Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores concursos del 31 d diciembre
46 motivos en las modalidades: Viuda de Año Viejo, año viejo artístico, Año Viejo tradicional y Testamentos fueron inscritos para los respectivos concursos del primer día del Carnaval Multicolor de la Frontera versión 2023 -2024, en la ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia
Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

Año viejo Artístico

1er. Puesto

“REINA DE TODAS LAS FIESTAS”

Inscrito por: Mónica Marcela Ruiz Vallejo

Un merecido homenaje a Elizabeth Elena Ramírez Girjalba, artista y artesana; cultora del Carnaval Multicolor de la frontera, quien llevó en alto el nombre de Ipiales y el Carnaval con sus magníficas obras a nivel regional, nacional e internacional.

Elenita Ramírez fallecio en abril de 2023.  Logró cautivar año tras año a los espectadores, propios y turistas, con su participación en las modalidades: año viejo tradicional, disfraz individual y por pareja. El fantástico colorido de sus atuendos en disfraz individual destacando su singular expresión artística.

Junto a varios de sus compañeros artistas artesanos y cultores logró  reivindicar muchos de sus derechos, participó en la concertación de las bases del carnaval y el  reconocimiento ante el Concejo Muniocipal de Ipiales como patrimonio Cultural e Inmaterial del Muncipio.

Fundó Evearcu (Escuela de valores, expresiones artísticas y culturales) un espacio de libertad en el aprendizaje del carnaval  en el mundo de los niños y jóvenes, legado de futuros artistas. Sus valores y enseñanzas viven en la belleza de la senda y en el carnaval para toda la vida.

2° puesto

EL GOYES TATUANDO A IPIALES EN LO ALTO VA DEJANDO

Año viejo artístico. Inscrito por: Juan Camilo Epaña Múñoz

El motivo  resalta la importancia del tatuaje como una expresion artistica; un homenaje a Édison Goyes como  exponente de este arte en la ciudad de Ipiales, quien utiliza el cuerpo humano como lienzo para plasmar lo que se encuentra en el interior de cada persona a la que ha tatuado, logrando así obtener numerosos reconocimientos tanto a nivel local, nacional e internacional.

3er. Puesto

CHARRITO JUAREZ CON SU ACTITUD INUNDA A IPIALES DE MELODIA

Año viejo artístico. inscrito por: Jhon Anderson Yarpaz Jácome

Manuel Francisco H. López también conocido como “el Charrito Juárez”, es un artista de la calle, nacido en La Unión, Nariño y residente de Ipiales  hace 25 años. Ha cautivado al público durante tres décadas por su pasión por la música. Con 49 años de edad, ha demostrado un compromiso inquebrantable con su arte, enriqueciendo la escena musical en la calles de la ciudad.

Su talento innato y sus ganas de imitar a su papá lo han hecho sobresalir en diferentes lugares de Nariño. Su nombre ha llegado hasta el país vecino del Ecuador en Tulcán donde recibió un reconocimiento por su  voz e inigualable personalidad.

Con esta creación artística se rinde homenaje al Charrito Juárez por ser perseverante, por ir alegrando el día en las calles de Ipiales, de local en local ganándose el pan de cada día honradamente y, de igual modo, resaltando a todos los artistas locales.

Manuel ha dejado una huella perdurable en la memoria de quienes han tenido el privilegio de escucharlo; su capacidad para conectar con el público a través de sus canciones es un testimonio de su talento y su dedicación.

4° Puesto

YOGUI

Año viejo artístico Presnetado por: Jhoset Alejandro Camayo Hernández

Un homenaje a un hombre que ha dedicado su vida a forjar campeones y a construir un legado de bondad en el mundo del deporte ipialeño.

La representación de Jhony Reina, también conocido como YOGUI, una figura emblemática de la comunidad ipialeña. Su pasión por el deporte y su compromiso como dirigente lo convierten en un auténtico arquitecto de sueños deportivos de la región.

Más que un líder es un faro de generosidad, siempre dispuesto a tender una mano amable a quienes buscan en el deporte una oportunidad de crecimiento. Durante su mandato como presidente de la liga de futbol de Ipiales, Jhony Reina demostró su habilidad no solo para liderar, sino también su corazón solidario, brindando apoyo a los jóvenes talentos y garantizando que el deporte se convirtiera en un vehículo de transformación para la juventud local. Su legado perdura en el campo de juego y en la sonrisa de quienes han tenido el privilegio de cruzarse en su camino.

Hoy como empresario, su compromiso con el deporte sigue siendo inquebrantable. Ha impulsado diversas disciplinas pero su amor por el futbol y el voleibol es innegable. Jhony Reina Yogui es un ejemplo viviente de como la pasión, la generosidad, la amabilidad y ese espíritu emprendedor pueden marcar la diferencia en la vida de muchos.

5° Puesto

CON DESPECHO EN LA INTERNACIONAL AL AIRE VAMOS A SONAR

Año viejo artístico presentado por: Cristian Yeferson Chaves Bastidas

Monigote que representa a un  locutor de la emisora comunidaria Internacional Estérreo, con su música del despecho.

AÑO VIEJO TRADICIONAL

1er. Puesto

NO HAY PAN QUE POR BIEN NO VENGA

Año viejo tradicional, inscrito por: Juan Camilo Rodríguez Bolaños

Germán Ignacio Bolaños Mera, reconcido panadero de la ciudad, con su refrán “No hay pan que por bien no venga “, se constituye en el mejor ejemplo de un hombre emprendedor, mentor y de entrega total por más de 60 años a esta maravillosa labor como es el arte de la panadería.

Por esta razón el creador del monigote considera que es un honor afirmar que no hay mejor forma de plasmar su idea y oficio a través de esta representación.

2° Puesto

LAS MANOS SABEN, CON AMOR Y PACIENCIA, DON RAMÓN CHECA ALFARERO Y ARTESANO.

Año viejo tradicional inscrito por: Alirio Hernando  Quenguan Moran

El grupo “QUENMO” quiere destacar la labor de un gran artesano alfarero, como es el señor Segundo Ramón Checa Solís, ipialeño que ha dedicado toda su vida a la alfarería con pasión y compromiso.

Cada día de su vida, ha modelado la arcilla con manos expertas, creando obras de arte que narran la historia y la cultura de su comunidad. Lamentablemente en lpiales, no hay apoyo a los artesanos alfareros, en la actualidad dan prioridad a la industrialización y fabricación de materiales plásticos y contaminantes con materiales desechables.

En la actualidad don Ramón Checa ha tenido que dejar a un lado lo que más ama, por factores externos, como la poca importancia que hoy en día tiene la alfarería, es la última persona que mantiene el legado de su familia. La técnica utilizada para la elaboración de este monigote es el tallado en barro e icopor y el empapelado en papel maché.

3er. Puesto

CON MIS NOTAS E INSPIRACIONES, EL “PROVINCIANO” DEJANDO SUS CANCIONES

Año viejo tradicional inscrito por: Héctor Fabio Quenguan Yandún

Este monigote resalta el talento regional de nuestros artistas locales, como es el caso de don Alberto Araujo, conocido artísticamente como el “provinciano”, que en sus 20 años de trayectoria musical, ha dejado un gran legado en sus diferentes composiciones musicales.

Hoy, se rinde un homenaje a este artista innato de nuestra región nariñense, que con sus canciones transmite alegría, despecho, tristeza, esperanza y paz.

Viudas de año viejo

1er. Puesto

  1. NO ME MATES

Modalidad: Viudas

inscrityo por: Oscar Danilo Villacrez Cadena, Asociación Cultural Encanto Danza

El actor propone un skeach sobre la problemática del feminicidio, siendo el resultado de la violencia extrema contra las mujeres, por su condición de género que refleja patrones de conducta de una sociedad que muestra relaciones desiguales basadas en el poder entre hombres y mujeres.

Se pretende generar una reflexión en el espectador, por lo tanto, se propone un plan de montaje, donde se abordan los elementos del teatro  documental para la dramaturgia y puesta en escena. Se presenta una producción que se enfoca en la promoción y difusión de la obra de teatro, plasmada en un proyecto de viuda denominada NO ME MATES.

2° Puesto

LIBERTAD VIUDA DE AUSENCIAS

Inscrito por: Santiago Nicolás Jativa Múñoz

El dolor de aquellos años esperando encontrarlo, esperando su cuerpo o sus huesos me hace vivir en un círculo que no para de pensar en no volver a verlo y abrazarlo, me duele mi familia que es mi país y me duele la decidía de olvidarlo en el tiempo.

Cosa que no pasará porque hasta no verlo mis caminos pensamientos, rezos y silencios serán el consuelo de que su ausencia no se entierra sino que se siembra.

Así empieza a narrar su historia la viuda de ausencias, lamentando el dolor de su familia, amigos, país, cantando y bailando la canción de los andes y el collar de lágrimas.

3er. Puesto

LAS MEMORIAS DE JOSEFINA

Inscrito por: Cristian David Villota Miranda

Josefina es una mujer, artesana y ahora viuda de Ipiales, lleva abordo un cúmulo de historias sureñas que cuenta a través del tejido; cada puntada representa la memoria de los tiempos, el recuerdo y una mezcla de emociones que emergen tras un duelo.

Josefina viene hasta estos tiempos para refrescar la memoria, los saberes y las prácticas que con el paso del tiempo se han olvidado. En su vestuario muestra la memoria que habita en las manos sabias de las tejedoras.

Con su tejido cuenta historias que transitan entre la alegría, la tristeza y la nostalgia. Sus agujetas y sus ovillos representan el oficio que durante generaciones mujeres y mayoras han aprendido y enseñado para sostenerse y resistirse al olvido.

Su canto enraizado a este sur, expresa también el dolor de perder a un ser que se amó y que desde la orilla del recuerdo se sigue amando, añorando un regreso o un cambio que alimente la esperanza de construir una nueva historia. En su mensaje, Josefina invita a creer y a abrazar el presente, que, aunque a veces lo envuelvan las sombras, es posible encontrar motivos para abrazar a aquellas personas y espacios que nos hacen felices porque algún día solo serán memorias.

4° Puesto

AUSENCIA “ENTRE ILUSIONES Y TRISTEZAS”

Inscrito por: Fabio  René Rosero Montenegro

Cuando un ser querido muere, la vida nos cambia de una manera muy drástica, la ausencia de esa persona no tiene un significado claro, el dolor invade nuestro ser y  nuestro entorno. Saber que tenemos que desprendernos de sus cosas personales, de su forma de vida, de su legado en esta vida, es doloroso.  

Ausencia entre ilusiones y tristezas, son vacíos que nadie los puede remplazar, son cicatrices que nadie las puede curar, es una tristeza en el alma, la ausencia de no volver a ver a esa persona, pero al mismo tiempo, la ilusión de algún día volverla a encontrar.

5° puesto

TEATRO UNA REALIDAD GOLPEADA

Inscrito por: Carlos David Pérez Rrodríguez

Siendo conocedores de la importancia social y cultural que tiene el bello y mágico arte del teatro, el artista ha querido hacer alusión a los golpes que a lo largo de la historia se han recibido.

A través de la representación artística y teatral se busca crear conciencia sobre la importancia de gestar y fomentar espacios que ayuden y contribuyan en el rescate de las artes escénicas en Ipiales

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

CARNAVAL

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.