Soy Yo
Por : Dario Pantoja
Ipiales
Soy Yo
El clima social se ha calentado por la temporada electoral en que nos encontramos en el país. Los medios de comunicación refieren a los partidos y sus líderes, y principalmente las redes sociales, que de estos dicen de todo, lo bueno y lo malo, lo cierto y lo falso.
En los encuentros sociales es imposible dejar de tratar estos temas, mucho más cuando los asuntos nacionales también nos invaden como ciudadanos locales y como municipio.
La responsabilidad como electores es muy grande y más pensando como ciudadanos ipialeños: de nosotros ha dependido qué pasa y, depende, que vaya a pasar en nuestra ciudad. Contrario a un deber ser ciudadano, la costumbre social ha sido asumir las jornadas electorales, sin conciencia o conocimiento, como temporadas que ocurren como consecuencia de nuestra democracia, teóricamente, desaprovechando en la práctica, verdaderas oportunidades para convertirnos en directos generadores de nuestros propios beneficios o de nuestro malestar.
Las pasiones surgen inevitablemente por el color de una bandera o por la admiración o gratitud hacia un candidato o por su autoridad, motivaciones que guardan total validez cuando se piensa en general y no en particular.
Hoy, como casi siempre, en los próximos comicios del municipio, tenemos varias opciones que generan todo tipo de calificativos que siempre deben basarse en un conocimiento serio de las propuestas y de las hojas de vida de quienes las enarbolan. Se trata de elegir y no de hacerlo por imposición. Esa voluntad propia de nuestra libertad, entendida como uno de los más importantes derechos que tenemos, es la que por fin nos debe caracterizar, porque frente a las urnas cada elector debe pensar “soy yo libre para escoger, soy yo quien elige, soy yo quien aporta para el presente y futuro mío, de mi familia, de mi descendencia y de mi pueblo, y soy yo quien debo dar si luego quiero exigir”.
Bienvenidas las elecciones para cumplir con nuestro deber constitucional y para demostrar nuestro compromiso de ciudadanos, votando y votando bien, y si se quiere, recordando para ello, que existe un candidato silencioso que es el más viejo de todos y el más calumniado: el voto en blanco.
Otros Artículos
Reinventarse Cada Año Nuevo
…En un mundo que avanza a un ritmo que nos exige repensarlo todo, la palabra “reinventarse” dejó de ser una moda para convertirse en una pregunta inevitable: ¿realmente necesitamos transformarnos o simplemente adaptarnos a lo que otros dictan?…
Semental a los sesenta
… A los sesenta, cuando la sociedad dicta silenciosamente que el deseo se atenúa, surge una verdad incómoda: no siempre es así. En esta columna, el autor reflexiona con humor y sinceridad sobre las expectativas, los prejuicios y las realidades íntimas que acompañan la madurez masculina. Una mirada sin pudor —ni solemnidad— a la vitalidad, la masculinidad tardía y las pequeñas batallas del cuerpo que insiste en seguir vivo…
Elenita Ramírez: Arte, resiliencia y amor eterno
Hace dos años partiste de este espacio terrenal hacia una dimensión sideral, dejando una honda huella en quienes tuvimos el privilegio de conocerte. Tu legado permanece vivo en nuestra memoria cotidiana, por tu incansable defensa de los derechos de la niñez, la mujer, el arte y la cultura…




0 Comments