-Anatolio: ¡Vote Si!
Por : Jairo Bravo Vélez
Hemos sostenido asiduamente que en nuestro País no hay democracia, que es una falacia hablar de ella cuando no se la encuentra ni se la distingue por ninguna parte. Una de tantas definiciones la identifica como el “sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”; Bonita definición pero no pasa de ser una ilusión, una quimera.
En el sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. La participación indirecta es aquella que delegamos, con nuestro voto en las urnas, a nuestro candidato de predilección y de convicción.
Para que tome decisiones (legisle) como representante del Departamento de Guainía en la Cámara de Representantes 2-338 ciudadanos de esa hermosa región confiaron en Anatolio Hernández Lozano y, a pesar de tan pobre votación, tan precaria como su carácter y personalidad, es uno de los “padres de la Patria” encargados de hacer las leyes de nuestra amada Colombia.
Este parlamentario es integrante de la Comisión Segunda Constitucional Permanente y presidente de esta en el periodo legislativo 2018-2019, ha fungido como Diputado en dos oportunidades y también ha sido Corregidor Departamental y candidato a la gobernación en dos oportunidades, lo que quiere decir que, con ese perfil, es un político de profesión.
El Consejo de Estado en septiembre de 2020 recibió una denuncia de pérdida de su investidura por tráfico de influencias y compra de votos. Un miembro de su UTL (Unidad de trabajo laboral) lo señalo de indebida destinación de dineros públicos por pagarle el sueldo sin realizar ninguna actividad. Con ese prontuario, se colige, que es un político corrupto
Los parlamentarios honestos y preocupados por el bien del País, anunciaron, cuando empezaron los debates sobre la ley de Presupuesto General De La Nación Para El Año De 2022, que en el artículo 125 se había introducido un “mico” para eliminar La Ley De Garantías.
Resulta de Perogrullo aclarar que la ley de presupuesto tiene importancia suma ya que involucra una serie de disposiciones necesarias que debe acoger el gobierno como ejecutor del gasto público y recaudador de los ingresos fiscales. El artículo 125 de esa ley, sorpresivamente para los colombianos y provechosa para los que detentan el poder con su partido centro democrático, incluyo´ la suspensión de la ley de garantías que no es más que durante este periodo electoral se pueda seguir contratando y nombrando funcionarios.
Mejor dicho, para mayor claridad, tener herramientas corruptas para armar el andamiaje político con la finalidad de favorecer a los candidatos de quienes están en el poder. Los alcaldes y gobernadores, gracias al “MICO” inserto en la ley que fue aprobada por las mayorías de gobierno, podrán contratar a través de convenios interadministrativos en pleno periodo electoral.
Resulta que justamente cuando los representantes votaban si aprobaban o no el artículo que plantea eliminar la Ley de Garantías, nuestro personaje, no sabía lo que se estaba debatiendo, por lo que, en medio de la votación pregunto a sus homólogos: ¿Qué están votando?, ¿Cómo están votando?, ¿cómo voto?. Ni corta ni perezosa La Presidente de la Corporación Jennifer Arias profirió la frase -o más bien la orden- que se acuñara para la historia triste, penosa y vergonzosa del parlamento: ¡Anatolio: vote Si!.
Concluimos, entonces que es un parlamentario distraído, desubicado, irresponsable o títere de los intereses de quienes idearon esa reforma para beneficio corrupto de los detentadores del poder. O puede haber ocurrido que no estuvo en las reuniones previas donde se reparte la mermelada para vender el voto y así hacer mayoría, no importa las protestas y los planteamientos serios de los parlamentarios que, sí piensan en beneficio de la nación pero que, por desgracia para los colombianos, son minorías.
Y ¿Quién es la presidenta de la Cámara de Representantes que dio la orden a su escudero? Es integrante y cuota del Centro Democrático en la Presidencia de la Cámara, su padre fue condenado por Homicidio en el año 1993; vinculada en una relación con dos pilotos involucrados en sendas investigaciones por tráfico de drogas: Samuel David Niño Castaño Y Juan Camilo Cadena. Su hermano también está involucrado en tráfico de estupefacientes.
Su nombramiento en la presidencia de la Cámara ha sido muy cuestionado, las protestas en este sentido fueron como “brizna al viento” ya que se impuso la mayoría gubernamental con sus grupos abyectos. Con idéntico o parecido talante han ocupado dignidades en nuestro congreso muchos padres de la patria como aquel que acuño´ la frase: “les hicimos la jugadita”.
La presidente de la Cámara debe ser la garante de la transparencia en las actuaciones que el cargo le impone y no hacer una descarada injerencia a favor de un proyecto del amañado del gobierno.
Los protagonistas de estos episodios son un modelo del actuar de las clases dominantes del País que por más de dos siglos han tomado el poder como un negocio en favor de sus intereses personales y de clase.
Debemos los colombianos tomar conciencia de la importancia y trascendencia del sagrado derecho al voto; debemos escoger a representantes de la comunidad que lleguen a esos cargos desprendidos de veleidades y de la imperante voracidad que hace que se compren y vendan conciencias para apropiarse de los dineros de la comunidad.
Aprendamos de la juventud que ha decidido protagonizar los destinos de este País. Bienvenidos sean. Aprendamos de ellos para que no nos siga pasando lo que advirtió Jose Mojica: “EL precio de desentenderse de la política es ser gobernados por las peores personas”
0 Comments