CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROHIBIRÁ EL USO DE ICOPOR EN COLOMBIA.

agosto 1, 2019

De pasar esta iniciativa, en Nariño cientos de artesanos del Carnaval de Negros y Blancos se  verán obligados a buscar nuevas alternativas para la elaboración de sus motivos.

Un proyecto de ley por medio del cual se prohibirá el uso del poliestireno, conocido comúnmente como <<icopor>>  debido al nombre de la primera empresa que comenzó a producir ese material en Colombia: <<Industria Colombiana de Porosos>>, hará curso en el Congreso de la República, en la actual legislatura.

Según  información suministrada a La FM, por el Congresista Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, quien aseguró que el País deberá ponerse a tono con la tendencia mundial, prohibiendo el uso, producción comercialización e incorporación del icopor en todo el territorio Nacional.

Sanguino afirmó que este material es 0% biodegradable, por lo tanto nunca se descompondrá en el medio ambiente. Actualmente el icopor se utiliza en la elaboración de recipientes de comida, la jardinería, en la construcción y sus residúos, que en su mayoría se utilizan solamente unos minutos, finalmente van a parar a los mares, ríos, rellenos sanitarios causando graves daños eco ambientales.

Según estudios de la Universidad de Manizales, En Colombia un 13% del total de los desechos sólidos por año, corresponde a los plásticos y sus derivados, entre ellos está el icopor.

Por otra parte, hay sospechas que el icopor sea altamente cancerígeno, debido a su alto contenido del monómero estireno lo que, al estar en constante contacto con este químico, puede acarrear graves problemas de salud entre los humanos.

Según se pudo establecer, el proyecto de ley pretende que las empresas productoras de icopor, en Colombia, tengan un plazo de 5 años para sustituir este material en sus diversos usos, con materiales biodegradables, amigables con el medio ambiente para así minimizar el grave problema ambiental que en estos momentos  afecta al País.

Miguel Mejia, Artista del Carnaval Multicolor de la Frontera es, uno entre muchos, que utiliza la técnica del icopor en la elaboración de sus carrozas. en los ultimos años, ha demostrado su preocupación sobre el impacto ambiental por la utilación  de este material, sin embargo aún no encuentran otra alternativa.

Respecto a esta decisión, en Nariño, la preocupación cunde entre los artistas y artesanos del Carnaval de Negros y Blancos, quienes desde hace varios años vienen utilizando el icopor en la elaboración de sus motivos – en las carrozas especialmente-. Por ser un material de fácil manejo y ágil en los acabados, contrario a técnicas tales como: el modelado en barro, la madera,  y el papel maché, que demandan mucho tiempo y son muy poco maleables. Si bien existen otros materiales como la fibra de vidrio ésta, además de costosa, es igual de contaminante y peligrosa para la salud humana que el mismo icopor.

Aunque nuevos contagios disminuyeron, el departamento sigue con el 96.7% de Ocupación UCI

Aunque nuevos contagios disminuyeron, el departamento sigue con el 96.7% de Ocupación UCI

Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño, se informa que la ocupación de camas UCI por portadores del Covid-19 descendió de 97.1% al 96.7% sigue por lo alto el número de nuevos positivos y mantiene en alerta a las autoridades hospitalarias por acelerado aumento de personas que han adquirido el virus en los últimos días. Nariño, a la fecha, confirmó 214 nuevos casos para un total de 40.352 casos de contagios por el virus…

Otras Noticias