LA SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DEL VIRUS

  Por: Alfonso Cabreara J.

El municipio de Ipiales es uno de los sitios del país de mayor riesgo por nuestra condición de frontera. Esta es una amenaza real, en especial por la gran dinámica comercial y turística que actualmente tiene nuestra ciudad. 

El 6 de marzo pasado el Ministerio de Salud de Colombia confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en el país y poco a poco se han diagnosticado más pacientes en diferentes regiones del territorio.

 Hasta el domingo 15 de marzo se conocían de 22 casos provenientes del exterior, y contagiados son 12, para un total 34 personas infectadas. Sin embargo, en la tarde del mismo día, el Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó diez nuevos casos de COVID-19 y al lunes 16 ascienden a 54, en Colombia, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud… los nuevos diagnósticos se presentan en pacientes de Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva, Medellín y Bogotá. 

 Las regiones afectadas son: En Colombia hay 54 casos confirmados por coronavirus, estas son las ciudades y municipios en los que se han diagnosticado pacientes positivos: Bogotá: 28, Medellín: 7, Neiva: 7, Cartagena: 3, Rionegro, Antioquia: 1,Cali: 1, Palmira, Valle: 1,Villavicencio: 1, Cúcuta: 1, Manizales: 1, Dosquebradas: 1,
Subachoque: 1

De todos los pacientes 16 son hombres y 21 son mujeres casos. Por edades 2 pacientes son de 10 a 19 años, 10 casos de 20 a 29 años, 6 casos de 30 a 39 años, 3 casos de 40 a 49 años, 7 casos de 50 a 59 años, 3 casos de 60 a 69 años, 2 casos de 70 a 79 años y 1 caso de 80 a 89 años de edad (datos del 14 de marzo de 2020).

Por otra parte, el Ministerio de Salud del Ecuador ha confirmado hasta la fecha, que existen 32 casos comprobados de coronavirus o Covid-19. Algunas cifras del continente son las siguientes, el Perú ha detectado 71 casos, Venezuela ha hecho conocer que existen 10 casos -seguramente son más-, en Chile 75, Brasil 162, Ecuador 32 enfermos y 2 muertos, Argentina 50 enfermos y 2 muertos y Panamá 50 enfermos y 1 muerto.

Preocupa que en Ecuador uno de los casos bajo observación ha ocurrido en Sucumbíos, localidad de la Amazonía colindante con nuestro municipio, en donde estuvo un ciudadano holandés con síntomas del covid-19. El Ministerio de Salud de Ecuador está realizando un seguimiento a 80 personas que estuvieron en contacto con los pacientes.

El municipio de Ipiales es uno de los sitios del país de mayor riesgo por nuestra condición de frontera. Esta es una amenaza real, en especial por la gran dinámica comercial y turística que actualmente tiene nuestra ciudad. A este factor hay que agregar que existe una intensa movilidad humana de migrantes venezolanos quienes atraviesan el país, de ida y vuelta, por lugares habilitados y clandestinos. A la Cámara de Comercio hay que recomendarle que en esta época no es conveniente promover el turismo.

Esta alarma exige a las autoridades del Municipio realizar el máximo esfuerzo con el concurso de todo su personal calificado para atender la emergencia, en coordinación con el Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud de Colombia, en la implementación de planes de contingencia para la ex provincia de Obando, el Putumayo, el Ecuador y Jardines de Sucumbíos.

No se puede pasar nada por alto, se debe convocar a todas las Juntas de Acción Comunal, capacitar a todos los sectores en prevención, en especial a las instituciones educativas, ancianatos, cárceles, corregimientos y veredas, y a todo el territorio municipal.

La editorial de El Espectador del 15 de marzo, afirma que el gobierno colombiano fue torpe, le faltó un mayor control en aeropuertos y costas, se aceptó un crucero que había sido rechazado por República Dominicana, ha sido tardía la declaratoria de emergencia sanitaria y la prohibición de eventos masivos, muchos centros educativos y universidades no tienen planes de contingencia. Hay preocupación porque colapse el sistema de salud cono en Italia, y recomienda pensar en los colombianos más vulnerables, los desempleados, los habitantes de calle, entre otros.

En este mismo sentido, es urgente atender varias debilidades institucionales de Ipiales, que pueden agravar el contagio de nuestra comunidad:

Los Puestos de Salud. Es preocupante la información que se conoció en febrero pasado en el Concejo Municipal, según la cual algunos puestos de salud de Ipiales están funcionando en forma irregular o deficiente, esporádicamente y sin el personal necesario. En La Victoria solo se atiende a la población vinculada a las EPS que tienen contrato. El Municipio tiene mas de 10 pasos fronterizos no oficiales por los cuales circula la población rural binacional constantemente. Un control adecuado exige un personal adicional para su efectividad.

Personal profesional suficiente. Se conoce que la Secretaria de Salud no ha contratado a los profesionales necesarios. Mientras el año pasado se contaba con cerca de 50 funcionarios, en la actualidad apenas labora la mitad. La Personería y Procuraduría deben revisar esta situación, la Administración Municipal será responsable de las consecuencias negativas que ocurran a la comunidad por falta de previsión. 

luisalfonsocabrera@yahoo.es

Espacios Públicos. Muchos espacios públicos de Ipiales no cuentan con agua, con baños, jabón, surtidores de agua, o prevenciones. Es el caso del patinódromo, estadio, coliseo, parque infantil, entre otros. El terminal de transporte cuenta con baños, pero hay que pagar su uso. Por higiene se deben adecuar varios espacios de lavado de manos con jabón gratuitos.

El Santuario. El sitio más visitado a nivel internacional es el Santuario de Las Lajas, su comunidad necesita un Plan de Contingencia para colegios, hoteles, restaurantes, Iglesia, transportadores, el comercio y la comunidad en general. 

Coordinación y Control. El sistema de prevención debe funcionar de manera permanente para que sea oportuno, eficiente y con cobertura, en coordinación con la ex provincia de Obando, Sucumbíos y las autoridades del Carchi.

El sitio más visitado a nivel internacional es el Santuario de Las Lajas, su comunidad necesita un Plan de Contingencia para colegios, hoteles, restaurantes, Iglesia, transportadores, el comercio y la comunidad en general. (Foto: Google)

Solidaridad con la población más vulnerable. Las más perjudicadas serán los más vulnerables, como vendedores ambulantes, jornaleros, los desempleados que crecerán con la emergencia. Esta será la segunda calamidad, para la cual las autoridades deben proyectar un plan de apoyo económico de supervivencia para los más pobres. Generalmente se apoya a los propietarios de la gran empresa que redujeron sus ganancias, pero a los desempleados, coteros, informales, habitantes de calles, se los olvida. 

 En el año pasado. ante la emergencia del agua, se presentó la contradicción entre quienes trabajaban para solucionar el problema, frente a otros que se dedicaron a criticar. Pero la vida da vueltas, y ahora la historia se repite, tal vez de una manera más cruel, ojalá ahora sí con hechos funcione la solidaridad, la organización y la prevención oportuna.

luisalfonsocabrera@yahoo.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

¡Envíanos Tu Artículo!