2.484 hogares ipialeños beneficiados en la primera línea del programa Renta Ciudadana
“Los beneficiarios deberán cumplir unas condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y a los territorios donde habitan. Así, el programa fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”.

El programa ‘Renta Ciudadana’, es el programa central del nuevo Sistema de Transferencias, que define acciones de empleabilidad y productividad para garantizar la movilidad social de los hogares colombianos en pobreza extrema, a través de la inclusión social, productiva y financiera con un enfoque poblacional, territorial y diferencial.

El objetivo del programa, que en Colombia viene desarrollándose de manera gradual y progresiva desde de enero 2024, consiste en contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria bajo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.

Esto no significa que los antiguos programas como Familias en acción y Jóvenes en acción se hayan acabado, sino que evolucionan priorizando a madres cabeza de familia, personas cuidadoras y familias con menores de edad.

La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. lo que va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente

El programa Renta Ciudadana contará con un componente comunitario orientado a promover la asociatividad, fortalecer las capacidades individuales y colectivas, así como el tejido social y el trabajo comunitario en los territorios donde se implemente.

Con estos componentes se favorecerán los liderazgos locales, la participación social y el dinamismo de la economía popular y comunitaria.

Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

El pago va desde los $ 500 mil, al cual podrán acceder únicamente las familias que cumplen con los requisitos establecidos por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), como estar en determinado grupo del Sisbén IV de acuerdo a tres enfoques:

  • Los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad, que podrán recibir hasta $500.000 cada 45 días
  • Los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta $500.000 por hogar (promedio $350.000) cada 45 días.
  • Los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre $500.000 y 1 millón de pesos por logro.
  • El programa beneficia a quienes se encuentren dentro de los grupos A y B del Sisbén IVEl Grupo A que se divide en 5 subcategorías: de A1 hasta A5 (agrupa los hogares en pobreza extrema) y el Grupo B que se divide en 7 subgrupos: de B1 hasta B7 (para los hogares con pobreza moderada).Para identificarlos Prosperidad Social hace cruces de datos con otras entidades, como el Ministerio de Educación y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), para identificar a los potenciales beneficiarios.

 

 

  • Renta Ciudadana se divide en cuatro líneas. Según las condiciones del hogar, se asigna a una de las siguientes:

    1. Valoración de cuidado: colombianos catalogados en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV, con madres o padres cabeza de hogar y quienes tienen niños y niñas menores de seis años y personas con discapacidad. Recibirán $ 500 mil cada 45 días.
    2. Colombia sin Hambre: contiene a los hogares considerados en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV, y con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. La ayuda será de hasta $ 500 mil cada 45 días.
    3. Fortalecimiento de capacidades: familias en pobreza moderada, es decir, grupo B del Sisbén IV. Recibirán unos bonos de entre $ 500 mil y $ 1 millón solo una vez por año.
    4. Atención de emergencias: únicamente si se declara una emergencia, se activan las ayudas para las familias en situación de desastre, crisis, entre otros.

    Renta Ciudadana NO requiere inscripciones. Con el Registro único de Ingresos, se identifican a los hogares que requieren el apoyo del programa“. Prosperidad Social enviará un link o mensaje de texto informando a la familia que ha sido focalizada y deberán acercarse a firmar el denominado contrato social.

    El Gobierno Nacional ya focalizó la primera línea valoración del cuidado y el Departamento Administrativo de Prosperidad Social del municipio de Ipiales identificó una primera lista. Este grupo inicialmente incluye a las familias monoparentales, es decir, en las que hay una madre o padre jefe del hogar con niños menores de seis años.

La Administradora Pública Martha Morales Arciniegas, coordinadora en Ipiales del Programa Renta Ciudadana, informó que de acuerdo al proceso de depuración de bases de datos que la oficina del Sisbén realizó en días pasados, se obtuvo un primer listado de 2.484 hogares beneficiados de los cuales 995 son población Sisbén y 1.489 son familias que proceden de los resguardos indígenas de San Juan, Yaramal e Ipiales

La funcionaria aclaró que la lista contiene solo los primeros beneficiados porque la meta del Gobierno Nacional es seguir ampliando rápidamente el programa Renta Ciudadana hasta llegar en el segundo semestre de 2024 a todos los hogares en pobreza extrema que según Gustavo

Bolívar, director de nacional de Prosperidad social.  “son cerca de nueve millones de colombianos que conforman 2,8 millones de hogares”.

La Coordinadora del programa Renta Ciudadana en Ipiales señaló que, en una primera etapa, quienes aparezcan en el listado de beneficiados en la Primera Línea tienen hasta el próximo primero de abril para legalizar a través de la firma de un acta de compromiso la cual contiene los beneficios y compromisos con el programa.

Las inquietudes en la parte urbana se atienden en las oficinas de la Coordinación Municipal ubicada en las Instalaciones de la casa de Justicia, carrera 8ª. Con calle 7ª. Esquina oficina 118. En la parte rural los encargados de realizar el proceso serán los enlaces indígenas en las respectivas veredas o parcialidades.

Luego vendrá una segunda etapa, la de novedades, donde se pueden hacer las modificaciones y actualizaciones frente a documentos de identidad en el evento que, en algunas familias, alguno de sus miembros haya cumplido su mayoría de edad y hayan obtenido su respectivo documento de identidad.

Más tarde, será la etapa de verificación de cumplimento o responsabilidades y condiciones de permanencia en educación y salud; es decir, que los menores de edad estén matriculados, que asistan a las citas medicas y los adultos asistan a las capacitaciones.

Martha Morales anunció que a mediados de abril se empezarán a desembolsar los auxilios para la primera línea mientras que entre mayo y junio saldrán los listados de la segunda y tercera línea.

El Programa Renta Ciudadana cuenta con el apoyo del Banco Agrario para distribuir los fondos de manera efectiva. Reconociendo la importancia de la inclusión financiera, el programa ha ampliado su alcance más allá del Banco Agrario para atender a aquellos beneficiarios que no disponen de servicios bancarios convencionales. Para ellos, se han introducido métodos de pago alternativos que garantizan que todos los beneficiarios elegibles puedan recibir su subsidio.

Entre estas opciones se encuentran los giros postales ofrecidos por servicios como SuperGiros y Efecty, además de corresponsales bancarios que colaboran con el programa.

También aclaró la señora Morales Arciniegas que el programa Familias en Acción que ahora es Renta Ciudadana, se fusiona también con el programa de devolución del IVA, mientras que el programa Jóvenes en acción cambia a Renta Joven.

Finalmente, la funcionaria del Departamento de Prosperidad Social en Ipiales, manifestó que alcalde municipal tiene que firmar un convenio interinstitucional con el Departamento Prosperidad Social de la Nación para que puedan operar los programas, en este convenio el municipio de compromete a  a asignar los recursos para el funcionamiento de la oficina, el pago a nivel local de los funcionarios y los equipos necesarios para el funcionamiento del ciclo operativo de lo que se conoce como bienestar comunitario.

De Interés: https://www.alertabogota.com/noticias/economia-de-bolsillo/hacen-llamado-importante-ciudadanos-con-sisben-por-cambio-que

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Más Noticias

Udenar Ipiales abre inscripciones para carrera de Arquitectura.

Udenar Ipiales abre inscripciones para carrera de Arquitectura.

Arquitectura es la nueva carrera que tendrá la Sede de la Universidad de Nariño en Ipiales. Así lo confirmó Martha Sofía González rectora del Alma Mater. La noticia la dio el pasado viernes, 10 de mayo, en el marco de la firma del convenio interadministrativo, entre la Universidad y la empresa de Obras sanitarias de Obando EMPOOBANDO, con el cual se dio inicio a las obras de reubicación de la red de alcantarillado existente sobre el predio donde se construirá los nuevos bloques de la sede de la Floresta en Ipiales…

Alcalde de Ipiales saldrá del país

Alcalde de Ipiales saldrá del país

Amílcar Pantoja, alcalde de Ipiales, el pasado 30 de abril de 2024, solicitó, al Concejo municipal, autorización para poder salir del país hasta la ciudad de Shaoxing en la república popular China…

En Ipiales: aún no ha sido radicado el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo en el Concejo municipal.

En Ipiales: aún no ha sido radicado el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo en el Concejo municipal.

La revelación la hizo el concejal liberal Gustavo Estupiñán Calvache en la tercera sesión ordinaria del Concejo municipal de Ipiales. En su intervención el Concejal manifestó que sin animo de pretender entorpecer el debate sobre la aprobación del Plan de Desarrollo que regirá los destinos administrativos, planeación e inversión económica en la administración del alcalde Amílcar Pantoja, para lo pertinente, los concejales deberían tener en sus manos el proyecto de acuerdo que van a debatir,..

En Ipiales: Ya pueden retirar el primer desembolso de Renta Ciudadana y Renta Joven

En Ipiales: Ya pueden retirar el primer desembolso de Renta Ciudadana y Renta Joven

Entre el 2 y el 17 de mayo, los 2.400 2400 hogares ipialeños beneficiarios del programa Renta Ciudadana, podrán retirar el primer desembolso. Hasta el 10 de mismo mes, 1.000 jóvenes harán lo propio, con el primer pago del programa Renta Joven, iniciativas que sustituyen los proyectos nacionales Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Historia de la construcción del Oratorio y Convento San Felipe Neri en Ipiales

Historia de la construcción del Oratorio y Convento San Felipe Neri en Ipiales

En marzo de 1918, los padres de la Congregación del Oratorio de Ipiales, editaron un pequeño Folleto, “Memoria y Gratitud”, escrito por un padre del Oratorio, cuyo nombre se mantiene de incognito, impreso en la Imprenta la Luz, como un acto de agradecimiento a todas las que personas cooperaron con la construcción del Templo y convento. de la Comunidad Neriana en la ciudad de Ipiales…

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom giriş marsbahis marsbahisgirtr marsbahis casibom matbetYouwinbetpasEfesbetmarsbahismarsbahis girişvozol likitbaywin twitterbaywin güncel girişjojobet giriş yapbetturkeystarzbetbets10Sahabetgrandpashabetz libraryizmir escorttarafbetYouwin GiriştarafbetjojobetcasibombetebetperabetsekabetcasibomvbetSahabetcasibombets10extrabetCasino sitelerivbettrbetebetافلام سكس عربياباحي عربيsıcak sohbet hatlarıseks sohbetpornoporno izleporno sexholiganbetmatadorbetsekabetCasibomaviator hilesibycasinobetcio twitterExtrabetcasibomcasibomjojobetcasibombetturkeycasibomDeneme Bonusu Veren Sitelerbetebetikimislibycasinoorisbetyouwin girişYouwin girişTipobetcasibomlunabethiltonbetJojobetcasibommarsbahisjojobetTipobethitbetstakepusulabettümbet girişstarzbet,starzbet giriş,starzbet güncel girişstarzbettumbetpusulabet girişGrandpashabet Twitter Seocasibommeritkingmeritkingmeritkingmeritkingmeritkingmeritkingbetkanyon