El disfraz, es uno de los elementos más importantes de representación en la fiesta, el rito, el mito y la leyenda. El ser humano para comprometerse con los dioses o para congeniar con la naturaleza, aprendió a mimetizarse, a asemejarse a los animales, a los árboles, a los pájaros, a imitar el ruido del viento, el agua, todo para rendir culto a los dioses, luego, para llamar la atención del oponente o compañero.
yEn las batallas los guerreros se disfrazaban para proyectar una imagen aterradora ante sus adversarios, para ello creaban una suntuosidad en torno a sus legiones, capaz de asustar al adversario más valiente. Más tarde, cuando comienza a tomar forma la vida en sociedad; en el teatro griego, por ejemplo, se empieza a utilizar los atuendos con propósitos de divertir al público, pero esto no impide que entre las tribus y culturas, el disfraz siga siendo utilizado en los rituales mágico-religiosos.
Los aborígenes utilizaban la máscara y las pieles de animales de caza como el jaguar, el tigre, el oso, o el elefante para mimetizarse y convertirse en el espíritu del animal y rendirles culto a sus dioses.
El elemento primigenio del disfraz, como lo podemos deducir, es la máscara, el antifaz, utilizado en las representaciones teatrales y en los bailes nobiliarios de la edad media.
Hasta ahora, el disfraz no deja de ser sinónimo de vestimenta u ornamenta diseñada con el propósito de llamar la atención con fines religiosos, artísticos, lo que significa que el disfraz no viene del ayer sino desde siempre, está arraigado entre nuestro mundo consuetudinario.
Motivos religiosos indujeron a los antepasados a cambiar de “persona” en las grandes fiestas, en honor de los muertos, o en homenaje a los dioses y motivos de terapia mental individual o colectiva son los que imprimen fuerza a los carnavales.
De acuerdo a la historia del arte, los primeros disfraces eran máscaras, que, según el gesto que tuvieran representaban el humor de quien las portaba. Así, el actor que llevara una máscara en la cual se resaltaba la risa, sería el bufón de la obra y el que portara la máscara con el ceño fruncido representaría la maldad.
Partiendo de una prenda elemental como el antifaz o la máscara, hasta llegar a la trasformación total, mediante el disfraz los humanos tenemos la oportunidad de ser otros. Es la catarsis, el desdoblamiento, el espanto de los malos espíritus que de pronto nos pueden invadir.
En el carnaval de Ipiales, el disfraz juega un papel importante en la fiesta, primero con el antifaz, -una pieza hecha con una lámina de plástico trasparente en forma de gafas que protegía los ojos, del talco y la alhucema-; con la máscara de franela imitando a los ídolos de la lucha libre mejicana, la transformación en los personajes típicos del pueblo, como el voceador de periódico, o el bobo del pueblo.
Etimológicamente, el término “disfraz” no tiene una tesis precisa frente a su origen y evolución; al parecer proviene del catalán desfressar (desfigurar, disimular, falsear) pero esto, realmente, no está comprobado. Lo cierto es que, el carnaval es quien lo acoge tomando sus orígenes por una parte del teatro y por otra del culto a los antepasados. El disfraz es asumido como la asunción de la personalidad que persigue objetivos mágicos durante las celebraciones y los ritos.
El hombre sede a la conducta de suplantación a la crítica constructiva sobre un hecho histórico trascendental; se lo toma como la imitación artística de personajes reales o imaginarios, reconocidos de la mitología, de la farándula, de la literatura, el cine, la televisión o de las culturas ancestrales; se caracteriza por que a través de un atuendo, maquillaje, antifaz o máscara el actor asume la personalidad del motivo que representa de tal manera que, quien lo porta, no sea reconocido fácilmente como tal y que combine el diseño y la creatividad con la expresión corporal.
La máscara, es el elemento primigenio del juego de carnaval, para los más osados, para los que se inmiscuyen en el rito del cosmético, con él se comparte la responsabilidad de enmascararse, con el blanco o con el negro, mimetizarse entre el tizne del carbón; la “pintica” es la invitación para que el contendor le permita transformar el rostro, asumir el rol del esclavo o del amo, el juego de la máscara elaborada rápidamente con el cosmético, es un acto de confianza donde el uno le ofrece el rostro, -e incluso el cuerpo- para que lo disfrace, lo enmascare.
Bernardo Andrade Tapia, (2008), refiriéndose a la máscara sostiene: “Sin máscara, toda la magia del carnaval se pierde, se diluye, se anula; es el trabajo de la plástica, el ingenio, la creatividad, el acabado, el colorido, el montaje; como el uso de materiales como: el papel maché, el cartón, la madera, la malla, la pintura, etc.; que le imprimen grandiosidad, que fascina, que lo encumbra y eleva a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación (ley 706 de 2001), como lo es el Carnaval de Blancos y Negros certamen singular, lleno de esplendor, único en el mundo”.
En el carnaval de Ipiales, el disfraz juega un papel importante en la fiesta, primero con el antifaz, -una pieza hecha con una lámina de plástico trasparente en forma de gafas que protegía los ojos, del talco y la alhucema-; con la máscara de franela imitando a los ídolos de la lucha libre mejicana, la transformación en los personajes típicos del pueblo, como el voceador de periódico, o el bobo del pueblo.
En cuanto al disfraz en el carnaval de Negros y Blancos de Ipiales, se conoce que en la década de los 50, el siglo pasado, años atrás, los ipialeños ya se disfrazaban para concursar y salir a disfrutar de las fiestas de Blancos y Negros, el 6 de enero; entre otros, está don Alfredo Salas quien, recién llegado a la ciudad de las nubes verdes, se gastó unos buenos pesos para personificar a alguien reconocido en el año y presentarlo desfilando sobre la Calle Real, (Carrera 6ª) para ganarse los $ 50 pesos de premio.
María Fernanda Vera y Carlos Monenegro Calderón. artístas del Carnaval Multicolor de la Frontera- (disfraz por pareja)
En el Carnaval de Negros y Blancos en Ipiales, hoy llamado Carnaval Multicolor de la Frontera, antes que la carroza, antes que la misma murga o la comparsa, primero fue el disfraz, arrebatado de los sainetes, comedias y obras de teatro montadas por actores empíricos agrupados por organizaciones como la Sociedad Cultural Bolívar, La sociedad dramática “El Trabajo”, el Sindicato de Zapateros, el Sindicato de Carpinteros, la Sociedad el Carácter; o de las mismas películas mejicanas que se exhibían en el Teatro Bolívar. Surgen artistas como Doña Ligia Zambrano, José Pepinosa, Carlos Montenegro Solís, (Tolí de la Barca), Alirio Mejía, Josefina Guerrón, Berta Judith Coral, Gilberto Coral, Jorge Coral, Libardo Revelo, Cruz Trujillo, Segundo Pio Tena, Gerardo Cabrera, Milton Cabrera, Jaime Yépez Ponce, Campos López, quienes desde el Barrio El Gólgota, cada 6 de enero, se disfrazaban y salían a desfilar por la Plaza 20 de Julio y la Calle Real.
Se destacan también, otros personajes que vinieron a trabajar a Ipiales, quienes también se contagian de las ganas de jugar el carnaval disfrazándose de algún personaje popular y reconocido por la comunidad. Visten también el disfraz de carnaval, en Ipiales: Luis Sarasti, José Yamá, Eduardo Meneses, Roberto Goyes, Gilberto Nazaty, Fabio Verdugo Flórez, Fabio René Rosero, Elena Ramírez Grijalba, Jairo Parra, Oswaldo Guifo García con su hermano Carlos Gaitán, María Fernanda y Rosario Jurado entre muchos, muchos más.
El disfraz es parte del juego de carnaval en su preparación, entre los aditamentos, están: el cosmético, la serpentina y el atuendo, en principio el vestuario que comprendía la ropa más vieja, que se tenga para que soporte el rigor de “la pintada” o “talqueada”, el saco (Chaqueta o bléiser) al revés; mientras que los más osados, días previos al carnaval comenzaban a diseñar y elaborar su atuendo con el fin de llamar la atención, representando algún personaje popular de la época, que tenga algún carácter mítico o de leyenda.
La máscara, es el elemento primigenio del juego de carnaval, para los más osados, para los que se inmiscuyen en el rito del cosmético, con él se comparte la responsabilidad de enmascararse, con el blanco o con el negro, mimetizarse entre el tizne del carbón; la “pintica” es la invitación para que el contendor le permita transformar el rostro, asumir el rol del esclavo o del amo, el juego de la máscara elaborada rápidamente con el cosmético, es un acto de confianza donde el uno le ofrece el rostro, -e incluso el cuerpo- para que lo disfrace, lo enmascare.
El día señalado, los disfrazados, se encontraban entre amigos y se disponían a jugar el carnaval en pareja o “en gallada”, el encuentro de estos artistas espontáneos da origen al disfraz por pareja, la murga o la comparsa que aglutinaban a los mimetizados alborotando al son de cánticos destemplados e instrumentos musicales improvisados.
EL disfraz en el Carnaval Multicolor de la Frontera ha sufrido importantes trasformaciones: para el concurso, la modalidad se dividió en: individual y por pareja, y se le ha involucrado un gran porcentaje de plástica; en algunas ocasiones se ha querido imitar al disfraz que fuera adoptado en el carnaval de Blancos y Negros de Pasto, con los famosos ‘cabezones’, o ‘plataformas’.
En las bases de concurso, que se manejan en nuestro carnaval, se define al disfraz individual como un: “Atuendo fantástico exhibido por una persona, que rescata los valores, virtudes de una persona o representa una crítica constructiva sobre una actitud u hecho histórico trascendental. Imitación de personajes reconocidos de la mitología, la farándula, la literatura, el cine, o la televisión. También se dice que es la simulación artística de un personaje real o imaginario y se caracteriza por que a través de un atuendo, maquillaje, antifaz o mascara el actor asume la personalidad del motivo que representa, de tal manera que quien lo porta no sea reconocido fácilmente y que combine el diseño y la creatividad con la expresión corporal”
Y el disfraz por pareja adopta la anterior definición c: “Atuendos fantásticos exhibidos por dos personas que hacen conjunto armonioso y complementario, que rescata los valores, virtudes de personas o representaciones con una crítica constructiva sobre unas actitudes o hechos históricos trascendentales”.
Tomado de Historias de carnaval, Volumen I. Alirio Velásquez V. Ediciones Excedra. Ipiales 2013.
“Senda de colores” será la imagen oficial del Carnaval Multicolor e la Frontera 2024-2025
De acuerdo al concepto del jurado, la propuesta gráfica “Senda de colores” cumple con todos los requerimientos establecidos en la convocatoria y hace que se convierta en una pieza única y digna de representar la fiesta cultural de Ipiales.
Motivos ganadores en el Carnavalito 2024
559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.
Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia
El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.
Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero
En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.
5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.
Más del Carnaval
Motivos ganadores en el Carnavalito 2024
559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.
Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia
El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.
Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero
En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.
5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.