Una encuesta preelectoral muy  peculiar

Por : Jairo Bravo Vélez

En una de las frecuentes reuniones que solemos realizar algunos amigos se divagó respecto a muchos tópicos referentes a la situación social y política de nuestro país y, estando próximos a elecciones, el tema se centró especialmente sobre este tema.

Un inquieto contertulio manifestó que ad portas de este evento la gente se concentra en la escogencia de candidatos y en analizar sus propuestas, unos, otros en esperar ordenes del gamonal y caciquillo lugareño y, un gran grupo busca como sacar provecho ese día con el fin de negociar el sagrado derecho al voto, amén de los Pilatos que se lavan las manos y votan en blanco, más los abstencionistas que para nada les importa la suerte de esta nación, siendo después estos  dos últimos,  los primeros en lamentarse y renegar de nuestra situación.

Remató su análisis nuestro amigo, invitándonos a que hagamos una encuesta interrogando a las personas de nuestro conglomerado sin tocar específicamente el tema electorero, pero si buscando respuestas inherentes a la situación que de alguna manera tenga que ver con el evento a realizarse. Esa actividad la deberíamos hacer nosotros mismos y con nuestros conciudadanos.

La singular propuesta gustó a los amigos, mas la duda se concentró en la ignorancia del tema, teniendo en cuenta que no éramos conocedores de la materia ni periodistas que manejan la técnica de interrogación. De todas formas, nos decidimos llevar a cabo el experimento, aclarando que nos limitaríamos a una pregunta simple para ser contestada circunstancialmente sin escoger ni lugar ni personas.  

Con la pegunta: ¿A quién le mentaría la madre en nuestra ciudad y en nuestro Departamento? que se escogió mayoritariamente, nos lanzamos en nuestra empresa:

Yo, dijo el primer interrogado, a los huecos que hay en la llamada carrera tercera desde la Laguna hasta la calle de la Medalla Milagrosa porque está intransitable y daña el carro que manejo y mi patrón no hace sino lamentarse de la compra tan frecuente de repuestos. Un hp para los que deben arreglar ese tramo. Lleva muchos años abandonada esa parte de la vía.

Otro dijo hp para los que hace tiempo debían haber arreglado la vía desde el puesto de salud hasta la parte donde comienza la pavimentación de la carretera que conduce a Pupiales. Es un carreteable horroroso, vergüenza con todos los que transitan frecuentemente por ese sector; esa mentada de madre se extiende a los alcaldes de Ipiales, Pupiales y Gualmatán porque son unos incapaces para gestionar.

Un madrazo a los responsables de la agilización y culminación de la construcción del hospital de tercer nivel que tanta falta le hace a la región. Años y años esperando esa benéfica obra, manifestó una enfermera. La salud no tiene espera.

Un triple hp para los responsables de la hecatombe en la galería central de Ipiales. Yo no sé porque los ipialeños somos tan pacíficos y tolerantes, se ha hecho mucho daño a los pequeños comerciantes y a todos los que de alguna manera viven de esa actividad comercial sin tener en cuenta la defraudación al fisco municipal que es enorme, dijo un ingeniero. Las investigaciones han quedado en la impunidad.

Un comerciante que tuvo que salir del centro comercial llamado El Madrugón dijo que no hay derecho que hayan privado del trabajo a mas de sesenta pequeños comerciantes al cerrar sus negocios y al haber dejado sin servicio el parqueadero que allí mismo funcionaba. Con este acto se está produciendo un detrimento del patrimonio municipal en una considerable suma de dinero mensual. Los responsables merecen un hp. Hace casi dos años cerrado y deteriorándose, se  convirtió en un lote ocioso.

Un arquitecto dijo que le duele como se dañó la visibilidad de la antigua edificación en Rumichaca que es una obra para exhibir con orgullo y que ahora solo se mira una serie de varillas que se encuentran deteriorándose y demostrando la absurda decisión de un alcalde; como esa hay dos más: la una, torpedeando el transito de una calle y, la otra, inutilizada en un conocido barrio de la ciudad. Madrazo limpio para ese mandatario. Detrimento patrimonial para el municipio, concluyo´.

Un habitante de José María Hernández furioso dijo que todos los días reniega contra los que dejan que se deteriore esa vía; a los responsables no les cabe sino un hp. Y a los habitantes de toda esa rica región que despertemos y obliguemos a que nos pongan atención.

Un hp bien grande dijo un amigo del turismo que ve con mucho desconsuelo como desperdiciamos la belleza de la laguna de El Cumbal que se encuentra en el olvido y ningún funcionario del nivel municipal o gubernamental hace algo por redimir esa maravilla de la naturaleza. Allí hace tiempo debería haber un centro turístico que diera vida a la región con empleos, actividades comerciales y todos sus derivados. Tendrían empleo muchos campesinos de esa región.

Más furioso estuvo un emprendedor finquero y empresario que tuvo que dejar comenzada una obra a la salida de Ipiales a Pupiales porque el Gobernador del Cabildo detuvo la obra con amenazas de que ocuparían el inmueble con sus cabildantes si sigue adelantándola sin pagar una fuerte suma de dinero.

Esos merecen un hp bien grande, dijo el empresario, porque frenan el desarrollo de la región y no hay quien ponga en cintura todas estas arbitrariedades y desmanes en aras de proteger unas etnias que, avaladas por la ley, pisotean los derechos de los demás. Actitudes como las que usualmente realizan solo detienen el progreso en el campo y la ciudad.

Un ciudadano, con arraigado sentido de pertenencia, dijo que había que enviar miles de madrazos a quienes, por las razones que sean, están torpedeando la única obra digna de consideración que esta´ realizando el gobierno en toda la historia del departamento de Nariño.

Dijo que se equivocan quienes creen que la doble calzada solo beneficia a Ipiales, que este emprendimiento, que debía hacerse hace mucho tiempo, tiene alcances regionales, departamentales, nacionales y para toda Sur América. Que si no se termina tiene que haber un juicio de responsabilidades para los funcionarios públicos y para el cabildo la penalización social que nos adeudan desde hace mucho tiempo; no es posible que se siga quebrantando el principio universal de que el bien común prima sobre el bien particular.

En fin, con todos los madrazos que escuchamos se pudiera realizar un “memorial de agravios” que no tiene fin y que demuestra a las claras la inercia, el desprecio de los funcionarios públicos por servir a sus comunidades; los dejamos en el archivo para otra oportunidad.

Sin embargo, el experimento que hicimos nos sirvió para sacar algunas conclusiones:

Ausencia total de voluntad y entrega para servir a la comunidad de los alcaldes que, una vez en el cargo, olvidan el programa de gobierno y las gestiones propias del cargo.

Descarado desprecio por los compromisos adquiridos por los representantes de la comunidad que elegimos (Cámara y Senado) y que cada cuatro años vienen a repetirlos, como esta ocurriendo nuevamente en este tiempo.

Responsabilidad total de quienes, a sabiendas del engaño de senadores y representantes, siguen votando por ellos.

Los encuestadores, por unanimidad proferimos un madrazo descomunal para los políticos que engañan y los ciudadanos que se dejan engañar cada vez que hay elecciones. Aquí no se trata de saber si son de derecha, de centro o progresistas, tenemos que entender que nuestro voto es el mejor castigo para quienes han permanecido en el parlamento “vegetando” por décadas sin resultados para sus comunidades.

Propósito debe ser que hagamos una verdadera y efectiva contraloría social a falta de entes gubernamentales de control efectivo. Si no nos preocupamos por los intereses de nuestra región y en esta oportunidad no votamos bien, merecemos que nos digan que somos unos hijos de Putin.

jairobravo2010@hotmail.es

1 Comment

  1. Jaime Hernán Bravo Vélez

    Si nos merecemos un H.P. grande por dejarnos manejar de dirigentes políticos ineptos y mediocres, la culpa es solo nuestra… Analicemos, miren y votemos por el cambio.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Envíanos Tu Artículo!