Evelio José Rosero, Celso Román y Jorge Velosa en la séptima Temporada de Letras Ipiales 2023.
Del 4 al 7 de octubre Ipiales vuelve a vivir la literatura. La temporada de letras y feria de libro en su séptima versión en las instalaciones de la Agencia cultural del Banco de la República en Ipiales bajo la organización de la Fundación Quilqay y el apoyo de la Universidad de Nariño, La Gobernación del departamento, El Banco de la República entre otras entidades culturales...

 

Dentro de la amplia programación, este año, llama la atención la presencia de tres escritores colombianos de amplio reconocimiento en la literatura universal.

Evelio José Rosero estará presente en la séptima temporada de letras de Ipiales Nariño, uno de los eventos culturales más importantes del país. Conocido por haber obtenido el Premio Nacional de Literatura en 2006 y el Premio Tusquets Editores de Novela en 2009, Rosero es sin duda uno de los autores más destacados de la literatura colombiana contemporánea.

El escritor y periodista, estará, el miércoles 4 de octubre, participando en un conversatorio sobre literatura con la intervención de Fernando Palacios y Fernando Enríquez.

Celso Román, poeta y escritor bogotano, ampliamente reconocido dentro e la literatura infantil colombiana, estará el jueves 5 de octubre disertando sobre “Creación Literaria en el Aula”. Igualmente lo hará el viernes 6, con el tema: “Literatura, Fantasía y realidad”.

Ya finalizando la jornada del viernes, a partir de las 6:00 p m el antropólogo, músico y escritor Jorge Velosa Ruiz, co-iniciador del género musical conocido como La Carranga, dictará la conferencia “Sobre el verso y la prosa”.

Tres grandes de la literatura colombiana en la séptima temporada de Letras.

Evelio José Rosero Diago

Autor de una obra prolífica que retrata la cruda realidad del país y sus protagonistas. Evelio José Rosero es un escritor nacido en Bogotá, ganador de importantes premios a nivel nacional e internacional. Su obra caracterizada por representaciones de personajes institucionales como sacerdotes, profesores y políticos, articula mundos e historias rebosantes de ironía.

Niños narradores que construyen mediante su mirada el complejo mundo de los adultos, personajes rechazados socialmente; contextos que representan la realidad cruda de un país y sus habitantes, individuos extraviados en las urbes contemporáneas, escenas fantásticas remanecidas en calles cundidas de asfalto y frialdad, componen el mundo creado por el autor, cuyo estilo contiene a los clásicos renovándolos con su carga de actualidad.

https://cvisaacs.univalle.edu.co/literatura/evelio-jose-rosero/

Celso Román

Nació en Bogotá el 6 de noviembre de 1947. Estudió medicina veterinaria en la Universidad Nacional y recién graduado optó por el camino de la literatura y el arte para lo cual ingresó a la facultad de artes de la Universidad Nacional. Maestro en artes plásticas con especialización en escultura, realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de Nueva York y ha exhibido sus esculturas en salas como la del Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Combina muy bien sus labores como escultor y escritor con la docencia, es profesor de bellas artes en la Universidad Pedagógica, en la Jorge Tadeo Lozano y en la Nacional. En 1972 publica cuentos cortos en El Espectador, El Tiempo y en varias revistas literarias, durante los dos años siguientes. Ha escrito para los niños varios libros de cuentos y novela como El pirótico barco fantástico, El hombre que soñaba, De ballenas y de mares, Los animales domésticos y electrodomésticos, El maravilloso viaje de Rosendo Bucurá, , Ezequiel Uricoechea: el niño que quería saberlo todo, Acerca y de lejos, etc.

Su obra literaria ha sido galardonada en varias ocasiones. Ganador del premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1998 con la obra “El imperio de las cinco lunas”; la Asociación Colombiana para la Literatura Infantil le otorgá un premio por su libro “Las cosas de la casa” (1988); ganador en ciudad de México del premio Netzahualcoyotl de literatura latinoamericana para niños (1982); primer premio en el concurso nacional Enka de literatura infantil (1979) con “Los amigos del hombre”; primer premio en el concurso de cuento 90 Años de El Espectador “Mejor en la montaña ” (1978); primer premio en el concurso del libro de cuentos Universidad del Tolima (1977) por su libro “Cuentos para tiempos poco divertidos” El Maestro Román además de escribir trabaja para una fundación que se denomina Taller de la Tierra, un programa de educación ambiental.

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Celso_Rom%C3%A1n

Jorge Velosa Ruíz

Es uno de los más reconocidos cantautores colombianos y el iniciador de un género musical, la carranga, que hoy se identifica, más allá de la música, como todo un movimiento cultural que promulga la importancia del campo, la ecología y la vida.

En la década de 1970 fundó la agrupación musical Los Carrangueros de Ráquira, con la cual se divulgó la carranga a lo largo y ancho del país. Desde esa época, ha grabado más de 200 canciones bajo las denominaciones Los Carrangueros de Ráquira, Jorge Velosa y los Hermanos Torres y Velosa y los Carrangueros. En la década de 1980 incursiona con mucho éxito como actor de televisión en dos memorables series: Don Chinche y Romeo y Buseta. 

Por su carrera musical y su gran contribución a la cultura campesina del país, ha recibido muchas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, se destacan la Orden de la Libertad, entregada por el Departamento de Boyacá; el Premio a la Excelencia Nacional en Artes y Ciencias de la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia y la condecoración Gonzalo Suárez Rendón, en su más alto grado, por parte de la Alcaldía de Tunja. En 1994, el biólogo John Lynch nombró dos especies de ranas pertenecientes a la familia Leptodactylidae, a saber: Eleutherodactylus carranguerorum y Eleutherodactylus jorgevelosai, para rendir homenaje a la labor carranguera de Jorge Velosa.

Además, en el 2012, la Universidad Nacional de Colombia le otorgó el doctorado honoris causa por sus innumerables contribuciones a la cultura del país. Como escritor, en el 2021 publicó su primera obra literaria, El convite de los animales, extenso poema narrativo en el que más de un centenar de animales evocan los problemas que viven en el campo y que recuerda las dificultades humanas y sociales que aquejan diariamente al país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Velosa

Serán cuatro días donde los ipialeños podrán volver a disfrutar de esta la séptima Temporada de Letras que se realiza en esta ciudad; como lo ocurrido en temporadas pasadas en la Feria del Libro se tendrá la oportunidad de adquirir las producciones literarias más destacadas del país, especialmente del departamento de Nariño en estands de destacadas editoriales.

Así mismo se puede destacar la participación de varios escritores y artistas de la ciudad como talleristas y conferencistas en este importante evento cultural. En esta temporada, se dará un espacio para que los creadores locales puedan mostrar su trabajo demostrando que en Ipiales hay un gran talento en el campo de la literatura y las artes.

Entre los artistas y escritores invitados se encuentran nombres reconocidos, como el de María Fernanda Jurado, Nicolás Játiva, Patricia Rosero, Andrés chamorro, Víctor Pinchao, Sebastián Verdugo, entre muchos más.  

Con la séptima temporada de Letra, Ipiales se consolida como un importante polo cultural en el país, y demuestra que la creatividad y la expresión artística son una parte vital de la comunidad de la ciudad.

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Opinión

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom giriş marsbahis marsbahisgirtr marsbahis casibom matbetYouwinbetpasEfesbetmarsbahismarsbahis girişvozol likitbaywin twitterbaywin güncel girişjojobet giriş yapbetturkeystarzbetgrandpashabetSahabetgrandpashabetz libraryizmir escorttarafbetYouwin GiriştarafbetjojobetcasibomsekabetperabetbetparkmeritkingvbetSahabetcasibombets10extrabetCasino sitelerivbetbetebetافلام سكس عربياباحي عربيsıcak sohbet hatlarıseks sohbetpornoporno izleporno sexholiganbetmatadorbetbetparkCasibomaviator hilesibycasinokavbetExtrabetcasibomcasibomjojobetcasibombetturkeycasibomDeneme Bonusu Veren Sitelersekabetikimislibycasinoorisbetyouwin girişYouwin girişTipobet365casibomgalabetjojobetJojobetcasibommarsbahisTipobethitbetstarzbet,starzbet giriş,starzbet güncel girişstarzbetcasibomcasibom twittercasibombetkanyonmuğla escortGrandpashabet holiganbetbahiscomsekabetsekabetmatadorbettarafbetbetGrandpashabet jojobettümbetpusulabetmatadorbetmeritkingxslot twitterxslot twitterxslotxslotbetnano