Duque y el Sergismo

Por : Luis Alfonso Cabrera

La Universidad Sergio Arboleda es una universidad privada con sede en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Miami y Madrid-España. Su nombre se toma en honor a un hacendado conservador, esclavista, poeta y militar del siglo XIX.

La Universidad Sergio Arboleda es una universidad privada con sede en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Miami y Madrid-España. Su nombre se toma en honor a un hacendado conservador, esclavista, poeta y militar del siglo XIX 

Según la publicidad institucional, la Universidad Sergio Arboleda busca la formación personal y profesional, mediante la actividad académica y cultural, la investigación y la proyección con sentido social y excelencia.

La Universidad surgió en 1980 por iniciativa de Rodrigo Noguera Laborde, como un “proyecto académico cristiano de la civilización occidental”, quien, en contra de la simple enseñanza de códigos y leyes para meros técnicos en legislación, se propuso educar verdaderos juristas y profesionales cultos.

La comunidad Sergista, como se autodenomina, dice que educa profesionales cultos para hacer de Colombia un país equitativo, con oportunidades para todos, para lo cual la Universidad también tiene proyectos y convenios de excelencia académica, cero discriminaciones, para personas de escasos recursos económicos, indígenas, afrodescendientes, deportistas y discapacitados, no está de más recordar que Iván Duque es egresado de esta universidad.

La Universidad, coherente con su pensamiento cristiano conservador, toma como paradigma ideológico a Sergio Arboleda y Pombo, personaje nacido en Popayán, en 1822, hijo de una familia de hacienda minera y esclavista. Sergio Arboleda fue periodista, militar y político, luchó con la cruz y la espada en todas las guerras conservadoras de fines del siglo XIX. La riqueza de su familia se basó en la explotación de la mano de obra esclava de sus haciendas y minas.

Con la abolición de la esclavitud su patrimonio se vino a menos, por lo que su familia, en 1846, para evitar las revueltas de los negros y buscando salvar el ‘patrimonio’ familiar, vendió en el Perú a 99 adultos y 113 niños por $31.410 pesos.

El fundador de la universidad, Rodrigo Noguera Laborde, consecuente con el pensamiento sergista fue ministro de Minas, nada menos que de su íntimo amigo el entonces presidente Laureano Gómez, y recibió el grado de coronel por el único Gobierno Militar (formalmente reconocido) que ha habido en Colombia.

Rodrigo Noguera Laborde funda la universidad en compañía de Álvaro Gómez Hurtado, herederos de las huestes azules, preocupados por la decadencia y degradación del país, según dicen los registros históricos.

La Universidad Sergio Arboleda, fiel a la tradición y al pensamiento sergista, del humanismo cristiano, con el ideal de hacer de Colombia un país equitativo con oportunidades para todos, muy caritativa ofrece algunos cupos para los pobres.

Un alumno egregio de esta universidad es Iván Duque, quien funge en la actualidad como presidente del país, un egresado fiel a la tradición de Sergio Arboleda, quien, en medio camino de su gobierno, ha demostrado fidelidad al legado sergista, en defensa de los grandes hacendados, como el terrateniente del Ubérrimo para ejemplo, de igual manera se ha destacado por la férrea defensa de la minería, y avanza con total éxito en el proceso de esclavización del pueblo colombiano.

En la universidad nadie quiere dar información de como hizo para pasar introducción al derecho de primer semestre, materia que se supone fundamental por su contenido filosófico y determinante para la formación de un buen jurista, para entender la norma hipotética fundamental y la lógica básica.

Un docente, quien pidió la reserva de su nombre, nos contó que debido a que la materia de Constitucional I y II se dictaban a las siete de la mañana, al egregio estudiante le quedo muy pesado llegar a tiempo. Entenderán por qué esa materia no es su fuerte.

Últimamente nos hemos enterado que Iván siempre recogía a su gran amigo, su ‘parcero’, ‘Barbosita’, de camino a la U., en el transcuso escuchaban discursos de Laureano Gómez, Rojas Pinilla, Turbay Ayala y el general Álvaro Leyva, mezclados con baladitas y música de planchar. Iván muy generoso llevaba dos loncheras para compartir con su brother. Todo indica que ‘Barbosita’ le hacia las tareas.

luisalfonsocabrera@yahoo.es

Adendo

HECHO PREOCUPANTE: se escucha que el próximo mes se abre la frontera colombo-ecuatoriana, si bien es una situación que ayudará a la economía local con la avalancha de compradores ecuatorianos que vendrán a buscar mejores precios, también hay que entender que es una amenaza. La llegada de compradores ecuatorianos será peor que el día sin IVA.

Frente a esta “nueva normalidad”, suponemos que la Alcaldía de Ipiales y el Instituto Departamental de Salud de Nariño ya tienen listos los protocolos, las restricciones de control, los horarios, el pico y placa, el personal necesario, el pie de fuerza, la personal, salud suficiente y los materiales de bio-protección necesarios para enfrentar esta contingencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

¡Envíanos Tu Artículo!