BANDA MUNICIPAL 117 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

(Foto archivo: Banda Municpal de Ipiales en las isntalaciones donde funcionó la Alcaldia Años 70 del siglo XX)

El 6 de noviembre de 1906, siendo alcalde Manuel Salazar se fundó la Banda Municipal de Ipiales, bajo la dirección del maestro Braulio Folleco. Este patrimonio musical de los Ipialeños ha tenido que peregrinar por todas las adminsitraciones de la historia, siendo en la epoca de los alcades populares cuando mas maltratos ha recibido.

Considerada una de las bandas de músicos más estables y reconocidas. La Banda Municipal de Ipiales, en sus inicios estuvo conformada, en su mayoría, por músicos empíricos, entre ellos: Félix Rosero, Celso Burbano, David Parra, Segundo Erazo, Jeremías Pepinosa y Nabor Cabrera. Varios de ellos sobresalieron como compositores: Julio Ibáñez, Teófilo Monederos.

Con temas tales como:  “Marcha” y “Desde lejos” que marcaron toda una época y fueron interpretados por la Banda en los desfiles cívicos y populares.

La mayoría de sus integrantes prestaban su servicios al Municipio como gendarmes de Policía pagados con recursos del naciente Departamento de Nariño.

Entre quienes la han dirigido, están: Braulio Folleco (Ecuatoriano), Juan Luroy, (Italiano) Luís Lanarriaga, Rafael Suarez Dávila, Manuel Echeverría, Víctor Manuel Salgado T. (Ecuatoriano) Guillermo Sáenz Oreamuno (Costarricense). José Antonio Rivadeneira, Segundo Chicaiza y Víctor Andrade Gudiño (ecuatorianos), Clodomiro Pastás, Manuel María Burbano, Manuel Muñoz, Teófilo Monederos, Peregrino Burbano Parménides Ibarra y actualmente su hijo: Edwin Ibarra Rosero. (Ipialeños).

La Banda Municipal es el alma musical, por excelencia y una entidad de formación cultural de los ipialeños; ha prestado siempre sus servicios musicales a toda la comunidad, ya sea presidiendo las fiestas del Carnaval, de la Municipalidad, desfiles cívicos, o acompañando las procesiones religiosas de Navidad, Semana Santa, entre  otras. En la actualidad está conformada por 34 músicos permanentes, entre jóvenes, niños y adultos.

La Banda Municipal de Ipiales, el 6 de noviembre de 2022 cumplió 116 años de vida. La última década además de sufrir una serie de avatares, que la llevaron al borde del desaparecimiento forzado, se ha constituido tal vez en el periodo más fructífero en el trabajo musical de esta agrupación, pues en 2008 regresó a participar en el concurso Departamental de Bandas en Samaniego Nariño, obteniendo el primer lugar lo que, a la vez, la hizo acreedora a participar en el Festival Nacional de Bandas, en Paipa Boyacá donde, en puntaje obtuvo un honroso, tercer lugar; grabó  un Disco Compacto bajo la producción del Maestro Hugo Ortega Luna.

Renovó su personal donde jóvenes, casi adolescentes, se integraron a ella y su director le dio un toque sinfónico, que la distingue de la clásica Banda de Pueblo; en los últimos tres años, con el apoyo de la Administración Municipal en cabeza de Ricardo Romero Sánchez adquiere una sede más amplia y adecuada donde, a través de un convenio interinstitucional,  asume el manejo de la Escuela de Formación Musical en instrumentos de viento y de cuerdas Pulsadas, ubicada en el barrio El Charco; en 2017 estuvo como invitada en la República del Perú.

Todo este trabajo de nuestra máxima agrupación musical la hace merecedora del reconocimiento como patrimonio cultural del Municipio, por eso, La Ipialeñísima, le brinda un sencillo reconocimiento en su centésimo décimo sexto aniversario y exalta su histórica labor musical en beneficio de la ciudadanía Ipialeña.

En 2022, La Banda Desbandada por el Alcalde

A partir de la reforma administrativa que conllevó a la descentralización y la consabida elección polular de alcaldes, a la Banda Municipal de Ipiales no le ha ido muy  bien con el apoyo y fortalecimiento de su proyecto musical.

Antes, bien o mal, el municipio costeaba el arrendamiento de la sede de ensayos y proveía los paupérrimos honorarios  de los integrantes de la Banda.

en algún momento le  fue asignada una pieza en las viejas instalaciones donde funcionaba la alcaldía municipal, Carrera sexta entre calles 12 y 13, donde se construyó la sede del antiguo  Telecom.

De allí fue desalojada por el primer alcalde de elección popular Carlos Pantoja revelo, por lo que tuvo que salir, junto con la biblioteca y demas enseres de la Casa de la Cultura con quien tuvo que compartir la casona donde funcionó el antiguo colegio Chanpagnat, (posteriormente el Colegio Femenino Ciudad de Ipiales);  allí le le robaron parte de sus instrumentos, que posteriormente los recuperaron.

La Banda, huérfana de apoyo, se constituyó  en Fundación para poder, a traves de convenios, acceder a algunos recursos para su funcionamiento a cambio de realizar las retretas los domingos, acompañar en los actos públicos y celebraciones del Municipio, -labores que las han venido ejecutando desde su fundación.

No ha estado ausente la antipatía de los burgomaestres, como por ejemplo, uno de ellos, les dijo que los músicos estaban acostumbrados a tocar a cambio de aguardiente, nada mas y así debía ser.

Otro de reciente data, quiso acabar de tajo con la centenaria Banda de Músicos, hasta el punto que los desalojó de la sede ubicada en la calle 17, la que durante años, le asignó el gobierno del abogado Eduardo Realpe Chamorro.

Ahora cuando, en el anterior cuatrenio administrativo la Banda Municipal a través de sus músicos, había demostrado su capacidad de apoyo en el desarrollo musical de los Ipialeños, el  alcalde Luis fernando Villota Méndez, en retalación política, les  a cerró las puertas de la sede que la administración de Ricardo Romero les  entregara en el barrio El Charco, donde además funcionaba la Escuela de Música, y la de cuerdas pulsadas, de la cual se mostraron buenos resultados reflejados en anteriores versiones del Festival Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

Por “amor al arte” la Banda de músicos de Ipiales sobrevivió en 2023

Ahora la Banda de Músicos del Municpio  de Ipiales celebra sus 117  años, practicamente en la calle, gracias a los caprichos, terquedad y venganza de un alcalde, que con ello demuestra ser el más inculto, ignorante y abusivo.

En 2023, por primera vez dentro de sus 117 años, la Banda de Musicos  de Ipiales, no encabezó el deteriorado, tambien por la administarción villota, Carnaval Multicolor de la Frontera, no abrió los eventos institucionales de la Alcaldia Municipal, no pudo realizar su tradicional retreta de los domingos y sus músicos tuvieron que guardar sus intrumentos, bajo la amenaza de acabar con este reconocido patrimonio musical de los ipialeños.

En septiembre, por iniciativa propia la banda retomo por un día la retreta en un evento que lo denominó “Por amor al arte“,para demostrarle al caprichoso e inculto burgomaestre que no podrá acabar con una tradición cultural de 117 años. Así mismo el domingo 5 de noviembre sus aguerridos músicos dedicieron clebrar su cumpleaños con una retreta, que despertó la nostalgia de quienes no se han olvida de la existencia. 

Feliz cumpleaños a la Banda de  músicosde Ipiales, Patrimonio Musical del Municipio. y un abucheo para el señor Luis Fernando Villota que “hablando con hechos” prometió acabar con las Bandas: pensábamos que lo decía por las bandas de delincuentes, pero nos equivocamos, lo que él quería decir es  que acabaría con las bandas de Músicos: La Banda Municipal, Batuta, Y la Mariscal Sucre.

Concierto de cumpleaños Banda Municipal de Ipiales, domingo 5 de noviembre de 2023

Udenar Ipiales abre inscripciones para carrera de Arquitectura.

Udenar Ipiales abre inscripciones para carrera de Arquitectura.

Arquitectura es la nueva carrera que tendrá la Sede de la Universidad de Nariño en Ipiales. Así lo confirmó Martha Sofía González rectora del Alma Mater. La noticia la dio el pasado viernes, 10 de mayo, en el marco de la firma del convenio interadministrativo, entre la Universidad y la empresa de Obras sanitarias de Obando EMPOOBANDO, con el cual se dio inicio a las obras de reubicación de la red de alcantarillado existente sobre el predio donde se construirá los nuevos bloques de la sede de la Floresta en Ipiales…

Alcalde de Ipiales saldrá del país

Alcalde de Ipiales saldrá del país

Amílcar Pantoja, alcalde de Ipiales, el pasado 30 de abril de 2024, solicitó, al Concejo municipal, autorización para poder salir del país hasta la ciudad de Shaoxing en la república popular China…

En Ipiales: aún no ha sido radicado el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo en el Concejo municipal.

En Ipiales: aún no ha sido radicado el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo en el Concejo municipal.

La revelación la hizo el concejal liberal Gustavo Estupiñán Calvache en la tercera sesión ordinaria del Concejo municipal de Ipiales. En su intervención el Concejal manifestó que sin animo de pretender entorpecer el debate sobre la aprobación del Plan de Desarrollo que regirá los destinos administrativos, planeación e inversión económica en la administración del alcalde Amílcar Pantoja, para lo pertinente, los concejales deberían tener en sus manos el proyecto de acuerdo que van a debatir,..