin embargo, el tratamiento a cualquier paciente es el mismo.

 

Trabajo mancomunado: secretaria de Salud IPS, EPS

 

Refiriéndose al  trabajo con las IPS y demás organismos de salud en el Municipio, Gabriela Chamorro dijo que: Fue de manera articulada, la directriz del señor Alcalde, fue trabajar de manera articulada y conjunta, tanto con las EPS presentes en el municipio que son los que deben garantizar la salud y el aseguramiento de sus afiliados, que en ese momento era muy importante estar conectados con ellos, como también con las instituciones de salud que tenían servicios de urgencia, servicios de hospitalización y de UCI, donde llegaban estos pacientes.

“… También se realizaron mesas de trabajo, mínimo una reunión semanal, con ellas, con sus equipos en los diferentes frentes tanto en atención, en vacunación como en lineamientos de salud pública. lo que nos dejó como lección que, mientras se trabaje en conjunto, se obtiene el éxito en los programas.”

 

El COVID-19 convivió con los cuatro años de administración municipal.

 

La administración del alcalde Luis Villota, tuvo que iniciar su periodo prácticamente con la aparición del Covid y, ahora termina casi que igual, con el final de la pandemia. Según la secretaría de Salud, “se tenía otros planes en materia de salud, al iniciar la administración del alcalde Luis Fernando Villota, su programa estaba dirigido a otros problemas de salud pública, sin embargo, nos tocó enfrentar la pandemia”

“… Una de las lecciones que nos dejó la pandemia y que ojalá nunca se vuelva a presentar, es que para estos casos hay que tener siempre un personal capacitado, con experiencia, por lo que ante lo sucedido hay que rescatar la valentía de las personas que le hicieron frente a la pandemia, que deja un legado de conocimientos para las generaciones venideras”

Hay otras experiencias que no debemos olvidar, resalta la doctora Gabriela Chamorro, y son aquellas medidas que adoptamos, como por ejemplo el uso del tapabocas, que se volvió tan familiar que en estos momentos nos evita; eso debe quedar como regla cuando tengamos un estado de salud que no sea el mejor.

Por otra parte, está el uso de las vacunas. Las vacunas nos demostraron que disminuyen el riesgo de mortalidad y el riesgo de complicaciones; los hábitos de vida saludable: el ejercicio, la buena alimentación, aumenta las defensas en nuestro sistema, y eso sirve para hacerle frente a cualquier enfermedad.  Recordemos también el lavado de manos que demostró que disminuye y previene todo tipo de infecciones, hábitos que debemos conservar.

 

Problemas de salud mental una de las secuelas que deja el COVID-19

 

La Dra. Chamorro, secretaria de Salud del Municipio de Ipiales afirmó también: “una de las secuelas que dejó el COVID 19 entre la población, tiene que ver con la salud mental, cuya atención durante la pandemia fue bastante importante entre la población, porque además de los síntomas físicos hubo muchos síntomas relacionados con la ansiedad la depresión debido a cómo se presentaba el evento”.

Se dejó de trabajar, se pasó mucho tiempo en casa, los niños no estaban en el colegio con sus compañeros; se presentaron muchos problemas de salud mental que hasta ahora siguen manifestándose, por eso el Gobierno Nacional ha puesto sus ojos en este tema post pandemia, que es hacia donde, ahora deben dirigirse las instituciones de salud.

Para ello se tiene que fortalecer todos los canales: desde la prevención, formar redes comunitarias, tener grupos de familia, grupos de estudiantes, donde a través de sus orientadores escolares, se pueda captar los procesos de salud mental y ofrecer mayores servicios, sobre el particular, en nuestro municipio. Ipiales no tiene un hospital de salud mental, por lo tanto, los pacientes deben ser remitidos a Pasto y con cupos limitados, por eso debe darse una apertura frente a esta situación que se está presentando y ponerle mayor cuidado a este tema de sanidad mental.

 

Prioridades de solución en  salud Pública

 

“Afrontar al COVID-19, evidenció algunas prioridades de solución que se deben tener en cuenta, en el futuro para un buen manejo de la salud en Ipiales -afirma Gabriela Chamorro- hay que fortalecer el sistema de información, hay mucha información que dejo el manejo del evento, avanzar hacia sistematizar más la información. la capacitación y formación continua del talento humano que se adquirió durante el manejo de la pandemia, no se puede descuidar siempre hay que estar   a la vanguardia de las cosas, hacen falta más profesionales dedicados al tema de salud pública, no hay muchos la mayoría de los profesionales de salud que prestan sus servicios en Ipiales se dedican al tratamiento, a l aparte curativa y la formación en prevención y en salud pública es un poco escasa”.

En materia de Infraestructura, la pandemia la Secretaría de salud, por ser una entidad de inspección y vigilancia, de tipo administrativo y más de comunidad no necesita grandes instalaciones para funcionar, pero si requiere transporte para salir atender a la comunidad, en ese aspecto al municipio está bien, la Secretaría está bien, sin embargo, sí necesitamos fortalecer nuestras IPS de primer nivel.

Tenemos al Hospital Civil de Ipiales fortalecido, pero carecemos de un primer nivel de atención que esté enfocado en la atención primaria en salud, que es lo que el Gobierno nacional ha puesto en la mesa, necesita fortalecerse en infraestructura, en su parte técnica y en el área de talento humano. concluyó la doctora Gabriel Chamorro, secretaria de Salud del municipio de Ipiales.

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Opinión

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.