El día de la mujer es una jornada de solidaridad
Por: Alfonso Cabrera J.
En marzo se conmemora el “Día Internacional de la mujer”, una fecha especial para los estados civilizados y democráticos, dedicado a reflexionar, evaluar y mejorar los procesos institucionales de reconocimiento efectivo de los derechos de la mujer, capacitar a los funcionarios y a evaluar si las instituciones están o no cumpliendo con sus objetivos misionales en favor de la mujer.
Vale la pena insistir que el día de la mujer es una jornada de solidaridad por la reivindicación de los derechos de las mujeres, por sus conquistas políticas, jornadas que han costado muchas vidas y sufrimientos al género femenino y en general a toda la sociedad.
El 8 de marzo es una fecha en la cual las instituciones deben rendir cuentas, deben presentar informes sobre los resultados que han logrado en favor del reconocimiento de derechos de la mujer, para identificar los obstáculos, para decidir participativamente que correctivos adoptar.
Desafortunadamente, la ignorancia de los funcionarios hace que esta fecha se convierta en una nueva re victimización de la mujer, con celebraciones ridículas, serenatas, florecitas, baile y pastel, no falta el alcalde despistado que contrata rancheras y despecho.
Por su parte, el comercio en su afán mercantil, no desperdicia ninguna fecha para convertirla en mercado, feria, promoción, sin importar si se trata de navidad o el día de las brujitas, el día de la secretaria, o el día de la mujer, para los mercaderes y los alcaldes, todo es igual, es un pretexto para hacer promociones o para repetir el viejo discurso.
En términos generales la humanidad ha avanzado en el reconocimiento formal de derechos, a través de incontables legislaciones, normas inútiles, letra muerta, que se archiva en los anaqueles polvorientos de las oficinas públicas, sin que nadie las lea, ni las entienda.
El verdadero reconocimiento al enorme aporte de la mujer a la vida y la felicidad, se debe reflejar en sistemas de salud que acaben con las muertes de las madres al dar a luz, con empresas de salud honradas y humanas, que ninguna mujer muera de cáncer de cuello uterino o de mama, pero las empresas de salud están quebradas por la politiquería.
El verdadero homenaje a la mujer lo deben hacer las fiscalías, los juzgados, las comisarías de familia y la Policía, con el cumplimiento de su misión en contra de la impunidad, atendiendo con respeto y diligencia todas las solicitudes de protección.
El verdadero homenaje a la mujer lo deben hacer los gobiernos competentes, con apoyo a los proyectos de emprendimiento de las madres cabeza de familia, con albergues para una verdadera protección a las mujeres y sus hijos. Con proyectos para erradicar la trata de personas y brindar alternativas a las trabajadoras sexuales, sobre todo en Ipiales, la ciudad de los prostíbulos.
Pero en nuestro municipio el alcalde no entiende, él está ocupado en los contratos, de los temas sociales no entiende, no sabe, no le interesa.
luisalfonsocabrera@yahoo.es
Hechos de la semana:
-
Hecho irresponsable de vías,
- Los habitantes del corregimiento de La Victoria, nuevamente se toman las vías de la ciudad, en reclamo al reiterado incumplimiento del alcalde por no realizar las obras de mantenimiento, para las cuales existen el presupuesto correspondiente. La pregunta es que hizo esa platica, se la gastó, la está guardando, o que piensa de la vida.
(Imagen de referencia) Via Ipiales Corregimineto de la Victoria
Hecho contra la vida del pueblo:
la descoordinación del Municipio en temas de salud es criminal, porque su negligencia atenta contra la integridad de las personas. Así lo demuestran los testimonios de varios pacientes, que ante la falta de un servicio eficiente de ambulancias, son trasladadas a los centros hospitalarios en vehículos de carga, como bultos de papas.
Así comienza un nuevo año con hechos irresponsables que causan dolor al pueblo ipialeño, que vergüenza.
(Imagen de referencia). ya hace varios meses que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, resolvió suspender el servicio de ambulancia, entre tanto el municipio carece de ambulancias por lo que la mayoría de veces, los pacientes deben ser traladados en carros particulares.
0 Comments