Con el abandono de hoy, preparamos la delincuencia del mañana

Por: Alfonso Cabrera J.

Nuevamente dolorosos hechos de sangre enlutan a las familias ipialeñas, hechos de violencia que demuestran la gravedad de la situación de inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza sin que se vea a corto plazo una solución de prevención y de control a las bandas criminales que están azotando a nuestro municipio.

Ante estos hechos de muerte, la Alcaldía Municipal con las instituciones policivas y judiciales, organizan los famosos consejos de seguridad, en los cuales se habla mucho pero no se hace nada, lejos de una verdadera solución que los justifique en sus tarea misional.

En los discursos vacíos del señor Alcalde se repiten las formulas gastadas del aumento del pie de fuerza y de la contratación de cámaras de vigilancia, estrategias inútiles como se ha demostrado día a día.

Por una parte la lentitud de la policía para responder ante los hechos de sangre es evidente, luego de un llamado de alerta, la velocidad de los agentes es de 100 metros por hora. Así ocurrió el día martes, cuando se presentó un asesinato a cien metros del cuartel de la policía y los agentes llegaron al sitio de los hechos una hora después. Lo que sí ha quedado demostrado históricamente en la ciudad fronteriza, es que la velocidad de la policía aumenta cuando se trata de contrabando.

En cuanto a las cámaras de seguridad, en toda la ciudad se están robando los medidores de agua, hechos que han quedado grabados en todas las cámaras, evidenciando a los autores, pero hasta la fecha no se ha capturado al primer ladrón de medidores, esto demuestra que las cámaras no sirven de nada o nuestras autoridades no las saben usar o simplemente no les interesa.

En varias oportunidades, por este mismo medio hemos insistido que la seguridad de una comunidad no depende de la cantidad de policías por metro cuadrado, sino de la inversión social que se invierta en los sectores marginales, para sacar a la niñez y a la juventud de situaciones de riesgo.

Solo fortaleciendo a las instituciones educativas de barrios populares con una educación humana, de calidad y de acompañamiento efectivo, con ciencia, deporte y cultura, podremos educar a las nuevas generaciones en emprendimientos productivos para el progreso de la sociedad. En el abandono, como ocurre hoy, estamos preparando a la delincuencia de mañana.

Además, el Municipio necesita funcionarios públicos comprometidos con la comunidad, con trabajo en el barrio, organizando a las juntas de acción comunal, invirtiendo en la capacitación de las vecindades, promoviendo el deporte y la cultura de los diferentes sectores urbanos y rurales, coordinando esquemas de vigilancia y protección, trabajando en reuniones de diagnóstico y análisis de riesgos con planes de trabajo articulados con la policía, la alcaldía y los líderes sociales. Pero nuestra burocracia se rige por la ley del mínimo esfuerzo, creen que el universo existe solo en sus escritorios.

En esta administración todavía no descubren el concepto de cultura ciudadana, una estrategia que necesita inversión para despertar la solidaridad ciudadana, pero para eso se necesitaría un administrador con sensibilidad humana, precisamente lo que no tenemos.

luisalfonsocabrera@yahoo.es

HECHOS DE LA SEMANA

HECHO NAVIDEÑO

Vuelve la alcaldía con la vieja disculpa de que no tiene recursos para invertir en alumbrado navideño, igual que pasó con los carnavales, lo que en realidad sucede es que no hay planeación, es puro desorden, improvisación, todo lo dejan a lo último y salen con cualquier cosa.

HECHO NAVIDEÑO 2

Inicia mal la alcaldía la navidad, la pólvora es otro tema descuidado, todo lo dejan para el final, recién en noviembre se les ocurre comenzar las campañas de prevención, cuando toda la pólvora ya se ha fabricado y se ha vendido. ¿Cuándo harán algo a tiempo?

HECHO CONTRA LA SALUD

Nuevamente la IPS municipal se raja, desorden, improvisación, lo dice la misma secretaria de salud. La IPS no informa que se agotaron las vacunas y ponen a la ciudadanía a hacer colas inútiles. Pero eso no importa, la gerente de la IPS es la protegida del Alcalde.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *