8000 ipialeños en riesgo de quedar fuera del sistema subsidiado de salud si no diligencian el Sisbén IV.

A través de la resolución 1870 de 2021 la Super intendencia de Salud ha solicitado a las entidades territoriales convocar a los ciudadanos a tramitar la ficha del Sisbén IV, so pena de ser excluidos del sistema de salud subsidiada.

para garantizar el acceso y continuidad de los beneficiarios del régimen subsidiado de salud, la clasificación de los niveles 1 y 2 se adaptará a la metodología IV del Sisbén.  

La encuesta tiene como fin focalizar a la población, identificando y clasificando el perfil de cada persona potencialmente beneficiaria de programas sociales para mejorar su calidad de vida.

Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

En Ipiales, cerca de 8000 personas se encuentran sin realizar el trámite.

.

Anya Stefanía Noguera Tapia subdirectora de políticas del subsidio

La abogada y administradora pública Anya Stefanía Noguera Tapia subdirectora de políticas del subsidio oficina adscrita al Departamento Administrativo de Acción Social del Municipio de Ipiales, hace un llamado a todas las personas que pertenecen al régimen de salud subsidiado del municipio, que no tienen o que nunca han diligenciado su ficha Sisbén, para que se acerquen a las oficinas y puedan realizar ese proceso.

Tomando la base de datos de la secretaria de Salud Municipal, se han identificado cerca de 8000 ciudadanos que aparecen como beneficiados del Sistema pero que no han tramitado la ficha Sisbén IV.

Anya Stefanía Noguera Tapia subdirectora de políticas del subsidio La funcionaria del Sisbén en Ipiales, dijo que está en espera de una posible ampliación del plazo dado que a nivel nacional se ha evidenciado cierta dificultad en la atención a los ciudadanos, por razones de vacíos logísticos y humanos en el tema de habilitación de los usuarios y de los enlaces, de Sisbén como es el caso de Ipiales.

Debido a que, únicamente se atendió la solicitud como enlace municipal apenas el pasado 8 de febrero, desde ese momento se habilitó la plataforma, pero Ipiales no ha sido el único municipio con esta dificultad.

Por lo tanto, los diferentes enlaces municipales han solicitado aplazar la fecha de cierre de la encuesta puesto que la población que se verá afectada es grande, por lo que se está solicitando correr el plazo durante un tiempo más, afirmó la profesional Noguera Tapía

Según la funcionaria del enlace municipal del Sisbén en Ipiales se han habilitado todos los canales de comunicación con la gente para que esté informada y se acerque a diligencien la encuesta.

Afirmó también que, en Ipiales, inicialmente se realizó la focalización mediante la base de datos suministrada por la Secretaría de Salud municipal; luego, por grupos se empezó a publicar la lista de personas que no poseen la ficha para que se acerquen a consultarla, una vez la consulten pasen por los módulos de atención al ciudadano y reciban la orientación del caso y gestionen la encuesta.

Dado el gran número de ciudadanos que se ha identificado, según la base de datos de la Secretaria de Salud, se optó por fijar los listados por grupos, en una de las ventanas de la Alcaldía, sin embargo, quienes no aparezcan en esos listados pueden acercarse hasta los módulos y realizar la respectiva consulta o, tampuen pueden acceder a la página:   https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html  donde con el número del documento de identificad hacer clic en  ‘consultar´; en el evento que quien consulta no tenga ficha de Sisbén IV, le va a aparecer un mensaje  que el numero de documento del ciudadano que consulta no posee ficha.

Desde la subdirección de Políticas del Subsidio adscrita a Acción Social,  la abogada Stefanía Noguera Tapia, reiteró el llamado a toda la ciudadanía que  se encuentre en el régimen de salud subsidiado y que no tenga ficha Sisbén IV, -que es la metodología actual- que se acerque a las instalaciones  de la alcaldía municipal Carrera 6 No 8 – 75 primer piso, allí encontrara el módulo de atención al ciudadano en donde se les puede brindar la atención pertinente a todos y cada una de  sus solicitudes e indicarles de manera muy práctica, cómo se debe adelantar el proceso.

Si esto no se hace de manera oportuna, el afiliado, en principio, será excluido del sistema subisidioado de salud y de todos los beneficios y programas que  a través del Sisbén pudieran tener

Así mismo, si el ciudadano tiene la posibilidad de hacerlo de manera virtual deberá digitar, en su buscador de internet, “consulta tu Sisbén” y allí podrá verificar si tiene, o no tiene, la ficha Sisbén IV, si no la tiene deben acercarse a las nódulos de atención en la alcaldía Municipal de Ipiales.

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Más Noticias

Habrá nueva consulta popular y referendo en Ecuador

Habrá nueva consulta popular y referendo en Ecuador

Ecuador, a través de la consulta popular y el referéndum que se efectuará el domingo 21 de abril de 2024, se propone enmendar su Constitución. Este proceso electoral, convocado por el presidente Daniel Novoa, pretende que el pueblo ecuatoriano apruebe once preguntas puntuales…

La protesta social: un derecho constitucional y moral

La protesta social: un derecho constitucional y moral

… La razón de ser de la protesta nacional no fue otra sino la de hacerles saber a los magistrados que ya era hora de que cumplan con su obligación constitucional de designar a la fiscal general de la Nación de la terna enviada hacía más de seis meses por el señor presidente de la República…

Los talentos superiores

Los talentos superiores

…Se dice que “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, dicho que tal vez buscó halagar a las mujeres pero que dice lo contrario, si se entiende el sentido de la frase, porque las capacidades de las mujeres no pueden estar para servir o hacer la grandeza de los hombres, sino para brillar con su luz propia, como la historia lo reconoce, entonces, las mujeres caminan con grandeza junto a los grandes hombres y, en ocasiones, hasta delante de ellos, pero nunca detrás…