Heraldo Romero Sánchez ¡VIVE!

  Por: Alfonso Cabrera J.

Pasto guarda su memoria con una institución educativa que lleva su nombre, en Ipiales el Barrio Heraldo Romero Sánchez es testigo del cariño de su gente a sus gestas históricas.

 

Nace en Ipiales el 9 de enero de 1948, y muere a la edad de 32 años un 6 de septiembre de 1980. Fue ​abogado, líder cívico, dirigente estudiantil, periodista, escritor, declamador, orador, político y un ser humano de gran inteligencia.

Heraldo Romero Sánchez estudió su primaria en el Instituto Luna Zambrano, más tarde en el Colegio Champagnat, donde finalizó sus estudios secundarios en 1965.

En 1967 estudia locución radial en Bogotá, profesión que ejerce en varias emisoras de Ipiales y Pasto. Con Fabiola Astaiza tiene un hijo, Heraldo Romero Astaiza distinguido artista y comunicador de la capital nariñense.

Heraldo Romero fue el segundo hijo del hogar de sus padres: Bertha Sánchez Yépez y Jonás Romero Landázuri, sus hermanos Manuel Darío, Hilda Beatriz, Guillermo Eduardo, Gloria Mercedes, María Elena, Ana Lucia, Jonás Ricardo, Mery Cecilia y María Eugenia.

Heraldo Romero manifiesta su ideología política y su vocación por el periodismo a temprana edad, de 1963 a 1965 escribe en el periódico Voz Juvenil, del Colegio Champagnat de Ipiales.

En la Universidad fue presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho y luego presidente del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Nariño, durante 4 años consecutivos. Fue el único líder estudiantil de primer semestre que llegó a ese cargo y lo mantuvo hasta su graduación, no ha habido otro líder de esa talla en el centro de educación superior del departamento.

En 1968 hace parte del movimiento popular que invade terrenos baldíos para la solución de vivienda de sectores populares y dirige las protestas por la mala calidad de los servicios públicos. En ese año conforma el Comité Estudiantil pro-Reivindicación Popular en Nariño, impulsa la creación de la Facultad Nocturna de Economía, y promueve la lucha por la Refinería de Occidente. Milita en la Juventud Patriótica (JUPA) y participa en Bogotá en la Fundación del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR. En 1973 el movimiento nacional lo nombra Secretario Regional en Nariño.

En 1973 interviene en la Lucha Cívica de los barrios Sur-Orientales de Pasto, por la pavimentación de sus calles. En 1974 fue elegido concejal de Ipiales y Pasto, por varios períodos, debate contra de la corrupción. Sus intervenciones eran transmitidas por las emisoras de la localidad.

en 1975 lucha contra el alza en el precio de la gasolina y por la refinería de Occidente de Tumaco. Se vincula con las comunidades del Río Putumayo, defiende a los maestros de Ipiales y a los obreros de Chapas y Maderas de Nariño.

En 1977 participa en el Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre, por ser uno de los dirigentes, las autoridades lo detienen por 2 meses.

En 1978 es presidente del Comité Pro-Reivindicación de los Derechos de Ipiales y del departamento, en defensa de los servicios públicos, el 3 de mayo fue detenido por el ejército. A pesar de la persecución estatal dirige el paro cívico del 25 de junio en Pasto, donde seria detenido nuevamente y condenado a 6 meses de prisión. En 1979 impulsa la conformación de la Liga Campesina del Sur de Nariño y Putumayo.

Sepelio de Heraldo Romero, Calle 13 de Ipiales, Rumbo al Cementerio Central (Foto Manuel Jurado)

En el Cementerio Centaral de Ipiales, el cadáver de Heraldo es enterrado a un costado del Cementario de los Evangélicos, mas tarde es trasladado de tumba. (Foto: Manuel Jurado)

Ante su sensible desaparición, el 6 de septiembre de 1980, el pueblo de Nariño, con las condolencias de toda la dirigencia social del país, le rindió admiración y agradecimiento por su destacada labor en defensa de sus derechos. Una multitudinaria concentración se realizó en Pasto y luego en Ipiales, en el Parque La Pola, su escenario favorito, con numerosos oradores.

Pasto guarda su memoria con una institución educativa que lleva su nombre, en Ipiales el Barrio Heraldo Romero Sánchez es testigo del cariño de su gente a sus gestas históricas. El Fondo Mixto de Cultura del Departamento de Nariño con el fin de conservar el patrimonio histórico regional, patrocinó el documental El Aroma del Alcanfor que recuerda la lucha cívica de Heraldo Romero Sánchez.

Hoy la semilla sembrada por Heraldo vive, florece y crece en grandes campos en donde jugaran los niños del presente y el futuro, con horizontes más esperanzadores.

luisalfonsocabrera@yahoo.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

¡Envíanos Tu Artículo!