Hace 51 años vio la luz un trabajo discográfico que en su esencia traslada en sus notas el ajuste mejor logrado para el oído salsero, su fuerza y potencia simbolizan la forma de la salsa de los 70´s, dando lugar a uno de los mejores discos que impulsarían el mediático sello FANIA en el auge de la salsa, debo aclarar, no es el más vendido, ni tampoco el más valorado, pero los que llevan mucho tiempo emocionados con el movimiento salsero lo consideran la “joya de la corona”, por su fuerza, su sonido bien logrado y lo fundamental la experiencia de los músicos que la grabaron: “Indestructible” de Ray Barreto.
Se presenta un relato, cuyo origen circunda en la emoción que se percibe cuando se aprende a escuchar Salsa, o como se percibe cuando un músico desarrolla toda su habilidad en la interpretación de un instrumento mostrando toda su valía, horas de estudio y dedicación para una mejor ejecución. Esa “ceremonia” se realiza con tal destreza que cada golpe de conga y bongó, abanico de timbal, nota de piano y bajo, sonido altivo de la trompeta o trombón relata en sí mismo la sensación más fascinante y “perfecta” de la composición, alineación perfecta de saberes. Tal vez muchos dirán, es solo un LP, pero para quienes apreciamos este ritmo contiene relatos de vida, de movimiento, rebeldía, experiencia, conexión con la alegría, ánimo y virtud.
En las producciones de la década de los setenta, se tejen innumerables relatos y anécdotas que contribuyen significativamente a la comprensión del movimiento, enriqueciendo el conocimiento sobre sus fundamentos y propósitos. “Indestructible”, grabado en 1973, se erige como uno de los resultados de estas experiencias reveladoras.
La posibilidad de crear un mercado para la incipiente industria del movimiento llevó a muchos de sus músicos y artistas a embarcarse en la exploración de sus propias obras durante esta década. Este período también presenció el surgimiento de diversas agrupaciones que, desde una perspectiva comercial, gradualmente se imponían en la escena musical, especialmente en Nueva York (Muriel, 2016).
Un claro ejemplo de esta evolución es la formación de la Típica 73, compuesta por exintegrantes de la orquesta de Barreto. Estos músicos, destacados colaboradores en la consolidación del estilo distintivo de su orquesta centrados en la versatilidad en el manejo de la percusión, decidieron separarse de su líder. Entre ellos se encontraban figuras tan influyentes como Adalberto Santiago (cantante), Johny “Dandy” Rodríguez (percusionista) y Orestes Vilató (timbalero desde los inicios de la agrupación).(Rondón, 2007).
Esta situación marca un antes y un después en la música de Barreto, y sirve como aliciente para enviar al mercado la producción “Indestructible” grabada en los estudios Good Vibrations Sound de Nueva York. El Disco abre con una composición de Catalino “Tite” Curet Alonso; “El hijo de Obatalá”, que en la religión yoruba hace referencia a una deidad importante, considerado el padre de todos los Orishas y una figura asociada con la creación y la sabiduría (Téllez, 2016). Es relevante señalar que estas creencias y prácticas se encuentran en las religiones afroamericanas derivadas de las tradiciones yoruba, como la santería, el candomblé o la umbanda.
Luego, emerge la pieza “El Diablo”, una obra concebida por Bienvenido Julián Gutiérrez, un cubano establecido en Nueva York. Motivado por los acontecimientos de la revolución cubana y la carencia de oportunidades en la isla, Gutiérrez decide adentrarse en la composición, dando origen a más de 500 composiciones, entre las cuales destaca el bolero “Convergencia”.
El álbum avanza con un bolero – Chá, creación de Rafael Hernández llamado “yo tengo un amor”. En esta ocasión, el característico sonido de la flauta y la experimentación vocal, respaldados por el sonido de una charanga que trasciende al incorporar pregones y mambo muy característicos de su sonido. A continuación, Julio “Gunda” Merced, conocido por su ejecución de “Renta de Amor”, aporta al disco con el tema “La Familia”.
Completan la obra “La Orquesta” de Roberto Rodríguez, “Lamento de Cocodrilo”, “Ay no” y una composición coescrita por Barreto y Joseph “Papy” Román, que otorga el nombre al álbum “Indestructible”. Donde se aprecia cómo el cantante Roberto Romero Caballero “Tito Allen” brinda la mejor interpretación del disco al proclamar que “Cuando en el alma se siente un dolor por la traición que le rinde un amigo, en ese momento piensa que todo es posible porque con la sangre nueva está la fuerza indestructible”, resaltando todo el poderío de Barreto y su orquesta (Barreto, 1973).
Con respecto a la portada en entrevistas concedida a los periodistas y musicólogos José Arteaga en Radio Gladys Palmera y a Robert Téllez en su libro “Ray Barreto” Fuerza gigante, el comunicador visual y creativo de Fania en varios de sus trabajos Izzy Sanabria comentó lo siguiente: Este hombre “Superman es indestructible”, en ese tiempo no vendían Shirts en el mercado del símbolo de Superman, cortamos el símbolo y lo pegamos en una camiseta azul… (Radio Gladys Palmera, 2023). “Él (Barreto), no quería hacer eso, pero captó la atención del público y dio hasta para controversias. Yo quise expresar que Barreto era más indestructible que el famoso superhéroe” (Téllez, 2016, p. 99).
El álbum, además, goza de los arreglos y la interpretación en el piano de Eddy Martínez quién formó parte de la agrupación en los años sesenta e imprimió en su extenso recorrido su conocimiento musical en muchos trabajos de Ray Barreto, Mongo Santa María, Tito Puente, Ángel Canales, entre otros.
Referencias
Barreto, R. (1973). Indestructible. Fania Records.
Muriel, T. (2016). Fania all-stars: salsa, inc. [cuatro décadas (y pico) de nuestra cosa Latina] (1er. ed.).
Radio Gladys Palmera. (2023). Las Carátulas Míticas de Izzy Sanabria. https://www.youtube.com/watch?v=ZfDquoAh0VM
Rondón, C. (2007). El libro de la salsa: crónica de la música del caribe urbano (Tercera ed). Ediciones B.
Téllez, R. (2016). Ray Barreto, fuerza gigante (1er ed.). Una & Otros ed.
“Senda de colores” será la imagen oficial del Carnaval Multicolor e la Frontera 2024-2025
De acuerdo al concepto del jurado, la propuesta gráfica “Senda de colores” cumple con todos los requerimientos establecidos en la convocatoria y hace que se convierta en una pieza única y digna de representar la fiesta cultural de Ipiales.
Motivos ganadores en el Carnavalito 2024
559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.
Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia
El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.
Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero
En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.
5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.
Opinión
Motivos ganadores en el Carnavalito 2024
559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.
Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia
El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.
Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero
En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.
5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.