IPIALEÑOS OCTOGENARIOS (I)
Por : Jairo Bravo Vélez
“Todo Ser humano en el periplo por su vida acumula errores y aciertos, pero nunca deja de ser importante para alguien.” JBV
Esta columna nos ha parecido interesante sacarla de los temas acostumbrados, para dedicarla, un poquito siquiera, a vivir de los recuerdos y a realizar ponderación de vidas que pueden, a no dudarlo, ser vivencias ejemplo de vida para que las conozcan nuestras jóvenes, nuevas y futuras generaciones. Esa puede ser la principal razón de esta modesta crónica.
Pero hay muchas más: que quede un documento para la historia de nuestro municipio, que sepan ellos, -porque no- cómo los valoramos y los queremos. Su accionar en la vida se ha quedado inédito y su trasegar por este mundo ha sido de constantes y normales luchas que los fortificaron y los llevaron a dejar una estela de valores desconocidos para el medio social, pero siempre valiosos, queridos y respetados en sus familias y en su entorno. Empecemos:
VICENTE CORTÉS ALMEIDA. – este paisano siempre lo asociamos con “Monitor” uno de los programas culturales emblemático de Caracol Radio, pero Cortés estuvo vinculado 42 años con La cadena de Radio Caracol de Colombia (1962-2004). Fue locutor de noticias y como tal presentador de “El repórter Esso”,” El reportero Caracol”” Última hora Caracol” y los avances informativos de cada hora.
Fue presentador de “La hora Philips” (1967-1970). Durante 20 años fue presentador de Radio Teatro en programas como “Los Chaparrines”, “Los Tolimenses” y “La Escuela de doña Rita”. Fue la voz comercial de Caracol para transmisiones deportivas tanto de futbol como de ciclismo a nivel nacional e internacional.
El color, la suavidad y la dulzura de su hermosa voz todavía deleita a millones de colombianos que lo escuchábamos diariamente. Se inicio en la Emisora Cultural Bolívar.
CARLOS EDUARDO CAIZA FLÓREZ. – El mismo día que muchos colombianos conmemoran el fallecimiento de nuestro gran caudillo JORGE ELIECER GAITAN en su familia le celebraban su cumpleaños pues nació el 9 de abril de 1936.
Sus estudios primarios los hizo en la escuela de la señorita MELIDA RODRIGUEZ, mientras que en el año 1955 termino´ sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Sucre. En esa época los bachilleres prestaban el servicio militar en el batallón Miguel Antonio Caro de Bogotá – MAC -, recibiendo el grado de SUBTENIENTE de la reserva en el año de 1956. El título de ingeniero civil lo recibió en el paraninfo de la Universidad del Cauca en el año 1962.
La experiencia profesional la desarrollo´, en un inicio, en el Instituto de Crédito Territorial de Ipiales, siendo director de obra del Barrio El Centenario; por esa época realizo´ el diseño y dirección de la obra de los estadios de la ciudad de Ipiales y Túquerres. Posteriormente ocupo´ el cargo de secretario de Obras Publicas Departamentales y luego jefe de Contratos Nacionales.
Ocupó el cargo de Gerente de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar). En el extinto Ministerio de Obras Públicas, Distrito No. 14 se desempeñó como jefe de la Sección de Interventoría, donde obtuvo la pensión de jubilación. Actualmente se desempeña como Jefe de Mantenimiento de la Clínica Bellatriz de la ciudad de Pasto.
Recuerda como anécdota cuando se construía el estadio municipal de Ipiales y estando a dos meses del desarrollo de un campeonato departamental de futbol faltaba la instalación del césped que se pensaba importar la semilla desde el Brasil, pero por el escaso tiempo se consultó en la Secretaria de Agricultura del Departamento y recomendaron sembrar una semilla de pastoreo, esta creció´ bastante y como en esos tiempos no había maquinas podadores, se pidió al señor Macario Pantoja llevar un rebaño de ovejas para hacer esa labor; próximos a la iniciación del campeonato se emparejo´ el césped con tijeras.
Dice que algunas actividades para la construcción del estadio fueron la marcha del ladrillo y un reinado del deporte en 1964 resultando ganadora la preciosa mujer ipialeña María Herminda Erazo Mera.
FLOR ALBA CAMPAÑA DE BASTIDAS. – Nació en Pupiales el 14 de noviembre de 1935, hija de Luis Campaña Chávez y Aura Elisa Diaz Enríquez. Sus estudios primarios los curso´ en el Colegio de las Franciscanas de Pupiales, su bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Las Lajas. Adelantó estudios de contaduría pública en el instituto Sañudo de la ciudad de Pasto, se desempeñó por varios años como funcionaria del Banco Popular de esta ciudad y de allí como comerciante.
El 22 de noviembre de 1961 se casó con el señor Teodoro Humberto Bastidas, habiendo nacido de esa unión cinco (5) hijos. En la actualidad, con una lucidez perfecta y con vitalidad envidiable, vive en el veraniego municipio de Chachagüí.
Fue puntal fundamental en la prosperidad de los negocios con su extinto cónyuge y después ha seguido con sus hijos formando una familia envidiable. Le toco´ ser víctima de la violencia del país con la fortaleza de la mujer del sur.
CARLOS CABEZAS VILLACRES. – Personaje muy querido en nuestro medio no solo en el tema político sino, y sobre todo, en el ámbito de la amistad. Es una delicia dialogar con él, escucharlo referirse a sus anécdotas y experiencias en el campo político, en los cargos públicos que ha ocupado desde donde ha ayudado a sus amigos. Tuvo mucha influencia en el tópico de la Rama Judicial de Nariño cuando se designaba a los jueces y empleados del poder judicial, no por méritos, sino por influencias.
Como él tenía muchos compañeros y amigos en La Corte Suprema de Justicia tuvo la oportunidad de que muchos ipialeños fueron jueces y magistrados. Cuando se refiere a esta cuestión siempre habla de “Una flor para mascar”, especialmente en el tema de la burocracia.
Es un abogado reconocido en el campo del Derecho Civil, ha ocupado varios cargos a nivel local, departamental y nacional. Los que lo conocemos solo podemos decir: te queremos CHE CABEZAS porque así le dicen sus amigos más cercanos, en forma cariñosa.
EDMUNDO MUTIS PAZ. – Es otro personaje muy querido por los ipialeños ya que ha hecho una vida social muy activa con sus amigos y allegados. Es un buen charlador, exquisito en los temas que escoge, le encanta la poesía y la buena música. Es un bohemio en el sentido clásico y bueno de la palabra. Sus amigos íntimos le dicen “El negro Mutis”.
Fue juez de la república habiéndose distinguido como Juez de Menores durante muchos años desde donde pudo administrar justicia siempre con equidad y pensando en el favorecimiento de la población menor de edad.
Ha tenido un hogar bien establecido con su esposa la dama ipialeña Ana Lucia Erazo, hermana de quien fuera reina en el año de 1964.
HERNAN ARTURO ESTUPIÑAN. Fue por muchos años Registrador del estado civil de Ipiales desde donde pudo conocer a fondo la maquinaria electoral, especialmente en lo que respecta a la temática de la política electoral tan difícil para los políticos que comienzan; sin lugar a dudas creo que es el ipialeño que más sabe de estos temas.
Es un gran amigo, gran conversador y un hombre emprendedor en todo el sentido de la palabra, de los seres humanos positivos y que, por ello, ha sabido salir avante de todos los problemas y vicisitudes de la vida. Yo lo calificó como un estratega.
Vamos a realizar la referencia de varios ipialeños e ipialeñas que merecen que los recordemos con el cariño de siempre como dice la frase del inicio; ayúdenos usted, amable lector, a recordar los que se nos puedan escapar.
0 Comments