Solo Trío Agtupación Ipialeña con renombre Nacional

SOLO

TRIO

SOLOTrio, agrupación ipialeña, catalogada entre las mejores representante de la música de cuerdas pulsadas en el género trío en el Sur occidente colombiano, con reconocimiento nacional e internacional.

SOLO TRÍO, Esta Agrupación musical nace en la ciudad de Ipiales (1996), como un espacio donde se configura la juventud, la dedicación y sobre todo el alma musical, con un estilo que se ha posicionado como una nueva alternativa dentro del género de los tríos. La integran: Jorge Andrés Woodcock Montenegro: director, fundador, segunda voz y requinto, Esteban Narváez Revelo como tercera voz y Bajista, Jeffrey Hernán Revelo: Primera voz y guitarra armonizante

Reconocimientos y presentaciones

En 2002, SOLOtrío se hizo acreedor del Primer Puesto en el Concurso “La Caña de Oro” en el Municipio de Ancúya – Nariño. En 2007 ganó el Primer Puesto en el concurso Nacional de Tríos “El Mangostino de Oro” llevado a cabo en San Sebastián de Mariquita, departamento del Tolima por la Fundación CORARTE. Siendo hasta el momento, el único trío de nariñense que ha alcanzado este logro.

Solo Trío ha participado en eventos de talla Nacional e Internacional como el Festival Nacional de los Mejores Tríos de Cali realizado por la Fundación del Artista Colombiano en 12 de sus versiones, compartiendo escenario con grandes tríos del ámbito internacional como Azul Bohemia, los Panchos, los Tres Reyes, los Tres Caballeros y el gran Cantautor Mexicano Armando Manzanero.

En 2003, 2004, 2005, de manera consecutiva fueron invitados al Festival Nacional de Tríos “Jorge Flórez Calvo” en la ciudad de Popayán. Así mismo ha participado de once versiones del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos que, cada año se realiza en Ipiales Nariño, ampliando su experiencia al compartir escenario con Tríos de: Colombia, México, Cuba, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y España.

En agosto de 2021, Solo Trío fue acrediado para participar enel XXVI Festival de Musica La versión XVI Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales “Mangostino de Oro”

Desde su creación SOLOTrio  ha estado en grandes eventos musicales de País y Suramerica.

En 2009 fue Invitado a la grabación del programa “Serenata2 del canal regional Teleantioquia; también Solo Trío se presentó, como invitado especial de la Embajada de Colombia en Ecuador, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia en Quito-Ecuador (2010), actuando en escenarios como la Plaza Grande de San Francisco y la casa de la Embajada.

En Julio de 2014, Solo Trío, el país Azteca, invitado especialmente por la oficina de Cultura y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México, para participar del aniversario del programa Radial “DOS CORAZONES” cuya finalidad es propender por la salvaguarda de la tradición de los tríos y la música de cuerda en México y el mundo, éste escenario fue testigo del lanzamiento de su trabajo en disco Compacato titulado “Volver a Amar”.

Durante su visita a México, Solo Trío,  compartió su música con los colombianos residentes en México DF en el marco del Programa especial de Conmemoración de la Independencia “20 de Julio” llevado a cabo en el Palacio de los Deportes del país Azteca

GRABACIONES Y PRODUCCIONES

En 1999, Con la visión y el ánimo de dar a conocer su trabajo, sus arreglos y la “nueva forma interpretativa” de un trío Ipialeño. Carlos Andrés Arteaga, José Luis Rodríguez y Jorge Woodcock, Fundadores de Solo Trio, realizan su primera grabación en los estudios DAYRO de Ipiales, propiedad de Roberto             Chacón             Bravo.            

Por      situaciones      de        estudios universitarios únicamente se pudo grabar cinco canciones; los boleros: “Íntimamente”, “Tu donde estas” y  “La gloria eres tú” junto al vals peruano: “Mentiras”, y una balada con la perfilan su estilo musical: “La Nave del Olvido” de Nino Bravo.

Con la llegada al Trío de Esteban Narváez Revelo, en el año 2005, como tercera voz y Guitarra marcante. el 30 de marzo de 2007, Hace su lanzamiento Oficial al público de Ipiales con un evento artístico e invitados especiales, presentando así su Primera producción en CD: “NEGRO”, donde sus integrantes, plasman su estilo musical con la inclusión de temas no tradicionales en el repertorio del género tríos: Ladrón de Tu amor; la Revancha; el pasillo colombiano Amo; la balada Bajo la Luz de la Luna y la canción que se convertiría en su primer éxito: “Perdóname” de los hermanos Arcusa, entre otros. 

Su segunda Producción discográfica se realiza en 2010 en contenida en el CD: “BLANCO” donde Solo Trío muestra una madurez musical muy interesante en temas tales como: Locura Mía del compositor Ipialeño Jaime Enríquez Miranda y arreglos musicales en ritmos nuevos como el Bossa “Aviéntame” y en temas tradicionales como Senderito de Amor y el vals  “Si te vas que me queda”. 

“Allí estaré contigo”, es otro trabajo de Solo Trío grabado en 2012 y que, por cambio de integrante, no salió al mercado aun cuando estaba listo para ser prensado. Los temas escogidos fueron,  las baladas; El triste, Amarte así y Kilómetros; música colombiana como el bambuco “Mi Canción preferida” y el pasillo “Pesares”; los boleros: Chacha linda, No sé qué pasa conmigo, Perdónala Señor, Una noche de amor, un Popurrí con grandes éxitos del Trío Los Panchos y “Allí estaré contigo”; que le daría el nombre al trabajo fonográfico, del compositor Ipialeño Miguel Ángel Montenegro, quien a su vez escribió la dedicatoria del disco Compacto. Algunas radiodifusoras de nuestra región cuentan con este material y se reproduce en los programas románticos o del género de la música de tríos.

En 2013 Ingresa al trío Carlos  Alfredo Ruiz Bolaños, y en 2014, sale al mercado un nueva producción: trabajo discográfico en DC: “ROJO”, en el cual consolidan su identidad musical en el formato de trío, incluyendo temas del repertorio romántico moderno como baladas del compositor Colombiano “Kike” Santander: “No se olvidar” y “Volver a amar” tema que le da nombre a esta producción, del español Miguel Gallardo; un éxito de los Ochentas “Hoy tengo ganas de ti”. También incluye; “La mentira”, “La Hiedra”, “Motivo” boleros clásicos, que aunque ya han sido grabados en diferentes versiones con artistas reconocidos, se le ha incorporado a cada uno, el sello musical característico de Solo Trío

Desde Marzo de 2017 hace parte, como nueva y reconocida primera Voz: Milton Guaranguay, de gran trayectoria nacional  e internacional. Asi, en diciembre del mismo año, esta agrupación presenta su nueva producción en formato Disco Compacto: “SOLOtrío Mas Romántico”; Donde nuevamente plasma su estilo, su sello, sus almas, su amor por este arte musical y cuenta como siempre con canciones que se quedaran en el corazón del público amante de la buena música.

El repertorio para este trabajo incluye temas como: “Zamba para Olvidar”, el bambuco “Chambú”, en ritmo de Fox: “Le hace falta un beso”, una rumba flamenca “Con la gente que me gusta”; las baladas inolvidables: Esos Ojitos negros, Ayer preguntaron por ti, Entre la tierra y el cielo, Me dedique a perderte; y los boleros: “Lo mejor de mí” y  el clásico “Fuego bajo tu piel”. Además de una Canción compuesta por Milton Guaranguay,: “Pedacito de mi vida” dedicado a su Hija.

En septiembre de 2018, retorna Esteban Narváez a la agrupación, con quien nuevamente hacen presencia en el XI Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos,  de con gran acogida del público, participando del lanzamiento de esta versión del festival, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá, cerrando con broche de oro la gala programada por la organización, así también visitan escenarios de gran talla para la música de tríos en Colombia y Ecuador.

En enero de 2019 se integra a Solo Trío, Jeffrey Hernán Revelo, como primera voz y guitarra armonizante,  un reconocido joven, talento innato de nuestra cultura musical, quien ha participado en las más prestigiosas agrupaciones de diferentes géneros en la ciudad.

J o r g e   –   J e f f r e y   –   E s t e b a n 

S   O   L   O   t   r   i   o

Así hoy por hoy Jeffrey, Esteban y Jorge: SOLOtrío de Ipiales, sigue consolidando su sello musical con el lanzamiento, en audio y video, de “Ladrón de tu amor” retomando con la voz de Jeffrey, su estilo fresco, juvenil e innovador con el sonido característico con el que Solo Trio nació y por el que día a día sus integrantes trabajan para trasmitir al público en sus canciones y arreglos todo su amor.

Cuatreros, unos peores que otros.

Cuatreros, unos peores que otros.

Cuatreros, unos peores que otros. Por: Alfonso Cabrera J. En los últimos tiempos la ciudad fronteriza ha sido víctima de numerosos casos de delincuencia, desde el atraco callejero, el asalto a locales comerciales, el robo a instituciones educativas, hasta el hurto a...

Otras Noticias

Cuatreros, unos peores que otros.

Cuatreros, unos peores que otros.

Cuatreros, unos peores que otros. Por: Alfonso Cabrera J. En los últimos tiempos la ciudad fronteriza ha sido víctima de numerosos casos de delincuencia, desde el atraco callejero, el asalto a locales comerciales, el robo a instituciones educativas, hasta el hurto a...