Ipiales será sede de los diálogos Regionales Vinculantes.
Alocución presidencial
Gustavo Petro Urrego en su primera alocución nacional como Presidente de la República.

La noticia la dio el presidente de la República Gustavo Pedro Urrego, este miércoles 14 de septiembre, su primera alocución como presidente de la República, un mes y una semana después de su posesión.

Afirmando que está abierto a escuchar la voz de los jóvenes, de las viejas y viejos sabios, los trabajadores, los empresarios, las mujeres, los negros y de los indígenas, el presidente invitó al país a “participar de los Diálogos Regionales Vinculantes” y afirmó que las propuestas se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo, además

Ministro de relaciones exteriores

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, visitará a Ipiales, el próximo 13 de octubre, dentro del derrotero propuesto por el Gobierno nacional en desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes, que se efectuaran en 50 territorios en los que participaran funcionarios del Gobierno Nacional.

En el departamento de Nariño estos diálogos se realizarán en tres regiones: Zona Pacífico, en Tmaco, donde se concentraran 13 municipios y tendrá lugar el jueves 6 de octubre con el apadrinamiento de la vicepresidente Francia Márquez; Zona Volcánica de Nariño, con 50 municipios, tendrá lugar, el 6 de otubre, en San Juan de Pasto, bajo la coordinación del Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda.

En Ipiales se concentrarán 8 municipios de zona de Frontera, el jueves 13 de octubre con la presencia del ministro de Relaciones exteriores Álvaro Leyva

En la noche del miércoles 14 de septiembre el presidente de los colombianos dijo que quiere escuchar de boca de la comunidad sus intereses frente a temas como el acceso al agua potable; las tarifas de la energía eléctrica, el cambio climático y la prevención de sus efectos en la ciudades y veredas del país.

Otros temas que seguramente serán tratados en estos encuentros, según el presidente Gustavo Petro serían: La Seguridad humana; el ordenamiento territorial hacia la paz total; la lucha contra el hambre; el acceso a la salud; la transición energética.

Ante este anuncio jóvenes lideres del Pacto Histórico en el municipio de Ipiales manifestaron que desde hace un tiempo han venido trabajando en las diferentes temáticas que contienen la convocatoria a este dialogo conjunto nacional y regional.

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

… Sur Liberal fue un semanario ipialeño cuya primera edición apareció el 17 de julio de 1948, meses después de ocurrido el magnicidio del Caudillo liberal. En el número uno, este periódico, destaca algunos aspectos del Inmolado líder, además de facilitar otros datos relacionados con las visitas que este hiciera a la ciudad de Ipiales, en los años 1933 y 1946…

Un Premio por los Malos Buenos

Un Premio por los Malos Buenos

Por: Darío Fernando Pantoja Bastidas.

…Bienvenidas y aplaudidas las altruistas acciones de personas como Johana Bahamón Gómez, quien por su premiación, dijo: “…No brindamos caridad, sino calidad”, acciones que indiscutiblemente repercutirán a favor de la sociedad, la que desde los púlpitos presidenciales sólo escucha que la solución está en el incremento de unidades de policía y en la compra de motocicletas y armas para ellas.

Otras Noticias

Cifras sobre contagios, fallecimientos y ocupación de UCI, las más bajas, en Nariño, desde el inicio de la pandemia.

Cifras sobre contagios, fallecimientos y ocupación de UCI, las más bajas, en Nariño, desde el inicio de la pandemia.

Con 16 nuevos casos, 56 menos que los registrados el domingo 21 de febrero; la cifra de contagiados por covid-19 en Nariño bajo ostensiblemente, constituyéndose, al parecer en la cifra más baja desde que se decretó la cuarentena hasta momento se totalizan 48.289. Otra buena noticia es la que tiene que ver con el número de fallecimientos a causa del coronavirus, en el reporte de hoy el IDSN en las últimas horas 2 hombres perdieron la vida por causa del patógeno, residentes en Pasto e Ipiales respectivamente…

Con ocupación del 41% en UCI y 412 dosis aplicadas de las 1.776 entregadas, Nariño inició vacunación contra el Covid

Con ocupación del 41% en UCI y 412 dosis aplicadas de las 1.776 entregadas, Nariño inició vacunación contra el Covid

Según la información diaria de vacunación contra el covid-19 (fase 1 – etapa 1) el Instituto Departamental de Salud de Nariño, correspondiente al 20 de febrero de 2021, con corte a las 4:00 de la tarde da cuenta que, de las 1.776 dosis de vacunas contra el Coronavirus, entregadas el sábado 20 de febrero por el gobierno Nacional, 474 dosis (26.69%) de aplicaron…