Expectativas ante la potencial construcción de Casa Social de la Mujer en Ipiales
... El proyecto consiste en la construcción de la Casa Social de la Mujer, un espacio dedicado a promover políticas sociales solidarias y crear sinergias institucionales para garantizar los derechos, generar oportunidades y favorecer el bienestar de las mujeres y sus familias...

Estos centros de innovación y emprendimiento son proyectos bandera de Asodamas, que buscan apoyar a las mujeres menos favorecidas en Colombia. La Casa Social de la Mujer ya cuenta con 30 sedes en el país, beneficiando a más de veinte mil mujeres durante 15 años. Proporciona herramientas de dignificación, sensibilización, formación y capacitación, así como programas de sostenibilidad económica. 

 Martha Alonso González directora nacional de Asodamas Colombia, mediante misiva del 29 de mayo enviada al alcalde Amílcar Pantoja y a la gestora social Viviana Guerrero López, les comunica que Ipiales ha sido escogido dentro de “los 15 municipios donde se implementará este proyecto de cooperación que tiene como propósito, la entrega de un espacio físico de 400 M2.

 “Nos complace informarles que Asodamas de Colombia, aprueba la construcción, implementación y puesta en marcha del proyecto Centro de emprendimiento e Innovación Casa Social de la Mujer en el municipio de Ipiales – Nariño” dice el oficio de la directora de la Asociación de primeras Damas de Colombia.

Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

Martha Alonso González, Directora Nacional Asodamas – Maira Viviana Guerrero López, Gestora Social Municipio de Ipíales

Viviana Guerrero López, primera Dama del municipio de Ipiales, en días pasados, confirmó que mediante gestión adelantada con La Asociación de primeras damas de Colombia (Asodamas) se logró la aprobación de ese importante proyecto en beneficio de las mujeres ipialeñas. 

Este proyecto social beneficiará, de manera directa e indirecta, a mujeres residentes en el municipio que, en su mayoría, han sido vulneradas y víctimas del conflicto armado; para que se empoderen y apropien del capital social, emprendimiento productivo y políticas públicas con equidad de género.

El proyecto consiste en la construcción de la Casa Social de la Mujer, un espacio dedicado a promover políticas sociales solidarias y crear sinergias institucionales para garantizar los derechos, generar oportunidades y favorecer el bienestar de las mujeres y sus familias.

Según la Psicóloga Guerrero López, “este proyecto de cooperación es el primero de su tipo en Nariño. La Alcaldía de Ipiales contribuirá con 750 millones de pesos, mientras que Asodamas aportará 880 millones de pesos.

La Casa Social de la Mujer contará con: auditorio para 100 mujeres, dos salones de unidades productivas, Aulas de formación y capacitación, museo de Memoria Histórica, observatorio de la Mujer GOMAS, la oficina de la primera Dama, salas de atención psicosocial y jurídica, oficinas y áreas comunes.

Entre los prerrequisitos que exige Asodamas para la suscrición del convenio están: contar con un lote de propiedad del municipio que esté libre de toda afectación, vías de acceso, servicios públicos, disposición presupuestal equivalente al 46% correspondiente al valor del proyecto, planos topográficos con curvas de nivel, estudio de suelos.

Es necesario especificar sí el lote es un relleno, éste relleno debe ser apto para soportar las cargas de la construcción, toa vez que el lote debe ser totalmente estable, si hay que realizar obras adicionales de mejoramiento y/o contención serán a cargo del municipio antes de iniciar la obra y el municipio debe realizar la entrega con descapote y totalmente nivelado en caso donde se requiera algún movimiento de tierra, el municipio debe acondicionarlo y entregarlo totalmente plano.

Maira Viviana Guerrero López, Gestora Social, Amílcar Pantoja, Alcalde Municipal de Ipiales

En rueda de prensa ofrecida por el Alcalde Amílcar Pantoja y su esposa, el mandatario de los ipialeños confirmó que la Casa de la Mujer se construirá en el transcurso de este año y será en inmediaciones de la plaza Los Mártires, Barrio Alfonso López, para lo cual ya se cuenta con los respectivos documentos de apropiación presupuestal y se cumple con los requerimientos de Asodamas, entidad con la cual se estarán reuniendo en la ciudad de Bogotá para llevar a buen término ese importante proyecto. 

Consultadas algunas fuentes interesadas en la iniciativa de la Gestor social, manifestaron su complacencia, sin embargo no dejaron de mostrar su preocupación respecto a la sostenibilidad de la Casa Social de la Mujer que se construirá en Ipiales, pues según el alcalde esta se sostendrá con recursos del programa nacional de Acción  Social, sin embargo, sostienen los preocupados, esos recursos no están garantizados y este emprendimiento de innovación Casa de la Mujer puede resultar frustrado como ha sucedido con el Centro del Adulto Mayor o el centro de rehabilitación para drogadictos e incluso las centros de artes y oficios que en su mayoría se han convertido en elefantes blancos por no contar con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Concurso de Crónicas y Fotografía: Carnaval Multicolor de la Frontera 2025

Concurso de Crónicas y Fotografía: Carnaval Multicolor de la Frontera 2025

“Quince propuestas fueron presentadas en el primer concurso de crónicas periodísticas y fotografía sobre el Carnaval Multicolor de la Frontera 2025, organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social.
LA IPIALEÑÍSIMA se complace en publicar los trabajos y fotografías inscritos.”

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Más Noticias

🎭 La Casa de la Cultura abre convocatoria al II Concurso de Cuenteros en Ipiales

🎭 La Casa de la Cultura abre convocatoria al II Concurso de Cuenteros en Ipiales

Ipiales, septiembre de 20235 – La Sala Concertada Teatro Municipal de la Casa de la Cultura de Ipiales, en el marco de su programación cultural 2025, anunció la apertura de inscripciones para el Segundo Concurso de Cuenteros, un certamen que busca destacar la narración oral como expresión artística y reafirmar el valor de la palabra en la construcción cultural de la región. El evento se llevará a cabo el jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 2025, en el patio de la entidad– espacio alterno del Teatro Municipal…