Nariño, hasta el momento tiene un total de 3.084 muertes, 87.146 recuperados 90.551 infectados y 322 casos que tienen activo el Covid-19, mientras que el 16.5% de las UCI están ocupadas por pacientes que contienen la enfermedad.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, el 02 de diciembre dio cuenta de 13 nuevos contagios, la cantidad de casos activos bajo a 322. Ipiales informa sobre 2 nuevos contagios, pero no reporta víctimas fatales del letal virus.
La cifra de personas que han superado el virus hasta el momento es de 87.146; 3.084 muertes como consecuencia de la Covid-19. Un total de 90.551 contagios. En las últimas horas se registran 322 activos y una ocupación general del 53.2% en UCI. (el 16.5% con casos Covid).
Las cifras sobre nuevos contagios en los últimos días en Nariño se presentan de la siguiente manera: viernes 26 de noviembre 287 sábado 27 de noviembre 305; domingo 28 de noviembre 315; lunes 22 de noviembre 313; martes 30 de noviembre 333 miércoles 01 de diciembre 333; jueves 02 de diciembre 322 casos activos.
Respecto a decesos, en las últimas horas no se informa de víctimas fatales del virus la cifra de óbitos, hasta el momento, es de 3.084 por la Covid-19.
El porcentaje en ocupación de camas UCI en Nariño es del 53.2 %, de las cuales el 16.5% está asignado a pacientes Covid-19 y el 69.8% por pacientes no Covid; 313 se recuperan en casa, 8 están hospitalizados; hasta el momento 82.246 pruebas han sido descartadas.


En Ipiales
El IDSN hoy informa sobre 2 nuevos positivos para Covid-19. La ciudad fronteriza no presenta víctimas fatales del coronavirus.
Hasta hoy, son 8.524 (9.41%) los contagiados. Ipiales tiene alrededor de 24 casos activos, 23 pacientes se recuperan en sus respectivos domicilios, cero en hospitalización general (20.68 %) y un paciente en UCI (24.95%), según informe del 29 de noviembre emitido por la Secretaría de Salud Municipal. De acuerdo con el IDSN, son 386, aproximadamente, los fallecidos, hasta el momento en la Ciudad Fronteriza.

AVANCE PLAN DEPARTAMENTAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19,
Correspondiente al 30 de noviembre de 2021, con corte a las 7:00 pm.
En cuanto a la vacunación en Nariño, hasta martes 30 de noviembre del 2021: 1.750.773 dosis de vacunas contra el COVID-19 recibidas, en el Departamento se han aplicado 1.694.979 el 96.8%.

En Pasto:
De acuerdo con el IDSN, continúa liderando las cifras sobre el letal virus en el departamento de Nariño, hoy aparece con 7 nuevos contagios, sigue como el más afectado por el coronavirus, San Juan de Pasto alcanzó los 49.323 positivos para coronavirus (54.47%); no se reportan la muertes. Son aproximadamente, 1.458 las muertes acaecidas, hasta el momento, desde el inicio de la pandemia en la capital nariñense.
Las variantes del COVID-19 pueden representar una mayor capacidad de contagio, por eso evita las aglomeraciones y refuerza las medidas de prevención que ya conocemos: 1. Lávese las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, solicita atención médica. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.


Así va la vacunación en Colombia
El más reciente reporte del Ministerio de Salud señala que hasta las 11:59 p. m. del 30 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 57.521.265 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 19.880.867 personas, mientras que 4.863.382 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 1.607.938 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).
Variante ómicron del covid-19 ya estaría en Colombia
La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, informó que, aunque aún no hay información confirmada, la entidad tiene la hipótesis de que la variante ómicron del covid-19 ya podría estar circulando en Colombia.
De acuerdo con la directora del INS, ese supuesto se basa en la fácil expansión que ha mostrado la variante a lo largo del mundo. Ante esa posible realidad, la funcionaria indicó que las autoridades sanitarias actualmente se encuentran realizando 160 pruebas PCR a un grupo de viajeros que arribó recientemente al país, con el fin de determinar si son portadores de ese nuevo coronavirus, y así evitar su expansión en el territorio.
Hasta el momento, de acuerdo con la funcionaria, de esas pruebas ya 60 han sido descartadas como positivas para la variante ómicron.
“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”, aseguró Ospina.
El más reciente reporte del Instituto Departamental de Salud de Nariño, sobre Covid-19, da cuenta que, de los 64 municipios nariñenses 6, es decir, el 9.37% del territorio presenta nuevos contagios.
Respecto al género: del número total de positivos: 47.204 son mujeres (52.1%) y 43.347 (47.9%) son hombres. En cuanto al número de infectados por edad el informe da cuenta que, de cero a 9 años, hasta el momento, se han contagiado 1.836 personas; de 10 a 19: 5.913; de 20 a 29 años: 18.039; entre los 30 a 39 años: 21.010; de 40 a 49: 16.573; de 50 a 59 años; 13.162; de 60 a 69 años: 7.493; de 70 a 79 años, 4.146 y de 80 y más: 2.379 personas contagiadas.
Reporte Oficial de la situación en el Departamento de Nariño por COVID-19 con Corte a 02 de diciembre de 2021.
El reporte oficial del IDSN, informativo 608.- El 02 de diciembre de 2021, siendo las 6:00 pm. en el Departamento Nariño se totalizan 90.551 casos positivos Covid-19. Hoy se reportan 13 nuevos casos positivos (5 hombres y 8 mujeres). Ocupación de camas UCI en Nariño 53,2%. Se totalizan 3.084 muertes desde el comienzo de la Pandemia
Los 13 casos nuevos corresponden a los municipios de: Pasto (7); Ipiales (2); Consacá (1); San Lorenzo (1); Santacruz (1) y Tumaco (1). Hasta la fecha se han recuperado 87.146 pacientes.
Hoy no se reportan muertes por Covid-19.
Nota aclaratoria, se presentan ajustes en: un caso del municipio de Pasto a Yacuanquer; un caso del municipio de Pasto a Consacá; un caso del municipio de El Tambo a El Peñol.
Fuente: IDSN


Reporte en Colombia Covid-19 del 02 de diciembre de 2021
Colombia arribó a los 5.074.079 de contagios por Covid-19
En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 2 de diciembre, 2.262 casos nuevos de covid-19. En las últimas 24 horas se procesaron 46.741 pruebas de las cuales 26.012 son PCR y 20.729 de antígenos.
El informe señala que 57 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.643 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.074.079 contagiados, de los cuales 13.800 son casos activos y 4.913.921 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
Fuentes: MinSalud – INS

2.328 recuperados
2.262 nuevos casos
57 fallecidos
Muestras: 46.741
PCR: 26.012
Antígeno: 20.729
Total:
4.913.921 recuperados
5.074.079 casos
128.643 fallecidos
28.207.446 muestras procesadas
13.800 activos
Distribución de coronavirus por departamentos en Colombia
El último informe del Ministerio de Salud, entregado el 2 de diciembre de 2021, informó 2.262 nuevos casos de coronavirus. Se registraron 57 pacientes fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 128.643. Adicionalmente, hay 4.913.921 recuperados y 13.800 casos activos.


¿Cómo impactaría en Ipiales la consulta laboral del presidente Petro?
El presidente Gustavo Petro, el primero de mayo, presentó ante el Congreso de la república una propuesta de consulta popular que incluye 12 preguntas clave sobre su reforma laboral, archivada por el Congreso y ahora reactivada como bandera de gobierno. Precisamente ahora está en discusión su aprobación en el Senado, si es aprobada, el país podría acudir a las urnas antes de septiembre del presente año.–

¿Puede la mayoría silenciar a la minoría? La disputa por el control político en el Concejo de Ipiales
… Durante el periodo de sesiones de febrero de 2025, la mesa directiva del Concejo Municipal de Ipiales —dominada por la coalición mayoritaria— se negó sistemáticamente a incluir en la agenda proposiciones de citación presentadas por concejales de oposición o independientes. Esta negativa, según denuncias públicas, ha impedido el debate de temas relevantes para la ciudadanía y ha obstaculizado el examen riguroso de la gestión del alcalde Pantoja y su equipo…

El profesor y escritor Henry Manrique presenta obra en la FILBo
El escritor y docente nariñense lanza su novela “Margarita era una dulce voz” en la feria literaria más importante del país. La FILBo 2025, donde España es el país invitado de honor…

Avanza recolección de firmas para remover al alcalde de Ipiales
… La gestión del alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, continúa generando descontento entre los ciudadanos. A un año y medio de haber asumido el cargo, diversos sectores de la comunidad señalan incumplimientos en el plan de desarrollo, deficiencias en la prestación de servicios públicos y una creciente percepción de desgobierno…
Otras Noticias
¿Puede la mayoría silenciar a la minoría? La disputa por el control político en el Concejo de Ipiales
… Durante el periodo de sesiones de febrero de 2025, la mesa directiva del Concejo Municipal de Ipiales —dominada por la coalición mayoritaria— se negó sistemáticamente a incluir en la agenda proposiciones de citación presentadas por concejales de oposición o independientes. Esta negativa, según denuncias públicas, ha impedido el debate de temas relevantes para la ciudadanía y ha obstaculizado el examen riguroso de la gestión del alcalde Pantoja y su equipo…
El profesor y escritor Henry Manrique presenta obra en la FILBo
El escritor y docente nariñense lanza su novela “Margarita era una dulce voz” en la feria literaria más importante del país. La FILBo 2025, donde España es el país invitado de honor…
Avanza recolección de firmas para remover al alcalde de Ipiales
… La gestión del alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, continúa generando descontento entre los ciudadanos. A un año y medio de haber asumido el cargo, diversos sectores de la comunidad señalan incumplimientos en el plan de desarrollo, deficiencias en la prestación de servicios públicos y una creciente percepción de desgobierno…
Voces del sur: tres ipialeños entre los ganadores de “Historias de paz”
Tres jóvenes ipialeños fueron reconocidos entre los 40 ganadores del Concurso Nacional de Escritura “Historias de paz”, demostrando que el talento literario y el anhelo de reconciliación también nacen en el sur del país…
Elenita Ramírez: Arte, resiliencia y amor eterno
Hace dos años partiste de este espacio terrenal hacia una dimensión sideral, dejando una honda huella en quienes tuvimos el privilegio de conocerte. Tu legado permanece vivo en nuestra memoria cotidiana, por tu incansable defensa de los derechos de la niñez, la mujer, el arte y la cultura…
📰 Ipiales declara alerta naranja por fiebre amarilla tras confirmar dos casos en Sucumbíos
La confirmación de dos casos de fiebre amarilla en el corregimiento de Sucumbíos llevó al alcalde de Ipiales a declarar la alerta naranja y activar un Puesto de Mando Unificado. Las autoridades intensifican la vacunación y el control epidemiológico para evitar la propagación del virus, que ya ha causado 36 muertes en Colombia…