Soy Yo

Por : Dario Pantoja

Ipiales

Soy Yo

El clima social se ha calentado por la temporada electoral en que nos encontramos en el país. Los medios de comunicación refieren a los partidos y sus líderes, y principalmente las redes sociales, que de estos dicen de todo, lo bueno y lo malo, lo cierto y lo falso.

 

Por: Dario Pantoja

En los encuentros sociales es imposible dejar de tratar estos temas, mucho más cuando los asuntos nacionales también nos invaden como ciudadanos locales y como municipio.

La responsabilidad como electores es muy grande y más pensando como ciudadanos ipialeños: de nosotros ha dependido qué pasa y, depende, que vaya a pasar en nuestra ciudad. Contrario a un deber ser ciudadano, la costumbre social ha sido asumir las jornadas electorales, sin conciencia o conocimiento, como temporadas que ocurren como consecuencia de nuestra democracia, teóricamente, desaprovechando en la práctica, verdaderas oportunidades para convertirnos en directos generadores de nuestros propios beneficios o de nuestro malestar.

Las pasiones surgen inevitablemente por el color de una bandera o por la admiración o gratitud hacia un candidato o por su autoridad, motivaciones que guardan total validez cuando se piensa en general y no en particular.

Hoy, como casi siempre, en los próximos comicios del municipio, tenemos varias opciones que generan todo tipo de calificativos que siempre deben basarse en un conocimiento serio de las propuestas y de las hojas de vida de quienes las enarbolan. Se trata de elegir y no de hacerlo por imposición. Esa voluntad propia de nuestra libertad, entendida como uno de los más importantes derechos que tenemos, es la que por fin nos debe caracterizar, porque frente a las urnas cada elector debe pensar “soy yo libre para escoger, soy yo quien elige, soy yo quien aporta para el presente y futuro mío, de mi familia, de mi descendencia y de mi pueblo, y soy yo quien debo dar si luego quiero exigir”.

Bienvenidas las elecciones para cumplir con nuestro deber constitucional y para demostrar nuestro compromiso de ciudadanos, votando y votando bien, y si se quiere, recordando para ello, que existe un candidato silencioso que es el más viejo de todos y el más calumniado: el voto en blanco.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

“En Agosto Nos Vemos”

“En Agosto Nos Vemos”

El Profesor Henry Manrique, se refiere a la novela postema del Nobel Gabriel García :Márquez “En agosto nos vemos, la novela, hay una sencillez y una ternura en la historia narrada que solo hace falta un solo tirón para sentir la necesidad amatoria de Ana Magdalena Bach. Quizá por eso es muy reiterativo la alusión a la música, y a la lectura que hace Ana de novelas de grandes autores…”

Sepulcros blanqueados y fariseos.

Sepulcros blanqueados y fariseos.

… Escojamos, por hoy, la conducta esgrimida por los dos funcionarios en cuyas manos estuvo la dirección de la fiscalía general de la Nación durante el aciago periodo de cuatro años. …

La Quinta Ola: desafíos y oportunidades

La Quinta Ola: desafíos y oportunidades

En la actualidad, la Quinta Ola de la inteligencia artificial (IA) representa un hito en la evolución tecnológica, redefiniendo la interacción entre humanos y máquinas. Este fenómeno surge de la convergencia de diversas tecnologías, como el aprendizaje automático y la robótica, prometiendo avances significativos en múltiples sectores. Sin embargo, este progreso no está exento de desafíos, especialmente en países en desarrollo, donde la adopción de la IA enfrenta obstáculos importantes…

¡Envíanos Tu Artículo!