Motivos ganadores en el Carnavalito 2024
559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como "l Sombrerero" de la película "Alicia en el país de las maravillas".
Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

En este día del Carnaval Multicolor de la Frontera, donde los protagonistas son los niños y niñas, en la modalidad disfraz individual, se inscribieron 5 motivos; en disfraz por pareja 8 motivos; 4 comparsas teatro, 13 comparsas danza; 3 murguitas y 2 carrocitas.

Los disfraces individual y por pareja fueron calificados por: Magda Carolina Poce Chaves, Edith Vanessa Guerrero Coka y Cristuian Bastidas Estupiñán; La comparsa danza y el baile moderno por: Samanta patricia Pilpud Rosero, Jobany Fernando Meneses y Crsitian Camilo Gasca Cuellar; Las comparsas teatro la calidicaron: Alveiro Tulcán Ortega, Sebastían Verdugo Mora y Ruben Darío Rodríguez Revelo; las murguitas duron evaluadas por: Gabriela María Ponce Chaves, Jhon Gabriel Toro Montenegro y Roxana Abril Puente González; en la modalidad Carrocita el jurado lo integró: Gustavo Adolfo López Rubio, Jaime Fernando Guevara Bastidas y Amilkar Libardo rosero Cisneros.

DISFRAZ INDIVIDUAL

1er. Puesto

ALETEOS DE ALEGRIA: CARNAVAL DEL MAJESTUOSO CONDOR ANDINO.

 

“Aleteos de alegría, carnaval del majestuoso cóndor andino” nos sumerge en la fascinante danza de colores y emociones que representa el vuelo del cóndor andino.

A través de descripciones vividas y poéticas, nos transporta a los cielos de Colombia, donde el cóndor despliega sus alas imponentes y nos regala un espectáculo lleno de gracia y majestuosidad. Con cada aleteo, el cóndor nos invita a celebrar la vida y valorar la riqueza natural de nuestro país. Es un canto a la belleza y libertad, recordándonos la importancia de proteger y preservar a esta emblemática especie en peligro de extinción.

2° puesto

LAS RIQUEZAS DEL MAIZ

El traje representa una hermosa vestimenta tradicional indígena que refleja la importancia cultural y agrícola del maíz en la región. Con colores vibrantes y detalles elaborados, la diversidad de maíz y su significado en la vida de las comunidades nariñenses.

la cultura indígena en Nariño tiene una estrecha relación con el maíz ya que este cultivo es fundamental en su alimentación y rituales.
El maíz en la cosmovisión andina ocupa un lugar central, puesto que es considerado unalimento sagrado y se le atribuyen propiedades espirituales y simbólicas. Se cree que el maíz fue un regalo de los dioses, contiene el espíritu y sabiduría de los ancestros; esta es nuestra conexión con los antepasados. Se relaciona con la fertilidad y la abundancia, es también utilizado en ceremonias y rituales como ofrenda a la Pachamama.

El maíz representa la conexión con la tierra, la espiritualidad y la identidad cultural de las comunidades indígenas. Es un símbolo de resiliencia, sabiduría y sostenibilidad agrícola.

Su valoración y preservación son fundamentales para el fortalecimiento de la cultura indígena en Nariño.

3er. Puesto

CARNAVAL MULTICOLOR

La magia del carnaval y su senda llenan de vida año tras año nuestros inicios de año, queremos a través de este disfraz individual mostrar los colores y la alegría de dichas fiestas.

COMPARSA DANZA DISFRAZ POR PAREJA

1er. Puesto

DE LA VIDA A LA MUERTE, EL VIAJE INTERMINABLE

 

Queremos mostrar la cuidad entre la vida y la muerte y su correlación.

En la figura masculina queremos representar la muerte inspirada en el Dios Azteca Mictlantecuhtli dios que cuida y vigila los huesos de los Muertos el cual llevara en su espalda una escultura que representa el viaje desde que naces hasta el final de tu existencia terrenal.

En la figura femenina queremos representar la vida inspirada en el dios Azteca Quetzacoatl, el cual hace referencia a una serpiente emplumada, la cual representa la vida la luz y la fertilidad la civilización y el conocimiento llevando también como mensaje del inframundo que los seres queridos que ya no están se encuentran bien.

2° Puesto

DANZANDO, DANZANDO, A NUESTROS ANCESTROS VAMOS HONRANDO

Los danzantes pertenecen a la más Antigua tradición de ritos y ceremonias, en cualquier parte del territorio de Ipiales,

Su aparición tiene en cuenta actividades religiosas como semana santa, Navidad, Corpus Cristi y fiestas patronales de los santos a quienes se venera en una forma de demostrar devoción y respeto.

Los danzantes cuentan con una vestimenta hermosa, la cual se encuentra decorada de una manera diferente a los danzantes tradicionales y la utilización de varios colores, su baile se complementa con sonidos característicos como lo son el tambor la flauta el bombo y la quena; Los niños llevan vestuarios que simulan Ángeles y el pueblo los alienta armonizando las festividades con juegos pirotécnicos y vacas lolas como también el síndico adornan los altares mientras para el recibimiento las calles se decoran con arcos y flores alusivos a la fiesta que se está celebrando Costumbres y tradiciones que hacen apología a nuestro territorio con los danzantes de vacas el colibrí acompañado de la ñapanga y el grito del huaco que representan la fuerza, la raíz de los cultivos donde se destaca la energía, la vitalidad, y el esfuerzo de realizar actividades agropecuarias, los surcos, las melgas de la siembra de los personajes quienes resaltan la
siembra y cosecha al compás de una banda tradicional.

3er. Puesto

PRESAGIO DE VIDA

La propuesta es mostrar la evolución de dos formas de vida a future, por las nuevas creaciones tecnológicas y la salvaguardia de los recursos naturales.
Estas desempeñan un papel fundamental para nuestras vidas sin embargo se percibe los gritos de auxilio de la madre tierra, porque se está perdiendo el valor de la conciencia por el planeta por parte del ser humano causando olvido y destrucción.

El niño representa la innovación tecnológica nos invita a realizar un buen uso de esas herramientas adquiriendo conocimientos de provecho para su futuro sin destruir lo que tenemos.

BAILE MODERNO

1er. Puesto

KAOMA KIDS. ELEMENTOS

Dentro de nuestra propuesta intentaremos darle a la comunidad a parte de un show dancístico un mensaje de vida, tratando de dar a entender que las diferencias que tenemos no deben alejarnos, en nuestro contexto miramos que diariamente se ven conflictos por tener diferencias políticas, religiosas, culturales, de ideologías y demás, pero esta propuesta nos muestra que esas diferencias con un buen entendimiento y con pasión, los elementos al fusionarse lograron cambiar su química y eso es lo que presentaremos en la puesta en escena.

La coreografía se dividirá en varios momentos, haciendo alusión a las escenas que tiene la película, combinando la parte teatral con lo dancístico y expresivo, utilizaremos ritmos urbanos y modernos tales como el hip hop, champeta, salsa choque y dembow, logrando una gran variedad de ritmos los cuales permitirán una mejor contemplación visual y energética, de igual manera las acrobacias tendrán un papel importante dentro de la puesta en escena, poniendo a prueba los diferentes niveles de altura.

En la parte de vestuario, intentaremos replicar los atuendos de los personajes de agua y fuego que llevan en la película, utilizando telas brillantes como el lame, ya que se asemeja a lo visto en la película.
El maquillaje será una de las partes más representativas de nuestra propuesta, ya que todos los bailarines llevarán pintura Corporal en todo su cuerpo, dividiendo mitad y mitad del elenco, unos serán agua y otros serán fuego.

2° Puesto

URBAN DANCE. KIDS A RIMBO DE LIMBO

 

 Por medio de ritmos y géneros urbanos y modernos hacemos alusión a ese juego tradicional como lo es el limbo, con nuestra temática de trajes africanos con el cual realizaremos el juego del limbo con bastones decorativos que van acompañados con ritmo de reguetón, música
caribeña con Fuertes influencias afroamericanas y latinas que lleva un acompañamiento electrónico al igual que salsa choke y salsa champeta.
La interacción del público con la energía de los niños y la fuerza de los ritmos en esta propuesta será el resultado de una coreografía bien estructurada donde se buscará que los niños por medio del baile interpreten la alegría, la diversión y el amor y el estilo con nuestra bella propuesta de baile urbano.

3er, Puesto

FUNDACION CULTURAL AMERICA INDIA: ENCANTO HINDÚ EN EL CARNAVALITO

La danza Hindú es una danza profundamente mística porque nace dentro de la filosofía y religión hindú convirtiéndose en una bella disciplina por medio de las expresiones de la cara y las manos que sirven para contar una historia.

Con esta propuesta queremos resaltar la importancia de la mujer porque es una danza
realizada por mujeres desde sus valores, más en estas culturas orientales donde la mujer es vista como un elemento y no es valorada como un ser humano y a nivel global igualmente, es vulnerada por sus derechos es como una manifestación a ello y reivindicando los valores y el lugar que se le debe dar a la mujer.

COMPARSA DANZA

1er. Puesto

F.C BALLET INFANTIL DE NARIÑO: EL PASE DEL NIÑO CHIMBORAZO

Esta expresión religiosa tiene como objetivo central la veneración al Niño Jesús con ceremonias en su honor la representación de pesebres cuadros vivos en donde la gente se disfraza hacienda representaciones de la sagrada familia, novenas y eucaristía conforman la esencia de la demostración de la fe de los riobambeños.

Cada uno de los elementos que forman parte de la preparación y del acto en sí, son importantes cada uno tiene un significado y representa una parte importante de las creencias del pueblo devoto y creyente.

El pase del niño forma parte de la memoria colectiva de Riobamba y al ser una tradición expresada durante décadas de generación en generación se la identifica como única y reemplazable.

2°. Puesto

BALLET INFANTIL MUYAKAN ENTRE JUEGOS Y DIVERSIÓN LA EDUCACIÓN DEL AYER Y HOY 

 

Un homenaje a la educación del ayer y hoy con la variedad de anécdotas que muchos tuvimos que pasar en esa época como lo son el escribir en el pizarrón con tizas, limpiar el pizarrón con un borrador de trapo y sobre una pared o columna ir a sacudir el borrador.

Muy importante el sonido de las campanas de bronce para dar inicio a las clases como también a la hora del recreo y el final de clase, el respeto que existía hacia nuestros profesores como nuestros segundos padres porque ellos tenían la autonomía de formarnos e incluso de reprendernos, y gracias a esta forma de educación, muchos agradecemos y tenemos valor a lo conseguido hasta hoy en día.
Por medio de la danza juegos tradicionales como lo son la rayuela, las muñecas y los yoyos de nuestra infancia nos reunimos a revivir esta bonita obra, sin embargo, como no puede faltar se suscita el desorden y con una Guerra de papeles, la maestra comprende que debe actuar para restablecer la armonía

3er.. Puesto

COMPAÑIA DANCISTICA DE LA FRONTERA
GUAGUITAS BONITICAS EN LAS VEREDAS DEL SUR.

La mujer nariñense sentida como una guerrera en la historia, era encargada de la educación de los hijos la que disponía de los recursos económicos en los tiempos en los que el esposo estaba fuera del hogar en las batallas, velaba por el cuidado de sus hijas hasta que ellas salieran casadas de su casa y que los varones escogieran una buena compañera para la
vida.

Hoy en día estas mujeres siguen siendo las que organizan la vida y el desarrollo apropiado de
los hogares, implementando y acompañando los que haceres del día a día.

En el sur de Nariño y sus veredas, están mujeres escondidas por la Geografía, y que luchan día a día para que sus hijos y demás familiares entregan una vida acompañada de calor y cariño, que solo una mujer puede brindar.

4° Puesto

AGRUPACION ARTISTICA WAIRA SUYAY: CUSILLOS ALEGRANDO Y DANZANDO EN EL CARNAVALITO

Los cucuruchos son una representación alegórica de los monos animales mitológicos en las culturas indígenas andinas de Nariño, estos son los pregoneros de las fiestas religiosas y paganas que se cubren con trajes elaborados con fibra de fique, telas, o empaques de polietileno de diversos colores.

Al final del recorrido todos los participantes se reúnen en la plaza central, donde empiezan a danzar y como acto especial, se quitan las máscaras.

5° Puesto

COMPAÑÍA DANCÍSTICA RENACER INFANTIL
OFRENDA A NUESTROS DIFUNTOS.

La Compañía Dancística Renacer Infantil, hace un homenaje al folclor fronterizo (Colombo ecuatoriano) presentando una simbiosis o mezcla sincrética entre las tradiciones religiosas, las costumbres y creencias más representativas que la población Ipialeña que aún conserva, como es la celebración de la víspera del 2 de Noviembre en conmemoración al día de los difuntos, en donde se elaboran figuras de panes antropomorfas llamadas “Guaguas de Pan” que en el vocablo quechua significa Niños de Pan, para ofrecerlos a los familiares difuntos; para que así ellos los puedan bendecir desde el cielo, además se acostumbra realizar el bautizo de las guaguas de pan en altares blancos adornados con frutas y comida que sirven como ofrendas.

Los trajes que utilizaremos son representativos de la campesina nariñense con falta en pliegues, blusas de color perla con bordadas diferentes motivos de flores, debajo de la falda llevan el calentador o refajo tejido en telar de colores fuertes y guagua de pan; el hombre
lleva pantalón de paño, camisa de manga larga con apliques en el frente, sombrero de paño de color negro, y una canasta con las ofrendas alimenticias para los difuntos.

La propuesta de la comparsa danza, se bailará a ritmo de Albazo, aires musicales típicos de la región fronteriza, con el tema La Banda de peñaHerrera

COMPARSA TEATRO

1er. Puesto

EVEARCU: ELENA RAMIREZ SEMBRANDO Y COSECHANDO, A LA MAMA KILLA MADRE LUNA VAMOS ORANDO.

Existe una celebración para la luna cada 21 de septiembre, los pueblos andinos le hacen una fiesta, porque ella con su hermosura ayuda a la fertilidad de las mujeres y la tierra influye en las cosechas en la agricultura el calendario lunar, los ciclos de la vida, es responsable del
paso del tiempo y de las estaciones.

La celebración del Killa Raimy, consiste en ofrendarle flores frutas, granos como el maíz, con ello realizan en el suelo la forma de la luna y luego bailan y cantan.

Esta celebración es tan importante como la del Inti Raymi, para los incas la Mama Killa era una deidad muy importante ya que representa las buenas cosechas.

2°. Puesto

COLECTIVO CAZA DE LOCOS: ¡NO OLVIDES TU MUCHOSIDAD!

La propuesta teatral “No olvides tu muchosidad” del colectivo caza de locos, es hacer un futuro adulto y al adulto a no abandonar sus sueños y metas.

Muchas veces el trajín de la vida hace que se olvide del objetivo porque el mundo quiere que sea así porque así debe ser no olvidar nuestra muchosidad es avivar nuestro fuego interno, es luchar por un ideal que con el tiempo será nuestra felicidad, vivir frustrado en la vida es haber cateado la imaginación y los sueños, por eso, no olvides tu muchosidad.

MURGUITA

1er. Puesto

MURGUITA LA SUREÑITA: BRUJULEANDO Y GOZANDO VOY CARNAVALEANDO

Es un proyecto que nace hace seis meses por iniciativa de niños y padres de familia de engrandecer nuestro carnaval preparándose musicalmente para dar un show en el desfile de cuatro de enero.

2°. Puesto

FUNDACIÓN ANYELUS: CHAPATILINDRIANDO EN EL CARNAVALITO.

Esta fundación nace en el año 2011 con el único fin de aportar en el desarrollo intelectual de los seres humanos especialmente está enfocada en la niñez y en la juventud pensando en que ocupen su tiempo libre en el arte musical.

CARROCITA

1er. Puesto

EL VALOR DE LOS JUGUETES

Busca resaltar la importancia y los beneficios de los juguetes en la niñez, los juguetes nos permiten potenciar la imaginación y la creatividad, ayudan a la coordinación, desarrollan habilidades físicas y emocionales
Durante el juego los niños aprenden a lidiar con emociones poniendo en práctica la empatía y la comprensión, jugar con otras personas ayuda a los niños a comunicarse, vincularse y a compartir, los niños y niñas aprenden a generar y a mantener esas amistades, compartiendo
los juguetes, perfeccionan sus habilidades sociales mientras descubren como negociar en la dinámica del grupo.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

CARNAVAL

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Un cortejo dantesco de Jaguares abrirá el sendero de la Familia Ipial el 5 de enero

Un cortejo dantesco de Jaguares abrirá el sendero de la Familia Ipial el 5 de enero

Cerca de 120 comuneros, 80 de los cuales proceden del Corregimiento de Cofanía Jardín de Sucumbíos y 40 artistas las veredas: la Soledad, Laguna de Vaca y las Cruces, del Municipio de Ipiales, integran la Familia Ipial, acompañada de las estampas complementarias: Ley de origen y leyes naturales. Luis Gerardo Rosero Obando, coordina la estampa principal y los grupos: Abracadabra – Resguardo de Ipiales – Casa de la Cultura – Cultivarte – Segismundo – Asotea – La Chagra Teatro- Resguardo de San Juan serán los encargados de las estampas complementarias.

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom giriş marsbahis marsbahisgirtr marsbahis casibom matbetYouwinbetpasEfesbetmarsbahismarsbahis girişvozol likitbaywin twitterbaywin güncel girişjojobet giriş yapbetturkeystarzbetgrandpashabetSahabetgrandpashabetz libraryizmir escorttarafbetYouwin GiriştarafbetjojobetcasibomsekabetperabetbetparkmeritkingvbetSahabetcasibombets10extrabetCasino sitelerivbetbetebetافلام سكس عربياباحي عربيsıcak sohbet hatlarıseks sohbetpornoporno izleporno sexholiganbetmatadorbetbetparkCasibomaviator hilesibycasinokavbetExtrabetcasibomcasibomjojobetcasibombetturkeycasibomDeneme Bonusu Veren Sitelersekabetikimislibycasinoorisbetyouwin girişYouwin girişTipobet365casibomgalabetjojobetJojobetcasibommarsbahisTipobethitbetstarzbet,starzbet giriş,starzbet güncel girişstarzbetcasibomcasibom twittercasibombetkanyonmuğla escortGrandpashabet holiganbetbahiscomsekabetsekabetmatadorbettarafbetbetGrandpashabet jojobettümbetpusulabetmatadorbetmeritkingxslot twitterxslot twitterxslotxslotbetnano