EN IPIALES: UN PLAN SIN PLANES 

Por : Alveiro Tulcán

… el burgomaestre de turno no nos fusila con odio, sino, con saña a su mejor estilo, es decir, aplicando la típica e infalible estrategia de excusar su incapacidad de gestión asegurando que el municipio está endeudado y no se puede desarrollar proyectos de interés cultural, en ese orden de ideas estimados gestores, guarden sus iniciativas para otra ocasión, o busquen otras fuentes de financiación, no cometan el error que les cierren las puertas en sus narices…

No soy periodista, mi oficio es el arte milenario del teatro, hago las veces de actor y director. En este instante voy a actuar como columnista espero no ofender esta noble y necesaria tarea de quien acciona con responsabilidad en cada trazo e investigación, también escribo como un ciudadano indignado que desea, de algún modo que su voz sea el eco de un reclamo justo, para contextualizar de ahora hasta el punto final seré dos personas a la vez, no hago replicas, ni creo en la superioridad de mi opinión, más en estos momentos donde la susceptibilidad es un fenómeno generalizado con tendencia a la destrucción y cualquier palabra es motivo de articulitos divisorios, luego entonces, prefiero escapar desde el escenario del argumento y describir el panorama contextual de la cultura del municipio de Ipiales.

            (El ciudadano) Para comprender la realidad es necesario vivir la experiencia de cerca pero no se requiere ser especialista para administrar y decidir lo correcto, fundamentos fallidos en la administración Villota (sentido pésame a quienes cuentan con la experiencia  artística y apoyaron una propuesta de gobierno que seguro no se dieron el trabajo de leer) es necesario que una sociedad cuide a sus artistas, les brinde garantías, espacios de participación, oportunidades laborales, entre otras; justo en este instante es pertinente citar al dramaturgo y poeta Federico García Lorca que dijo:

“un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”

al leer a Lorca noto lo profundo y trascendental de su planteamiento, muchos conocemos su cruel final, el fusilamiento, ahora somos fusilados por el burgomaestre de turno y no nos fusila con odio, sino, con saña a su mejor estilo, es decir, aplicando la típica e infalible estrategia de excusar su incapacidad de gestión asegurando que el municipio está endeudado y no se puede desarrollar proyectos de interés cultural, en ese orden de ideas estimados gestores, guarden sus iniciativas para otra ocasión, o busquen otras fuentes de financiación, no cometan el error que les cierren las puertas en sus narices, como si no fuera suficiente con el olvido y el abandono al que hemos sido expuestos asunto que no es de ahora, recuerden que esté es su tercer periodo como jerarca local, evidenciando la memoria volátil del ipialeño y colombiano que va a las urnas por unas cuantas borracheras, un plato de hornado o un mercado que dura 15 días en el mejor de los casos, sin derecho a reclamos, sin derecho a nada, desnudo y desposeído en las fauces del negociante disfrazado de salvador. 

Los elegidos en contiendas “democráticas” Alcaldes, gobernadores e incluso presidentes no están preparados para los retos de la actualidad (¿qué condena estamos pagando?), están entrenados por un equipo de especialistas timadores, astutos mercachifles que hacen ver al peor de los individuos como el mesías que necesita un territorio, la estrategia es elemental:  parecer hombres honestos e irremplazables, sin tacha, así en el pasado hayas sido una manzana podrida ahora serás la manzana del edén “nuestro salvador” en el mundillo de la política todo es posible no se necesita mucho, pero lo más detestable es la campaña, no se les hace difícil abrazar y recorrer la desolación y la miseria que en  nuestra tierra está a la vista, prometen y prometen  pero cuando gobiernan lo hacen para quienes desde la oscuridad otorgan la honrosa credencial, de manera, que la tarea se concentra en devolver favores económicos y el jueguito se repite cada 4 años, juego donde siempre pierde “el pueblo”.

(el columnista) Según el plan de desarrollo Hablamos Con Hechos la cultura del municipio durante estos 4 años está sometida por un “plan” desorientado, básico y mediocre, compuesto por 12 cuadros en un documento de 141 páginas, menos de dos hojas, en resumen, un invalido diagnóstico, un análisis irrespetuoso desde su contenido.

El Primer cuadro: se titula “retomando el dialogo” compuesto por 8 encuentros durante 4 años para sensibilizar el dialogo social, es decir dos encuentros por año, ¿tan poco? ¿Qué clase de asesor propuso esta “magnífica iniciativa”? claro que el dialogo es fundamental en una sociedad como la nuestra donde todavía nos agarramos como godos y liberales, sin embargo, el problema de fondo es otro, necesitamos diálogos para construir líneas de acción de todos los sectores artísticos del municipio, mesas abiertas con representación múltiple soluciones y proyectos que obedezcan a una necesidad esencial.

Segundo y tercer cuadro: titulado “formación y sensibilización ciudadana” Establecer pedagogías sobre la cultura de la legalidad y convivencia donde todos hagamos parte del proceso. Incentivar a la ciudadanía como protagonista y productora de sus propias soluciones” 8 iniciativas cada una con 4 encuentros por año.  En este momento llego a descubrir que una pintura, un poema, un libro o una película, pueden ser ilegales; y si, por que son armas de conocimiento masivo ilegales según el modelo político y económico.

El arte no es una máquina que fabrica votos, es una herramienta que construye seres humanos críticos y eso es un arma de doble filo, luego entonces el plan perfecto es no lastimarse con ninguno de los filos, en fin, la inversión es innecesaria.

Y la parte final suena a economía naranja, modelo que prospera en países europeos, realidad que ningún artista puede asumir en nuestro contexto social, ahora ¿Cómo un artista que necesita financiación es protagonista y productor de sus propias soluciones? Si alguien tiene la clave no dude en contactarme estaré inmensamente agradecido. 

Cuarto, quinto y sexto cuadro; titulado “patrimonio cultural un hecho de identidad” un acierto que las instituciones educativas se promueva la conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de Ipiales, es necesario que en los claustros educativos los estudiantes se apropien de estas iniciativas y se logre fortalecer el conocimiento desde escenarios históricos y simbólicos.

 Séptimo, octavo y noveno cuadro: titulado “hagamos de la lectura un hecho cultural” hagamos un hecho, pleonasmo ingenuo, empezamos mal.  Campañas y más campañas, con objetivos obsoletos, la promoción de lectura va más allá de una campaña que te invita a leer, esto implica abrir talleres para escritores en todos los ámbitos posibles, ejemplo, colegios, universidades, grupos significativos donde el objetivo de impacto sea la sociedad en general y el súper objetivo se consolide en una publicación.

Décimo cuadro: titulado “hagamos de las iniciativas artísticas hechos reales y visibles” vuelve y juega, segundo pleonasmo. 100 iniciativas culturales apoyadas en 4 años ¡Maravilloso! Es decir, dos iniciativas artísticas por mes aproximadamente, van 5 meses de gobierno y no se ha visibilizado la primera de carácter personal, grupal o en representación de una fundación con objeto social relacionado, vendrán en masa las excusas, pero el distanciamiento social no es un impedimento, hoy en día existen herramientas tecnológicas para que las iniciativas sean reales y visibles.

Pero en el producto solo ofrecen asistencia técnica y servicio de apoyo (asunto no competente para el Departamento Administrativo de Cultura, sino, entidades especializadas de carácter privado), en ningún apartado hay financiación o cofinanciación de actividades culturales ¿dónde quedaran, acciones adelantadas recientemente, como el festival de cine, el festival de teatro, los festivales de danza, el concurso de música campesina, los talleres para artesanos del carnaval, los procesos en las comunidades indígenas?.  

Décimo primer cuadro: Titulado “retomemos nuestras tradiciones” “fomentar y fortalecer las escuelas de formación artística y cultural del municipio” la meta final es atender a 500 personas durante los 4 años de gobierno 125 por año.  ¿Están focalizadas las escuelas? ¿Hay un directorio de artistas? ¿Cuáles son los procesos que se van a ver beneficiados con esta propuesta? ¿a qué grupos o disciplinas excluye o incluye esta propuesta? ¿Es para formadores o para formarse? 

Décimo Segundo cuadro: Titulado “participación ciudadana un hecho cultural” promover un sistema de participación desde el Consejo Municipal de Cultura que se reduce a un grupo de personas representantes de las diferentes disciplinas del sector que no tienen ni voz ni voto en las decisiones presupuestales o proyectos para el desarrollo de la cultura, la propuesta inicial del ente  es que el consejero asesore y aporte en la ejecución de programas orientados al desarrollo y promoción de las disciplinas artísticas que conforman dicha organización, además construir políticas culturales a corto y largo plazo, sin embargo el ejercicio seguirá siendo insuficiente.

(El ciudadano) es posible que todo lo que diga sea utilizado en mi contra por haber sido funcionario de la anterior administración, lugar que obtuve mediante un concurso público, sin ser cuota, ni ficha de nadie, las cosas como mejor vienen con mérito propio, satisfacción que solo pocos gozan en un país donde abundan los lambones y escasean los rebeldes principio de todo estado corrupto.

teatrovivo.tulcanortega12@gmail.com

6 Comentarios

  1. Julio César Chamorro Rosero

    Así es. Ipiales es un municipio descuadernado en el que impera la desidia, la discriminación, el desconocimiento y la apatía. No se gobierna para todos sino para los conmilitones, los mismos, del poder actual. Igual hay un sector periodístico sectario y “quemeimportista” que raja pero no presta el hacha y con ello ayuda a distraer al pueblo. Ejemplo, realicé con Casa de Montalvo y llamé a colaborar a Los Chasquis y Cincel, el IV Encuentro Internacional de Poetas en Ipiales. Participaron 67 poetas de 24 países de América, Europa, Asia y África en un evento viral hasta hoy con más de 130.000 personas en interactuacion, cifra que seguirá creciendo y pese a que pedí que el Alcalde saludara a los cuatro CONTINENTES PARTICIPANTES, desde la Dirección de Cultura hicieron caso omiso porque al Alcalde eso no le importa y menos viniendo de mi. Igual los periodistas, algunos, no hicieron ni comentario de este año acontecimiento destacado por la gran prensa nacional e in ternacional. Al fin, la cultura sigue siendo discriminada aquí en la parroquia pero reconocida a nivel mundial. HASTA TUVIMOS LA PARTICIPACION DE MI AMIGO ERNESTO KAHAN, GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1985. AHI LES DEJO ESE PLANTO PARA APOYAR EL CRITERIO DE TULCAN, EL ESCRITOR Y ACTOR.

    Responder
  2. J. Mauricio Chaves Bustos

    Como gestor cultural por más de 25 años, puedo parodiar lo que decía Rubén Darío: de la administración pública, líbranos Señor. Y siguiendo con la paremiología popular: olivos y aceitunos, todos son unos. No sé qué vaya a pasar con la actual administración, pero si puedo afirmar que la anterior, como muchas o todas las anteriores, han brillado por el proselitismo sin buscar más que votos y prebendas, con una alcaldía manejada por una mujer que hizo más daño que bien y cuyo mayor antecedente es el Doña Juana, con foráneos que se turnaban de puesto en puesto, no como piezas de ajedrez donde se requiere inteligencia, sino como fichas de damas chinas donde gana el más vivo. Espero, como gestor cultural, como escritor, como ipialeño, que esos errores no se vuelvan a replicar, nunca jamás en nuestro amado Ipiales, ya que durante la anterior administración no vimos sino discursos grandilocuentes donde se revivían muertos y en donde el ataque y la defensa sin fundamentos fueron la cotidianidad de nuestra comarca, y de cultura, de cultura un listado que pasó sin pena ni gloria.

    Responder
  3. Vanessa Escobar Calderón

    Realmente me alegra leer en estos espacios argumentos claros, coherentes y escritos con inteligencia. Un abrazo grande mi querido amigo.

    Responder
  4. Mario pantoj

    La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás, concluía Galeano, esta patria chica tiene en su administrador un titiritero, pero además tiene su comparsa, q le sirve a sus fines y le hace protagonista de un régimen bobo, la falta de información y la desinformación maniqueista de q ès zorro hábil y elocuente. Cerca a los 10.000 millones de pesos ha realizado en traslados presupuestales del Sistema general de regalías, basado en los decretos de Emergencia Económica, Social y sanitaria, recursos q en casi nada tienen como fin paliar la emergencia decretada y vivida, mientras tanto no hay recursos para atender las necesidades sociales, las necesidades de un pueblo q mudo observa al burgomaestre en su demagogia y en su circo.

    Responder
    • avel517@hotmail.com

      Muchas gracias por su comentario, esto nos anima a continuar posibilitando espacios para la expresión y el debaate de nuestra gente. ¡Gracias!

      Responder
  5. Camila Rosero

    Lamentablemente en esta administración son más los “artistas” comprados que los que podemos libremente alzar nuestra voz, no le debemos favores a nadie y es por eso que aún podemos gritar con fuerza, gracias por las palabras mi querido confidente, seguiremos luchando por la verdadera cultura, por lo que siempre hemos soñado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

¡Envíanos Tu Artículo!