[ditty id=108216]

IPIALEÑOS OCTOGENARIOS (II)

Por : Jairo Bravo Vélez

Presentamos el Segundo Turno de nuestros Octogenarios Paisanos, con orgullo Ipialeño. 

PADRE MANUEL DOLORES CHAMORRO GUERRERO. –  nació en el municipio de El Contadero donde curso sus primeros años de educación primaria. Su bachillerato lo cursó en el Seminario de Pasto. Estudió Filosofía y Teología en el seminario Mayor y se ordenó como sacerdote el 5 de junio de 1965 en la Catedral de Ipiales. Tuvo la gracia de Dios de ser el primer sacerdote ordenado en la nueva Diócesis de Ipiales. Es doctorado en Teología y periodista profesional. Ha sido párroco en varias parroquias de esta ciudad.

Desde que se ordenó de sacerdote ha entregado su vida al servicio de sus feligreses sin distingo de clases y yo diría, mucho más inclinado a los que necesitan del Pastor. Su vida ha sido de apostolado y ha combinado su sacerdocio con la función de periodismo que, como él lo ha ejercido, se convierte en verdadero servicio a la comunidad.

Es un líder moral pero también es un líder social permanentemente pendiente de la situación nacional y, desde luego, conocedor de nuestro municipio con toda su problemática moral, social, económica, ecológica y política. Ha liderado varias luchas sociales, fue presidente del extinto Comité Cívico de Ipiales con el cual se desarrollaron muchas reivindicaciones de orden social, económico, laboral, y el Padre siempre estuvo presente.

Muchas veces le han ofrecido ser candidato a la alcaldía y él con mucha diplomacia ha explicado por qué nunca ha aceptado ese compromiso. Tuve la fortuna, cuando ambos éramos muy jóvenes, de representar a Ipiales ante el presidente de este País cuando las históricas luchas populares de los años setenta. Ipiales y los ipialeños le debemos mucho a este gran hombre de Dios y de nosotros.

CARLOS PANTOJA REVELO. – El más caracterizado, sin duda, dirigente en nuestro municipio y en la región sur. En su juventud como estudiante de la Universidad Nacional perteneció a conocidos grupos de izquierda. Posteriormente en la década del 70 vuelve a su tierra natal donde fundó su grupo político FRENAR que luego se transformó en FREPAR con cuyas banderas, transformadas en la Convergencia Cívica Partidista, llegó en el año 1988 a la primera alcaldía popular de Ipiales, habiendo podido permanecer su grupo, ostentando el poder, por dos alcaldías más.

Su tarea de reivindicación de los derechos fundamentales no le ha sido fácil, ha tenido que luchar en plaza pública, en el Concejo Municipal y desde cualquier medio, contra la intolerancia, la terquedad, los intereses creados, la polarización de liberales y conservadores que, para ese tiempo, en su condición de partidos imperantes en la nación, no estaban dispuestos a ceder en sus dominios.

En el transcurso de su vida política ha ganado muchos simpatizantes, pero asimismo contradictores y difamadores de sus ideales, sin embargo, nadie podrá negar que en sus solo dos años de administración orientó el rumbo de la ciudad hacia el progreso.

EDGAR WALTER CALDERON HERNANDEZ. –  respecto de este reconocido y querido locutor y periodista dejemos que sea él quien nos transmita su perfil: “Periodista oriundo del municipio de Ipiales, Nariño, padre cariñoso y esposo de Yolanda Piedrahita de Calderón, tiene tres hijas: Yolanda, Rocío y Marisol. Abuelo ejemplar y un ser humano que se caracteriza por su liderazgo y entrega a favor de las causas sociales.

Desde su labor como periodista, siempre ha estado al servicio de la comunidad, generando espacios de participación ciudadana, comunicación, siendo la voz de los que no tiene voz.

Desde su ejercicio profesional ha desempeñado diferentes roles que van desde la encargatura de cargos públicos, hasta la representación ciudadana. Edgar Calderón Hernández es un ciudadano ilustre y fiel a sus principios de verdad y justicia social”.

INEDCI en al año de 2014 lo catalogó como el mejor locutor nariñense; la revista CORREO DEL SUR en 1988 lo premió por sus experiencias artísticas y culturales y la Gobernación de Nariño le otorgó un reconocimiento por su trabajo realizado a favor de la radio en la ciudad de Ipiales, año de 2022.

ORLANDO CABRERA PEÑA Y JOSEFINA ESTUPIÑAN DE CABRERA.  Llegó Orlando desde un pueblo cálido al norte del Departamento y se dedicó al ejercicio de su profesión con tesón, habiéndose destacado como uno de los penalistas más conocidos en su tiempo. Asimismo, se dedicó a la política por su Partido Liberal.

‘La doctora Josefina’, como se la distingue en el campo del litigio jurídico, fue reconocida por su sapiencia en el derecho privado y por muchos años ejerció su profesión con brillantez y, sobre todo, con integridad.

Actualmente están retirados de la vida pública y disfrutan con su familia y sus amistades íntimas.

JORGE PAZ GUERRERO.  No podemos de ninguna manera dejar por fuera de este pedestal recordatorio a quien fuera nuestro amado rector, reconocido por toda la inmensidad de exalumnos que hemos pasado por el Colegio Nacional Sucre, incluyendo a quienes ya casi lo alcanzamos en edad como mis recordados compañeros de la generación del 68, ya todos septuagenarios.

Se dedicó a la enseñanza de la materia de química con todo el esmero y suficiencia académica por lo que no es de extrañarse la enorme cantidad de profesionales que se decidieron a estudiar todas las carreras afines y ahora brillan en al ámbito laboral. Después aceptó el reto de dirigir a nuestro amado colegio y quien no reconoce no solo por sus exalumnos sino también por padres se familia y sus compañeros de docencia, que fue un guía docente de inmensos quilates.

Se casó con la dama Ipialeña María Elisa Bastidas con quien formó su familia, rodeado de sus hijos, ahora sobresalientes profesionales.

LUIS RAMON BERMUDEZ VARGAS. – Llegó en su condición de mayor del Ejército Colombiano, al Grupo Mecanizado No. 3 Cabal de Ipiales y al poco tiempo tuvo que enfrentarse a la movilización que en el año 1969 hiciera el aguerrido pueblo Ipialeño.  

Conocido en Ipiales por su actividad política, el Mayor Bermúdez nació en la ciudad de Cúcuta el 7 de marzo de 1939, inició su vida profesional en el Ejército Nacional por alrededor de 24 años de servicio activo logrando el grado de Mayor, grado de oficial superior que lo llevó a conocer a la realidad colombiana desde lo más profundo de la diversidad social a lo largo y ancho del territorio nacional.

Casado con la señora Nelly Mora, se radicó en Ipiales al momento de retirarse de la Institución Castrense. Su perfil y conocimiento de los temas ligados a la realidad nacional, hizo que fuera una persona interesante para la clase política nariñense, quienes inmediatamente lo integraron y aprovecharon para el desarrollo de diferentes propósitos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida en la región.

Es así, como dentro de su vida pública se pueden recordar su paso como alcalde de Tumaco, alcalde de Ipiales, diputado de Nariño, Secretario general de la Comisión de Presupuesto del Senado de la República, gerente de la Industria Licorera de Nariño, Secretario privado de la Gobernación de Nariño, Secretario de Educación del Departamento de Nariño y Concejal durante 12 períodos del Municipio de Ipiales.

Pero donde ha mostrado su mayor devoción ha sido en el sector educativo, velando porque este derecho llegue a la mayoría de los nariñenses, y es allí donde se pueden ver algunos de sus legados, tales como la creación de 10 instituciones educativas dentro de las cuales se destacan el Instituto Técnico Champagnat e Institución Educativa Pérez Pallares.

 jairobravo2010@hotmail.es

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Envíanos Tu Artículo!