El Día Nacional de los Derechos Humanos y “el desgobierno del aprendiz”

Por : Luis Alfonso Cabrera

El día de los derechos humanos es una fecha para que los funcionarios del Estado rindan cuentas. No es una fecha para celebrar, ni para hacer coctéles ni eventos para evadir los graves problemas del país.

Día de los Derechos Humanos en Colombia, se conmemora en honor a la memoria de San Pedro Claver y Corberó, sacerdote jesuita quien junto con los misioneros Alonso de Sandoval y Nicolas González, trabajaron por defender los derechos de los esclavos, los más humildes y explotados de todos los pobres de la colonia, que fueron secuestrados por los mercaderes europeos para ser vendidos en Cartagena de Indias en la primera mitad del siglo XVII. En 1985, el Congreso de la República expidió la Ley 95, mediante la cual se declaró el 9 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos.

Precisamente, el pasado 9 de septiembre, 500 organizaciones sociales del país, constituídas en tres plataformas de derechos humanos, presentaron el informe “El desgobierno del aprendiz”, que en siete capítulos evalúa la gestión del presidente. Veamos un resumen del informe:

1. “Desgobierno”

El Ejecutivo adoptó medidas excepcionales de emergencia, 164 decretos con fuerza de ley en tres meses, de ellos apenas 11 se relacionan con la salud. El presidente ha gobernado por decreto en temas sin relación con la pandemia y sin control.

Se han expandido los grupos armados en 29 de los 32 departamentos, el 90 % del territorio. Persiste la impunidad, el 71,3 % de los delitos no son denunciados por desconfianza en la de justicia y la inoperancia de las autoridades.

2. Pandemia

En cinco meses de emergencia se han designado $60 billones de pesos en garantías de crédito para el sistema financiero, y menos de un billón para la Salud. Las prioridades del Gobierno han sido las entidades financieras y las grandes empresas, para los trabajadores reducción de garantías y desempleo.

Se ha permitido que los Bancos utilicen recursos públicos “en créditos con tasas cercanas a la usura”, ampliando su utilidad en pandemia. La Presidencia apenas ha ejecutado el 12 % del presupuesto destinado a conjurar la crisis: y de ellos mediante la intermediación financiera. “El Ministerio de Hacienda cuenta con $26,3 billones congelados sin justificación, con los que podría financiar tres meses de renta básica a nueve millones de hogares”.

“No existe un programa efectivo para el rastreo masivo, y el diagnóstico es parcial”. se ha dejado la detección temprana de casos y la prevención de los contagios.

“la pandemia ha dejado al desnudo “las deplorables condiciones laborales y de trabajo del personal de salud”, el bajo acceso al agua; 23,8 millones de personas sin acceso a internet, el Ministerio de Educación no ha implementado la protección en centros educativos en hacinamiento, falta agua potable e implementos de higiene y desinfección.

3. Violencia

2019 fue el año más violento contra los líderes, en la última década se han registrado 844 agresiones, de las cuales 124 son homicidios. La mayor parte contra liderazgos de tierras, indígenas con 271 casos, y 33 masacres.

La Dirección de Derechos Humanos se encuentra en manos de quienes se oponen a la paz. Las fuerzas militares, realizan operaciones ilegales de inteligencia, persecución contra la oposición política, defensores y periodistas, corrupción en el Ejército que salpicó a 16 generales, 230 oficiales y suboficiales y líderes del Centro Democrático.

4 y 5. La democracia y la guerra

Se investiga la financiación ilegal y la compra de votos en la elección de Iván Duque por el narco José Guillermo “Ñeñe” Hernández, evidencia de “la relación entre élites políticas y narcotráfico”. El asesinato de líderes sociales y 25 excombatientes en el primer semestre de este año, suman 220 desde el Acuerdo de Paz.

La mayor cantidad de recursos se asignaron al Problema de Drogas Ilícitas, pero en reincorporación apenas el 3,4 % de los recursos de cooperación internacional.

Hay “poca transparencia” en el uso de los recursos para la paz. A tres años de la firma, solo se ha completado el 4% de lo pactado y un 10% iniciando. Frente al 86% restante, poco o nada se está haciendo.

6. Seguridad

Se siguen evidenciando alianzas entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares”.

En Chocó, en el Cauca, en Córdoba, el Catatumbo (Norte de Santander), Antioquia, Putumayo, Nariño, continúan los homicidios, amenazas, ataques, masacres y desplazamiento.

7. Relaciones internacionales

La política exterior de Colombia está sometida a los Estados Unidos, reducida a la lucha contra el narcotráfico con glifosato y los ataques contra Venezuela, favoreciendo el intervencionismo estadounidense. Duque rompió relaciones con Venezuela en 2019, y abrió las puertas del país para la entrada de venezolanos, promoviendo un flujo migratorio con graves consecuencias sociales en todos los campos.

El día de los derechos humanos es una fecha para que los funcionarios del Estado rindan cuentas. No es una fecha para celebrar, ni para hacer cocteles ni eventos para evadir los graves problemas del país.

luisalfonsocabrera@yahoo.es

LOS HECHOS DE LA SEMANA

HECHO SIN DERECHOS HUMANOS: La alcaldía de Ipiales no ha reactivado el Comité de Derechos Humanos, ni el Consejo Municipal de Paz, entre otros.

HECHOS CONTRA LOS MENOS FAVORECIDOS: Da tristeza escuchar por los medios de comunicación, a los directivos del Hogar San José de los adultos mayores y al director encargado de la cárcel, solicitando ayuda, tapabocas, elementos de aseo. Lástima tanto abandono.

HECHO ABUSIVO EN EMPOBANDO: El Gerente de amplia experiencia en el acueducto está cobrando mal las facturas del agua, hace varios meses, con gran perjuicio a los usuarios, ¿o será esa su experiencia?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

¡Envíanos Tu Artículo!