Concejo Municipal espera discutir Proyecto de Acuerdo de adjudicación de lote para la sede del SENA Ipiales
A raíz de la visita del director nacional de SENA, el pasado 2 de marzo al Centro de logística Internacional con sede en Ipiales, El alcalde de Ipiales, se comprometió a que, en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal correspondientes al mes de mayo, propondría la donación de 10 hectáreas, aproximadas, del lote de terreno, denominado ‘Taipan’, en el sector Los Marcos, de propiedad del Municipio.

Desde entonces se ha podido establecer que, el mandatario de los Ipialeños designó al arquitecto Julio Omar Guerrero Pastas, secretario de Planeación Municipal para que en compañía de un equipo técnico realice los estudios necesarios para dicha asignación, la que tendría que hacerse, según lo convenido con el director del SENA, a finales de mayo de 2023, a partir de entonces comenzaría la construcción de la nueva Sede del Servició Nacional de Aprendizaje en esta ciudad.

En diálogo con LA IPIAEÑÏSIMA, el secretario de Planeación Municipal de Ipiales, Julio Omar Guerrero Pastás, confirmó que, “se han adelantado los trámites necesarios para la donación de un área de terreno perteneciente al predio 3 ‘Taipán’, propiedad del municipio de Ipiales, equivalente a 82.848 Mts2, para el desarrollo del proyecto “construcción de la sede Ipiales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”.

Encuentro de directivos del SENA y el Alcalde Municipal de Ipiales realizado el 2 de marzo de 2023, donde se acordó la donación de un lote de terreno de parte del Municipio al SENA para la construcción de la Sede.

FOTO: De Izquierda a derecha: Eduardo Benavidez Director regional del SENA Nariño, Eduardo Londoño Director Nacional del SENA y Luis Villota Méndez Acalde Municipal de Ipiales

En el encuentro entre el alcalde Luis Fernando Villota y Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director nacional del SENA, en principio se acordó el área a donar por parte del municipio de 10 hectáreas aproximadamente, ante esto el arquitecto Guerrero Pastas, manifestó que según los estudios realizados el terreno contiene unas zonas de protección (humedales), que deben ser rescatados y preservados; por lo tanto, el área que se entregará para la construcción del SENA “tiene una zona de protección de 6.618 Mts2 que servirá para las actividades de aprendizaje que desarrolla la Institución”.

Julio Omar Guerrero Pastás. Secretario de Planeación Municipal de Ipiales

El secretario de Planeación municipal confirmó que se realizó la división del lote de terreno ubicado en el sector Los Marcos, de una área aproximada de 28.000 mts2, según el cruce de información realizada con el Departamento Administrativo del Medio  Ambiente y Corponariño; se detectaron áreas aprovechables y una franja de protección que hace parte del humedal por lo que se procedió a dividir el terreno en cuatro áreas identificadas como: Lote de Reserva 1,Lote de reserva 2, Lote de reserva 3 y el Lote a Subdividir 1, el cual corresponde a la porción que le corresponderá al SENA el cual consta del área de protección, sus áreas de manejo ambiental y la parte en que se construirá la sede.

En el periodo de sesiones de mayo, el Concejo Municipal espera el proyecto de acuerdo para la adjudicación del lote.

Lisandro Chamorro, concejal del Municipio de Ipiales

El concejal Lisandro Chamorro, es una de las personas que han mostrado interés porque la construcción de la sede del SENA se haga realidad, quien conjuntamente con el equipo del SENA y de la Administración municipal ha estado pendiente del desarrollo de las gestiones y el estudio del terreno.

 El concejal Chamorro le dijo a LA IPIALEÑÏSIMA, que la Corporación Municipal está a la espera del proyecto de acuerdo por medio del cual el Municipio entregará en calidad de donación el lote de terreno para que se construya la sede del SENA, el cual será discutido y, muy seguramente, aprobado en las sesiones de mayo del Concejo Municipal.

Según Lisandro Chamorro, desde inicios de marzo se viene realizando un trabajo arduo conjuntamente con funcionarios del SENA, de la administración Municipal y otros de carácter particular para lograr el objetivo de la construcción de la nueva sede del SENA en Ipiales, entre los que destacó la del ex senador Ipialeño José Aulo Polo, quien ha intercedido ante el actual director Nacional Jorge Eduardo Londoño.

Añadió el concejal que, en la visita del director Nacional de SENA, se había enfatizado que, dada la coyuntura actual, la Institución no estaba para asumir una carga tan grande en cuanto a la construcción de sedes en el País, pero mirando las circunstancias del municipio, la disponibilidad del terreno y el interés que ha puesto el Sena y el alcalde Municipal se había decidido que el proyecto se haga una realidad.

Lizandro Chamorro Agregó que tanto el estudio de suelos y división del lote fueron entregados a la regional del Sena en Nariño para que esos documentos sean remitidos a la dirección Nacional para su aprobación, a partir del cual se procederá a la adjudicación del lote mediante Proyecto de Acuerdo del Concejo Municipal.

La subregional está a la espera de la aprobación por la Dirección Nacional para que se tramite la adjudicación del lote por parte del Concejo Municipal.

Por su parte, Edmundo Arteaga, subdirector regional del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, SENA en Ipiales, confirmó el recibo de los documentos con los estudios de suelo y la subdivisión del lote que será entregado en donación, por parte del municipio de Ipiales, para la construcción de la sede en esta Ciudad.

Al respecto, agregó el funcionario, un equipo conformado por instructores, profesionales, directivos y trabajadores de la Institución ha venido haciendo acercamientos con la Administración Municipal, desde donde se ha mostrado la voluntad al suministrar los documentos requeridos, los que han sido decepcionados, enviados al director Regional del SENA Nariño, arquitecto Eduardo Benavides para que este, a su vez, los radique ante la Dirección Nacional.

Por lo tanto, se está a la espera que la Dirección General dé el visto bueno frente a la propuesta de donación del lote para que, a su vez la Alcaldía de Ipiales presente ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo de adjudicación del terreno para la construcción de la tan anhelada sede.

El subdirector destacó la voluntad por parte del arquitecto Julio Omar Guerrero, secretario de Planeación municipal, en cuanto a la entrega  oportuna de los estudios de suelo y delimitación de las áreas del lote donde se construirá la sede del SENA en Ipiales.

Edmundo Arteaga, Subdirector Centro Sur Colombiano de Logística Internacional SENA Ipiales

Por parte de la subregional de SENA se debía elaborar y particularizar un proyecto con base en las dimensiones que en principio se habían sugerido, sin embargo, ha tenido que ajustarse básicamente al área que, en últimas será la que adjudique la Alcaldía, agrego Edmundo Arteaga.

él Subdirector del Sena en Ipiales,  frente a la premura del tiempo para que el Concejo Municipal discuta y apruebe el proyecto de Acuerdo de adjudicación del lote, señaló que el SENA es el más interesado en que se tenga el lote para iniciar, lo más pronto, posible la construcción de la sede, pues la necesidad de unas instalaciones amplias en Ipiales es latente y de vital importancia para el desarrollo económico, social y educativo de todo el conglomerado del sur de Nariño;  por lo tanto, se está generando la agilidad posible para que el lote sea entregado dentro de la brevedad del tiempo estipulado.

Por lo cual, sujetándose a ese tipo de área, se está haciendo la distribución pertinente, de acuerdo a las necesidades, ambientes de formación, de talleres que se van a requerir, con una nueva proyección acorde a las necesidades del municipio y de la zona circundante para que todo lo que se tiene proyectado quede inmerso y proyectado en las dimensiones propuestas.

Edmundo Arteaga, subdirector del Centro de Logística Internacional del SENA en Ipiales, confía en  que todo estará listo y el lote se recibirá dentro de los tiempos estipulados para que la construcción de la sede sea una realidad.

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Opinión

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum marsbahis marsbahisgirtr matbetYouwinbetpasEfesbetmarsbahismarsbahis girişvozol likitbaywin twitterbaywin güncel girişjojobet giriş yapbetturkeystarzbetbahsegelSahabetgrandpashabetz libraryizmir escortsahabetYouwin Girişsahabetjojobetcasibomsekabetperabetsekabetcasibomhttps://x.com/Vbet_GiristrSahabetmeritkingsahabetextrabetCasino sitelericasinomaxisahabetافلام سكس عربياباحي عربيsıcak sohbet hatlarıseks sohbetpornoporno izleporno sexsahabetmatadorbetsekabetCasibomaviator hilesicasibom girişkavbetExtrabetcasibomcasibomjojobetcasibom twitterbetturkeycasibomDeneme Bonusu Veren Sitelersekabetikimislibycasinoorisbetyouwin girişYouwin girişTipobet365casibomholiganbetjojobetJojobetcasibommarsbahisTipobetstarzbet,starzbet giriş,starzbet güncel girişstarzbetcasibomsekabetsekabetonwinonwinmariobetmariobetimajbetimajbetmariobetmariobetbet10betistBahiscomBahiscomholiganbetholiganbetbet10betparkbahiscomjojobet girişbetkanyonmatadorbetmatadorbetbetturkey güncel girişbetturkey güncelbetturkey güncel girişbetkomvdcasinovdcasinotarafbettarafbetBahiscomBahiscomsahabetsahabetbetkanyonMeritkingMeritking TwitterMeritking İletişimMeritkingGrandpashabet Grandpashabet Grandpashabet vbetmarsbahis