El Duque está cañando
Por: Alfonso Cabrera J.
… esta promesa de la educación superior gratuita para la juventud colombiana es todavía una promesa incumplida por la cual hay que seguir luchando, meta que solo podrá ser posible exigiendo educación de calidad en la primaria y el bachillerato, para garantizar el ingreso y la terminación de las carreras universitarias…

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que cañar es un cerco de cañas, no aparece el muy colombiano verbo ‘Cañar’.
Pero El diccionario de colombianismos, publicado por el Instituto Caro y Cuervo, registra los siguientes significados:
* Cañar: a) Decir embustes. b) Jactarse de poseer cierta cualidad.
* Cañero: a) Que tiene costumbre de mentir, de exagerar. b) Que alardea de lo que no es o no tiene. * Cañazo: Mentira o exageración desproporcionada. Incluye también cogerle la caña a alguien.
El colombianismo ‘Cañar’, es el termino preciso para referirnos a la última salida de Iván Duque, el que puso Uribe, cuando hablo de universidad gratuita o matricula cero, propuesta muy celebrada en todo el país, pero que en el fondo solo son mentiras, veamos.
La primera mentira es que no hay gratuidad universitaria, solo es una ayuda para el segundo semestre de este año, y ¿después qué? Nadie sabe.
La segunda mentira es que el Estado no financia la educación superior, apenas cubre el costo de la matricula de un semestre de la universidad, no el costo de educación que paga la universidad por estudiante que es de $15 millones por alumno. Lo más caro es la estadía de los estudiantes en una ciudad diferente a la de la familia, por lo que únicamente se benefician los estudiantes de las capitales.
La tercera mentira es que no es para toda la juventud, solo es para las personas de los estratos 1, 2 y 3, precisamente los sectores que no tienen la mejor educación y que son los que menos ingresan a la universidad, debido a los exámenes de admisión que en realidad son de expulsión, y ahora con mayor razón por los enormes vacíos educativos que ha dejado la pandemia.
Se calcula que, de 70.000 aspirantes, solo el 10% ingresa a la Universidad Nacional. En Colombia muchos jóvenes no terminan el bachillerato, y de los que lo logran, la mitad, solamente ingresan a algún tipo de educación superior, y un porcentaje menor termina la carrera.
Una verdadera política de educación superior para la juventud debe construir nuevas universidades, ampliar las existentes, facilitar el ingreso a la mayoría de jóvenes, pero, lastimosamente las escasas universidades públicas colombianas están en quiebra. El déficit se calcula en 18 billones.
La cuarta mentira es que Duque no está inventándose la matricula cero, hace algún tiempo ya existen varias instituciones con matrícula cero total en pregrado, con buena gestión, como la Universidad Pedagógica, Francisco de Paula Santander, el Instituto Superior de Pamplona, entre otros.
En Colombia también se cree que las familias de estrato cuatro pueden pagarse una educación universitaria privada, pero con el empobrecimiento, son ellos los pocos estudiantes que están ingresando a la universidad pública.
En resumen, esta promesa de la educación superior gratuita para la juventud colombiana es todavía una promesa incumplida por la cual hay que seguir luchando, meta que solo podrá ser posible exigiendo educación de calidad en la primaria y el bachillerato, para garantizar el ingreso y la terminación de las carreras universitarias, de igual manera una inversión mayor para financiar una amplia cobertura en los centros de educación superior y finalmente, el apoyo a la estadía de los universitarios de provincia en las capitales.
Por lo pronto el que puso Uribe está cañando.
luisalfonsocabrera@yahoo.es
HECHOS DE LA SEMANA
HECHO MENTIROSO, en los diferentes medios se hizo conocer que el Ministro del interior no vino a Ipiales por culpa de la comunidad indígena que no quiso recibirlo, pero la realidad es que el Ministro tenía compromisos en Cali, que no tenía intenciones de venir, por eso envió al viceministro a Ipiales y la alcaldía en su afán de figurar se llevó a los funcionarios a la Cámara de Comercio.
En las grabaciones aparece el Alcalde de Ipiales pidiendo a la comunidad indígena que por favor reciba a los funcionarios, como una forma de lavarse las manos, esto solamente demuestra el afán de figurar, sin coordinación, sin gestión, sin seriedad. Así no se solucionan los problemas ni se resuelve el paro.
No lo olvide, un mundo mejor es posible, si usted participa.


0 Comments