De la Oficina de Envigado a la Quimera Presidencial
Por : Jairo Bravo Vélez
El 24 de abril de este año electoral NOTICIAS UNO que se trasmite a las 9:00 de la noche los fines de semana por el canal Cable Noticias dio a conocer una noticia, que en un país en donde los medios de comunicación no estuvieran arrodillados al gobierno y al utilitarismo de los poderes económicos que al fin y al cabo son sus dueños, hubiera llegado a ser un escándalo no solo a nivel nacional sino de todo el mundo, ya que tiene que ver con la pulcritud, la honradez y con la moralidad de uno de los candidatos mas visibles de la actual contienda electoral , según los juristas, deslindando en la ilicitud, causal de investigación forzosa por el ente investigador del Estado. (que no se ha hecho).
El periodista de Noticias Uno informo´ al país que Julio Perdomo, uno de los cabecillas mas connotados del cartel criminal denominado “La Oficina de Envigado” mantenía relaciones con Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad en el gobierno de Fico Gutiérrez, actual candidato por las fuerzas políticas de ultra derecha, mediante las cuales engañaban a la ciudadanía haciéndola creer que por gestión del alcalde disminuía la criminalidad en la ciudad.
Julio Perdomo declaró ante la fiscalía que hizo un pacto fatídico y criminal mediante el cual el se comprometía a que los delitos se rebajaran, en determinado tiempo, para que la alcaldía de Fico Gutiérrez pregonara que gracias a su gestión se estaba combatiendo el delito en Medellín.
Además, Gustavo Villegas, a su vez, mediante su secretario Mariano Zea, lograba saber el sitio, hora y fecha en donde se iba a cometer un delito los amigos de Perdomo para que la policía llegara y capturara a los delincuentes con la finalidad de que los medios de comunicación dieran la noticia de la eficiencia y efectividad de Fico Gutiérrez. La contra prestación para Julio Perdomo era la de que se utilizara el poder e influencias de Fico con la finalidad de acceder a indulgencias, rebajas, y buenos arreglos con la justicia para estos malhechores.
Pero, ¡ojo! El hecho más bochornoso, criminal y delincuencial, esta´ en que Federico Gutiérrez, como Alcalde de Medellín, intervino ante el fiscal que fue a materializar la captura de GUSTAVO VILLEGAS para que no la hiciera efectiva. Utilizo´ todas las influencias políticas que da el poder.
En términos claros el ahora candidato a la presidencia de la república por los grupos de ultra derecha esta´ inmerso en las conductas típicas de tráfico de influencias, concierto para delinquir, obstrucción de la justicia y “otras yerbitas más”, como decimos en nuestra región.
Ya mucho antes en Caracol se había filtrado la noticia, así: “Respecto al expediente de Julio Perdomo que conoció Caracol Radio, se puede establecer una presunta injerencia muy delicada por parte de Federico Gutiérrez, pues habría evitado el primer intento de captura en contra de Gustavo Villegas por parte de la Fiscalía General de la Nación”
Además de esto, según esta información, “el secretario de Seguridad tenía comunicación directa con los combos de esta ciudad, a los cuales les comunicaba con anticipación cuando se emitían órdenes de captura en su contra, además de esto, desde dicha dependencia se entablan conversaciones con la Oficina de Envigado para la entrega y sometimiento de varios grupos delincuenciales, que eran presentados ante el público como capturas gracias a la gestión realizada y los éxitos de la administración de Gutiérrez.” (Caracol Radio, Medellín 02-10-2017).
En la Doble W JUAN Pablo CALVAS entrevisto´ al testigo Henry Jovany Cifuentes que se encuentra bajo la protección de testigos de la Fiscalía quien manifestó que el Teniente Coronel Héctor Jairo López López lo coacciono´ para que no hablara de la relación que había entre Fico Gutiérrez y la Oficina de Envigado. Dice que Hubo toda clase de coacciones en procura de silenciarlo.
Estos actos realizados por cualquier modesto funcionario tendrían rigurosa investigación del ente acusatorio, seria llevado a juicio y penado de conformidad al Código penal, además de ser disciplinado y condenado a no ejercicio de cargos públicos, amen de las penas económicas.
Más aun, estos actos delictuosos realizados por un alcalde de la tercera ciudad más importante de este país en un régimen democrático y respetuoso de los derechos humanos serian delitos de lesa humanidad. Aquí no paso nada, nadie dijo nada, los medios de comunicación, con pocas excepciones, callaron.
No olvidemos que se trata de un candidato a la Presidencia De La Republica cuya hoja de vida debe tener la mayor cercanía a la pulcritud, a la rectitud, a la honestidad. En su programa de gobierno debe abarcar propuestas para evitar y combatir el delito; la lucha anti corrupción debe ser prioridad insustituible para que su administración pueda reflejarse en beneficio de la comunidad. Razones suficientes, estas, para que no tenga el candidato una sola mancha para poderse presentar ante su pueblo para aspirar a la más alta dignidad de la nación.
Contrario sensu, al candidato del Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial lo escudriñan por todas partes con el fin de situarlos en el escarnio público, de estigmatizarlo; A Francia Márquez la denunciaron de conformidad al artículo 403-A,“delito de subvenciones”, por haber recibido veinticinco pagos del subsidio del gobierno dentro del programa “Ingreso Solidario” que busca que los hogares en condición de pobreza y en condición de vulnerabilidad económica tengan un ingreso. Se dice que recibió alrededor de cuatro millones de pesos.
Escandalo mayor se hizo a nivel nacional e internacional por haber visitado el hermano de Gustado Petro en la cárcel Picota a varios condenados por corrupción, asimilando a priori y arbitrariamente tal hecho a la propuesta de perdón social presentada por Petro a los colombianos desde hace algún tiempo y que nada tiene que ver con rebaja de penas a los corruptos. El escandalo que formaron no les sirvió porque el candidato del Pacto Histórico ascendió en las encuestas que realizan sus mismos opositores.
Ante esta desigualdad oprobiosa tiene que haber una reforma a la Justicia en donde recobre su absoluta e indiscutible independencia para que sus jueces puedan actuar bajo el empoderamiento de los mas valiosos valores morales y éticos, para que se provea de los funcionarios necesarios para que su actuar no sea paquidérmico, para que tengan verdadera y equilibrada asignación por su trabajo y para que tengan el respeto de la comunidad por su encomiable labor.
La Fiscalía General de la Nación tiene que desprenderse de las ataduras que la limitan y que el Fiscal General de la Nación deje de ser nombrado por el presidente de turno que lo convierte en su arlequín y dirige la esencia de su trabajo que es “el de adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revista las características de un delito” (Art. 250 C. N.) en situaciones amañadas y a conveniencia de quienes desean o deben cobijar con impunidad.
Tenemos que terminar con el “cartel de la toga”, no pueden repetirse esas lastimeras situaciones que acabamos de pasar cuando los jueces de los más altos tribunales vendieron su conciencia en aras de satisfacer sus intereses económicos y familiares. No podemos decir con El Talmud: “desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. Y nuestros mandatarios navegando en la más odiosa impunidad, diría yo.
0 Comments