8 de marzo, día internacional de la mujer
... En Colombia su lucha ha sido constante, aún hoy vemos como diariamente son vilipendiadas por una sociedad a la que le cuesta dejar sus modelos patriarcales, aún millones de mujeres en el país viven a la sombra de una igualdad jurídica distante de la realidad, con salarios por debajo del de los hombres, con trabajos domésticos no remunerados ni valorados por la propia sociedad machista,..

– Luchas y reivindicaciones políticas –

El 8 de marzo del año 415, camino a la escuela neoplatónica que dirigía y donde enseñaba, fue atacada, desnudada y desollada viva, por orden del obispo católico Siro, hoy santo, la filósofa, astrónoma, física y científica Hipatia de Alejandría. El 8 de marzo de 1610, por orden del rey Felipe III, se establece la Inquisición en Cartagena de Indias, donde fueron juzgadas, y posiblemente quemadas vivas, muchas mujeres que por sus conocimientos eran consideradas brujas. El 8 de marzo de 1900, las mujeres alemanas solicitan al gobierno el acceso a la universidad y la posibilidad de poder titularse.

El 8 de marzo de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, llevada a cabo en Copenhague, se demanda el sufragio universal para las mujeres. El 8 de marzo de 1917, en una manifestación por el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, inicia en Rusia la Revolución de Febrero, antecedente de la Revolución Rusa que iniciaría en octubre de dicho año. El 8 de marzo de 1986 se realiza en Chile una manifestación contra el dictador Pinochet, resultando cientos de mujeres heridas y detenidas, iniciando así su debacle dictatorial.

Lo anterior muestra, en primer lugar, lo significativo de la fecha escogida para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, y segundo, parte de sus importantes luchas para lograr conquistar sus derechos, tan vilipendiados por una sociedad construida desde el patriarcado, donde su papel durante siglos fue relegado al hogar y sus trabajos y contribuciones a la humanidad invisibilizados seriamente.

En Colombia su lucha ha sido constante, aún hoy vemos como diariamente son vilipendiadas por una sociedad a la que le cuesta dejar sus modelos patriarcales, aún millones de mujeres en el país viven a la sombra de una igualdad jurídica distante de la realidad, con salarios por debajo del de los hombres, con trabajos domésticos no remunerados ni valorados por la propia sociedad machista, en fin, cientos de mujeres que diariamente son asesinadas por levantar la voz de protesta en una sociedad donde hacerlo implica violencia.

En Nariño, pese a todos los avances sociales, pese a todas las campañas que se emprendan, aún sobreviven costumbres y tradiciones fuertemente patriarcales, en la zona rural la mujer es sometida muchas veces a tratos inhumanos, dedicadas al hogar y a los cultivos, sin recibir un salario por ello; en las ciudades la desigualdad impera y los feminicidios se han vuelto casi que una constancia. En general, en el Departamento las mujeres siguen siendo maltratadas, es una realidad que nos cuesta reconocer, pero es un problema que está latente pese a nuestra indiferencia o a nuestros silencios.

Hoy traigo a colación un artículo que apareció publicado en la revista “Agitación Femenina” #19, del 30 de octubre de 1946, revista dirigida por un grupo de mujeres de Bogotá y Tunja, donde se buscaba el reconocimiento de los derechos para las mujeres, principalmente el sufragio universal; ahí, se reconoce el importante trabajo legislativo que hacía el ipialeño Guillermo Chaves Chaves -en el articulo aparece Chávez Chávez-, para que la mujer pudiera votar en Colombia, lo cual se lograría bajo la dictadura de Rojas Pinilla, como una paradoja. Aquí el mencionado artículo:

Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

“LA PONENCIA SOBRE VOTO FEMENINO

Por: Rosa M. Moreno Aguilera

(Foto: JMCHB)

La gran mayoría de nuestras compatriotas ignoran la existencia del maravilloso documento histórico que constituye la más amplia y razonada defensa de los derechos de la mujer que se haya hecho este año en el Congreso: la ponencia relativa al proyecto de reforma constitucional “por el cual se concede a la mujer colombiana el derecho de elegir y ser elegida popularmente” que correspondió al H.R. conservador, Guillermo Chávez Chávez.

Y es natural porque su divulgación no ha trascendido más allá de los “Anales del Congreso” donde fue publicada el 12 de Agosto del presente año. Además las mujeres no reciben los Anales. El órgano de publicidad de las Cámaras Legislativas solamente llega a los parlamentarios, entidades y altos funcionarios oficiales y a algunas empresas particulares de importancia. La poderosa prensa masculina no comenta un hecho de tanto valor democrático porque a los temas de esta clase no se les concede beligerancia. Todavía dicen que el proyecto de voto femenino es una “vagabundería”.

El H.R. Chaves Chávez explicó cómo el factor económico influyó en forma decisiva en la conquista de los derechos de la mujer. Presenta la situación del país hasta fines del siglo pasado sencillamente desoladora, sin vías de comunicación, fuerza eléctrica y automotriz, escasa producción, pequeñas empresas, Guerras sangrientas “manifestaciones esporádicas de un profundo malestar económico”. “Las mujeres relegadas a las tareas domésticas de la cuna a la tumba dependían económicamente del padre o del marido, ellos las alimentaban y vestían.” Los ingresos fiscales exiguos no permitían acrecentar el número de escuelas y la mayoría de las mujeres eran analfabetas. Y porque eran ignorantes, sin detenerse a meditar acerca de las causas de su ignorancia, el criterio del hombre común, tanto como el del viejo legislador, las ubicó en el sitio de las incapaces.

El hombre tenía acceso a la cultura, y el contacto con el mundo exterior a causa de los negocios, la política y otras actividades, le dieron derecho a creer que era “más inteligente” que la mujer, ilusión que hoy ha visto esfumarse no sin secreto malestar.

Estas circunstancias que colocaron a la mujer en una situación de desigualdad no “natural” sino “artificial” – como recalca el expositor – desviaron el pensamiento del legislador, que a la hora de formular las leyes que debían dirigir la colectividad, no comprendieron la injusticia de tratamiento que se le daba a la colombiana.

Del análisis filosófico hecho con gran serenidad por el inteligente parlamentario, se desprende claramente que no fue la religión, ni la filosofía, ni la ciencia los factores que movieron a la sociedad a considerar a la mujer como un ser inferior carente de capacidad para los actos civiles que dieron al hombre su preponderancia. Fueron la economía y la tradición jurídica.

La España conquistadora nos legó sus venerables estatutos recién liberadas las repúblicas americanas de su tutelaje, y la penuria fiscal hacía imposible cualquier avance en la cultura de la mujer.

Pero los comienzos del siglo XX iniciaron una era de gran desarrollo industrial debido a la aplicación de la electricidad y a los numerosos inventos de máquinas que industrializaron en grande escala las antiguas artes domésticas. Vinieron los talleres de Hilados y tejidos con la consiguiente demanda de obreras. Las fuertes empresas comerciales urgidas cada vez más de estenógrafas y más tarde el Gobierno reglamentó el bachillerato femenino y abrió la Universidad para ellas. El progreso económico impuso a la vez la modificación del estatuto de la casada imposibilitada por las viejas leyes para negociar.

La revolución económica no operó en el mundo entero y la mujer conquistó sus derechos con universal aquiescencia. Ellos no se discuten en ningún país democrático, aún más las dictaduras no los han negado. Tenemos el ejemplo de la República Dominicana.

Y por último la voz del Sumo Pontífice Pío XII se eleva potente y afirma una vez más el principio de igualdad para todos los seres, base esencial de la doctrina cristiana.

El H.R. Chaves Chaves trae a la memoria de los miembros del Parlamento la serie de documentos internacionales que Colombia ha firmado adquiriendo así el solemne compromiso de reafirmar la fe en la igualdad de hombres y mujeres y agrega que nuestro país no puede asistir en vano a todas las Conferencias internacionales recomendando que otorguen a las mujeres sus derechos políticos y negar a sus propias mujeres esos mismos derechos, sin cometer un incalificable acto de mojigatería y de hipocresía internacional.

Los tres proyectos presentados a la Cámara en este sentido, por varios HH. RR. de los partidos políticos colombianos tienen la misma esencia, aunque difieren un poco en la forma. El H. ponente los acoge – aunque su ponencia es sobre el presentado por los RR. socialistas – y creo que deben estudiarse conjuntamente y aceptarse uno, como síntesis de los tres.

“AGITACIÓN FEMENINA” rinde un sincero homenaje de agradecimiento a los HH. RR. que defienden tan gallardamente la causa de la mujer colombiana, especialmente al H.R. Guillermo Chávez Chávez.”

Leonila Bustos de Chaves, juramentando como primera mujer Concejal de Ipiales (Foto: Colección JMCHB)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Más Noticias

Udenar Ipiales abre inscripciones para carrera de Arquitectura.

Udenar Ipiales abre inscripciones para carrera de Arquitectura.

Arquitectura es la nueva carrera que tendrá la Sede de la Universidad de Nariño en Ipiales. Así lo confirmó Martha Sofía González rectora del Alma Mater. La noticia la dio el pasado viernes, 10 de mayo, en el marco de la firma del convenio interadministrativo, entre la Universidad y la empresa de Obras sanitarias de Obando EMPOOBANDO, con el cual se dio inicio a las obras de reubicación de la red de alcantarillado existente sobre el predio donde se construirá los nuevos bloques de la sede de la Floresta en Ipiales…

Alcalde de Ipiales saldrá del país

Alcalde de Ipiales saldrá del país

Amílcar Pantoja, alcalde de Ipiales, el pasado 30 de abril de 2024, solicitó, al Concejo municipal, autorización para poder salir del país hasta la ciudad de Shaoxing en la república popular China…

En Ipiales: aún no ha sido radicado el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo en el Concejo municipal.

En Ipiales: aún no ha sido radicado el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo en el Concejo municipal.

La revelación la hizo el concejal liberal Gustavo Estupiñán Calvache en la tercera sesión ordinaria del Concejo municipal de Ipiales. En su intervención el Concejal manifestó que sin animo de pretender entorpecer el debate sobre la aprobación del Plan de Desarrollo que regirá los destinos administrativos, planeación e inversión económica en la administración del alcalde Amílcar Pantoja, para lo pertinente, los concejales deberían tener en sus manos el proyecto de acuerdo que van a debatir,..

En Ipiales: Ya pueden retirar el primer desembolso de Renta Ciudadana y Renta Joven

En Ipiales: Ya pueden retirar el primer desembolso de Renta Ciudadana y Renta Joven

Entre el 2 y el 17 de mayo, los 2.400 2400 hogares ipialeños beneficiarios del programa Renta Ciudadana, podrán retirar el primer desembolso. Hasta el 10 de mismo mes, 1.000 jóvenes harán lo propio, con el primer pago del programa Renta Joven, iniciativas que sustituyen los proyectos nacionales Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Historia de la construcción del Oratorio y Convento San Felipe Neri en Ipiales

Historia de la construcción del Oratorio y Convento San Felipe Neri en Ipiales

En marzo de 1918, los padres de la Congregación del Oratorio de Ipiales, editaron un pequeño Folleto, “Memoria y Gratitud”, escrito por un padre del Oratorio, cuyo nombre se mantiene de incognito, impreso en la Imprenta la Luz, como un acto de agradecimiento a todas las que personas cooperaron con la construcción del Templo y convento. de la Comunidad Neriana en la ciudad de Ipiales…

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom giriş marsbahis marsbahisgirtr marsbahis casibom matbetYouwinbetpasEfesbetmarsbahismarsbahis girişvozol likitbaywin twitterbaywin güncel girişjojobet giriş yapbetturkeystarzbetbets10Sahabetgrandpashabetz libraryizmir escorttarafbetYouwin GiriştarafbetjojobetcasibombetebetperabetsekabetcasibomvbetSahabetcasibombets10extrabetCasino sitelerivbettrbetebetافلام سكس عربياباحي عربيsıcak sohbet hatlarıseks sohbetpornoporno izleporno sexholiganbetmatadorbetsekabetCasibomaviator hilesibycasinobetcio twitterExtrabetcasibomcasibomjojobetcasibombetturkeycasibomDeneme Bonusu Veren Sitelerbetebetikimislibycasinoorisbetyouwin girişYouwin girişTipobetcasibomlunabethiltonbetJojobetcasibommarsbahisTipobethitbetstakepusulabettümbet girişstarzbet,starzbet giriş,starzbet güncel girişstarzbettumbetpusulabet girişGrandpashabet Twitter Seocasibommeritkingmeritkingmeritkingmeritkingmeritkingmeritkingbetkanyon