Trío Gualcalá arrullado y crecido en Cuna de grandes tríos.
Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos
...El Trío Gualcalá actualmente esta conformado por Gilbert Medina, Nhayro Alexander Benavides y Mauro Chacón y hace parte de los diez mejores tríos seleccionados para participar en la noche del viernes 25 de octubre en el Décimo Sétimo Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos...

En 1966 deciden juntarse Gilbert Medina quien era primera voz del Trio Los Antares. En ese tiempo junto a  Hugo y Edgar Narváez. Raúl García –El Cuspe- (qepd) era puntero de los románticos de aquella época con Marino Miranda y Jaime Enríquez compositor de “Locura Mía”  .y German Yépez del Trio Los Romanceros de San Gabriel Ecuador.

Ellos juntan sus talentos musicales y forman el Trio Los Andinos. Gilbert, Raúl y German, con el paso del tiempo los invitan a Bogotá  para cantar en el programa de Televisión “La hora Philips” y justo antes de salir a tarima un amigo de Gilbert y Raúl el cuspe “El Limoncito” les dice: miren muchachos aquí tengo un LP de un trio de Cali que se dicen Los Andinos. -uf ni modos hay q cambiar el nombre inmediatamente  antes que los anuncien en Tarima. -“El Limoncito” dice- Pónganse Trio Gualcalá

Y les gustó el  nombre. Y así fue, le dijeron al locutor ¡Somos El Trio Gualcalá! ese día se presentaron estrenando nombre en el mejor programa del momento de Cadena Radial CARACOL emisora Nuevo Mundo, LA HORA PHILIPS alternando con el dúo de humoristas Emeterio y Felipe “Los Tolimenses” 

“Gualcalá” es el nombre, en quechua, de un cerro que se Impone majestuoso en los paisajes de Nariño o llamado “Dedo de Dios” se lo mira al pasar por Guachucal rumbo a Ricaurte, vía a Tumaco. En ese entonces, por la calidad demostrada por el Trio  grabarían varios temas que fueron éxitos, con Disqueras nacionales e internacionales entre ellas una de los mejores sellos del mundo Polydor De La Empresa Philips: también,  con  Discos Orbe, firma española; el primer éxito que pegó fue el bolero Un gran Amor título del LP  (1967), en adelante vendrían éxitos como: Tres Amores Conformidad, Jenny, No Corazón, Tarde Fría, Mis Penas, La Duda, Volveré, Esta Noche, Suerte Loca, La Pollerita, entre otros, representados en 8 larga duración (LP), los cuales los llevaría a representar a Colombia en Teatros de México ,Perú .Ecuador, Venezuela ,Colombia

Integrantes que a través del tiempo estuvieron en el Trío: Miguel Naranjo, requinto ecuatoriano, compositor de “Mi compañera”; Luis Criollo, segunda voz del trio Martino; Jairo Yépez, hijo de Germán Yépez de San Gabriel Ecuador.                 

Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

Hoy en día el maestro Gilbert Medina sigue llevando la bandera de su Trio Gualcalá como fundador y creador de este estilo que recorrió el mundo y aún sigue sonando en muchas discotecas como uno de los grandes intérpretes del bolero. Decide compartir conocimientos musicales con el maestro Nhayro Benavides y así seguir llevando la herencia de esos grandes éxitos   del Trio Gualcalá, para que permanezcan vigentes en las nuevas generaciones que aman la música de voces y guitarras; aquellas melodías que aún viven en el corazón de los amantes de la buena música; éxitos que se inmortalizan cuando se conjuga el amor con las voces y las guitarras de un buen trio.

El Trío Gualcalá actualmente esta conformado por Gilbert Medina, Nhayro Alexander Benavides y Mauro Chacón y esta entre los diez mejores tríos seleccionados para participar en la noche del viernes 25 de octubre en el Décimo Sétimo Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

La peruana Eva Ayllón, invitada especial en el XVII Festival Internacional Cuna de Grandes Tríos.

Una de las mayores exponentes de la música afro-peruana y los valses criollos sin duda es Eva Ayllón, y estará como invitada especial en el décimo sétima versión del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, a realizarse en el mes de octubre. su verdadero nombre es María Angélica Ayllón Urbina, una artista peruana que con su voz ha deslumbrado a muchos por su capacidad en el escenario.

Fue en 1970 que se decide y empieza a cantar en concurridas peñas criollas, como, en cada presentación su talento era indiscutible por lo que fue muy bien aceptada y aplaudida por el público que la convirtió en su favorita, en 1973 fue invitada a ser la voz principal del grupo peruano, “Los kipus”, esa oportunidad le abrió camino a fama pues gracias a ello comenzó a ser más conocida en el ambiente musical. Con este grupo graban temas como “Mal Paso”, “Huye de Mí”, “Nada Soy”, “Cariñito”, entre otros. 

Después de su salida de Los Kipus, Eva comienza a proyectarse como solista por lo que empieza a trabajar en lo que sería su primer disco, muy bien llamado, “Esta noche… Eva Ayllón”, que salió a la venta el año 1979 y fue un rotundo éxito que desde allí y los años siguientes le abrió las puertas para internacionalizarse pues es invitada a realizar presentaciones en varios países como, México, Ecuador, Argentina, EEUU, Canadá, Chile, Japón, entre otros, en 1997 realizó su primera gira de 45 días por varias ciudades Europeas.

El año 2006 lanzó al mercado su otra producción llamada “Eva Ayllón Live From Hollywood” que es un DVD donde se le ve cantando en vivo con grandes artistas invitados como: Marco CamposRony CamposArturo VelascoRamón SatagnaroAllan Phillips, entre otros,

Su producción musical:  “Kimba Fá”, ue nominada en la categoría Mejor Álbum Folklórico al Grammy Latino, otra de sus producciones es, “Eva Ayllón canta a Chabuca Granda”, un gran homenaje a la gran Chabuca Granda, también está el trabajo llamado, “40 Años de Clásicos Afro Peruanos” nominado al Grammy Latino 2011 en la categoría Mejor Álbum Folklórico.

El Gólgota, cuna del Carnavalito: la historia que Ipiales no debe olvidar

El Gólgota, cuna del Carnavalito: la historia que Ipiales no debe olvidar

… El Carnavalito fue concebido en 1978 por el denominado Comité pro Carnaval del Barrio El Gólgota, integrado por vecinos como Gilberto Coral, Libarlo Revelo, Héctor Ojeda Santacruz, Justiniano Revelo, Julián Mera, Jaime Yépez, Rodrigo Yépez, Nelly Yépez, Jairo Yépez, Jorge Coral, Gerardo Cabrera, Milton Cabrera y muchos otros golgoteños que aportaron trabajo, recursos y creatividad…

Concurso de Crónicas y Fotografía: Carnaval Multicolor de la Frontera 2025

Concurso de Crónicas y Fotografía: Carnaval Multicolor de la Frontera 2025

“Quince propuestas fueron presentadas en el primer concurso de crónicas periodísticas y fotografía sobre el Carnaval Multicolor de la Frontera 2025, organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social.
LA IPIALEÑÍSIMA se complace en publicar los trabajos y fotografías inscritos.”

Más Noticias

Gobernación pone en duda el acuerdo sobre alumbrado público, mientras tanto las tarifas continúan vigentes

Gobernación pone en duda el acuerdo sobre alumbrado público, mientras tanto las tarifas continúan vigentes

La Gobernación de Nariño emitió un concepto técnico con observaciones al Acuerdo Municipal No. 001 de 2026, mediante el cual el Concejo de Ipiales restableció las tarifas del impuesto de alumbrado público previstas en el Acuerdo 032 de 2018. El documento advierte presuntas irregularidades en el trámite y en el análisis de impacto fiscal, por lo que el caso podría llegar al Tribunal Contencioso Administrativo de Nariño. Mientras se define su legalidad, el acuerdo continúa vigente y las tarifas actuales del alumbrado público deberán seguir siendo aplicadas en el municipio.

Gonzalo Bravo Pérez: el estudiante ipialeño que se convirtió en símbolo de la defensa de las libertades

Gonzalo Bravo Pérez: el estudiante ipialeño que se convirtió en símbolo de la defensa de las libertades

En Colombia, el Día del Estudiante no es solo una fecha de celebración, sino también de memoria y reflexión. Cada 8 y 9 de junio se honra a los jóvenes que entregaron su vida defendiendo la educación, los derechos, las libertades y la democracia. Entre ellos se encuentra el ipialeño Gonzalo Bravo Pérez, primer estudiante caído en las luchas estudiantiles del país, cuya muerte en 1929 lo convirtió en símbolo de la resistencia frente a la injusticia. Gracias al sacrificio de estudiantes como él, hoy las nuevas generaciones son reconocidas como una fuerza fundamental en la defensa de los derechos humanos, el pensamiento crítico y la construcción de una sociedad más libre y democrática.

La Serenísima República

La Serenísima República

En La Serenísima República, David Chalapud retoma una reflexión de Alejandro Gaviria sobre el célebre cuento de Joaquim Machado de Assis para explorar las tensiones y contradicciones de la democracia. A través de una singular sociedad de arañas que intenta perfeccionar su sistema electoral mediante constantes reformas, la columna evidencia cómo ninguna institución puede sostenerse cuando quienes la administran actúan con deshonestidad. Más que una fábula, el relato se convierte en una metáfora de la vida política contemporánea y una invitación a fortalecer la cultura ciudadana, la ética pública y el compromiso con las reglas democráticas. La verdadera solución, concluye el autor, no radica en cambiar continuamente las normas, sino en formar ciudadanos capaces de defenderlas y honrarlas…

Tribunal ampara al Municipio de Ipiales y ordena proteger recursos del SGP, pero quedan dudas sobre la millonaria deuda con el DNP

Tribunal ampara al Municipio de Ipiales y ordena proteger recursos del SGP, pero quedan dudas sobre la millonaria deuda con el DNP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo de primera instancia y concedió la tutela a favor del Municipio de Ipiales, al determinar que el DNP vulneró la Constitución al embargar recursos inembargables del Sistema General de Participaciones. Aunque la administración celebra la decisión, persisten dudas sobre la deuda que originó el embargo, los recursos municipales que sí podrían ser embargables y la ausencia de una estrategia clara frente al cumplimiento de la obligación reclamada por el DNP…

31 de mayo, día de elecciones: Catorce 0pciones, un solo futuro para Colombia

31 de mayo, día de elecciones: Catorce 0pciones, un solo futuro para Colombia

La jornada electoral del 31 de mayo llega marcada por el tarjetón más complejo en tres décadas: catorce candidatos inscritos, dos renuncias de última hora y una fragmentación política sin precedentes. En medio del vacío que dejó Clara López y la presencia aún impresa de Luis Gilberto Murillo, el país enfrenta una elección que exige claridad, información y responsabilidad ciudadana…

Concejo de Ipiales aprobó reforma al Acuerdo 052 en medio de divisiones y una nueva coalición impulsó cambios en las tarifas de alumbrado público

Concejo de Ipiales aprobó reforma al Acuerdo 052 en medio de divisiones y una nueva coalición impulsó cambios en las tarifas de alumbrado público

El segundo debate del 22 de mayo reveló una nueva coalición mayoritaria conformada por once concejales que se apartaron de la línea del alcalde Amílcar Pantoja y aprobaron un paquete de reformas al proyecto de modificación del Acuerdo 052. Las proposiciones presentadas por el concejal Lisandro Chamorro fueron decisivas para la aprobación del texto que ahora pasa a sanción del mandatario…