“El Dr. Jorge Eliécer Gaitán siempre tuvo por el pueblo de Ipiales una deferencia especial: haciendo una pequeña recordación comprenderemos como estaba sentimentalmente ligado a esta tierra y cómo Ipiales estaba obligado para con él” (foto: Visita de Gaitán a Ipiales. Desde la Plaza 20 de julio se desplaza hacia el Estudio Foto Mera, para posar para la cámara de don Teófilo Mera Ponce. Luego regresa al ‘Gran Hotel’ donde se hospedó.
Jorge Eliécer Gaitán. Fotografia tomada por el Ipialeño Teofilo Mera
* Editorial Sur Liberal, semanario del Pueblo, edición 1 año 1, 17 de julio de 1948 dirigido por Nelson Enríquez de los Ríos, Fundado y gerenciado por Leo Nel Chávez Agudelo,
“Jorge Eliecer Gaitán fue el hombre más combatiente. Mas los dardos de sus enemigos siempre se rompieron y desplazaron en la impoluta conciencia de su nombre antes siempre fue vencedor, nunca vencido porque todos los ataques que se han hecho no han tenido fundamento y sólo eran producto de caracterización de espíritus mediocres.
Su muerte acercó más a su partido a la reconquista del poder. Sus recuerdos son una nueva bandera y nos señalan un camino seguro al triunfo y al reinado de la libertad.
Fue Jorge Eliecer Gaitán mártir de una causa grande, la de todas las clases populares de América, él fue el paladín indiscutible de todos los desamparados, la antorcha suprema del obrerismo Colombiano y su ejemplo, porque habiendo nacido de humilde cuna conquistó con su talento la posición de hombre de América.
Nuestro liberalismo, el liberalismo bravo de Ipiales, con fe ciega, por última vez, el 9 de abril abrazó a su jefe, a quien, por todas sus campañas inolvidables. Nunca lo traicionó. Con su último aliento y su postrer mirada, este liberalismo noble, lanzó un grito de dolor y de venganza insaciables. Dejo hogares, dejó los talleres, con calor y burlando la muerte, con amor y brindando la vida, de sus mujeres y salió con sus hombres de siempre para protestar por el más vil asesinato que registra en su historia el conservatismo por Jorge Eliecer Gaitán, el caudillo, con decisión y coraje…” *
GAITÁN Y EL PUEBLO DE IPIALES
“El Dr. Jorge Eliécer Gaitán siempre tuvo por el pueblo de Ipiales una deferencia especial: haciendo una pequeña recordación comprenderemos como estaba sentimentalmente ligado a esta tierra y cómo Ipiales estaba obligado para con él.
En las jornadas el 8 de junio de 1928, los estudiantes y los obreros se lanzaron a las calles de Bogotá en un movimiento cívico que dio inmensos resultados en la vida de la república; dos Ipialeños, Gonzalo Bravo Pérez y Luís vela Vallejo, ocuparon los primeros puestos de combate en las filas estudiantiles; una bala del gobierno Conservador que como siempre ha tenido que defenderse de las grandes mayorías con la fuerza tronchó la vida de Gonzalo Bravo Pérez.*
Esta sangre Ipialeña unida en la fogosa oratoria del Joven tribuno Dr. Gaitán causó grandes impactos en el gobierno decadente y así con esos lazos de la sangre se vinculaba por primera vez con nosotros el redentor de las masas.”
Siempre distinguió con su amistad a los estudiantes nariñenses en los claustros universitarios, y por un especial empeño de la diputación obandeña fue elegido senador de la república en la Asamblea de Nariño. En la campaña presidencial, Ipiales permaneció firme con el hombre que había conquistado sus simpatías, a pesar de que con oscuros procesos se trató de desviar su firme resolución, por personas mezquinas que siempre han sido y serán ajenas a los intereses del pueblo. El pueblo rindió sus triunfantes resultados sin que hubiera dirigentes cumpliendo así uno de los postulados de mártir.
En las jornadas el 8 de junio de 1928, los estudiantes y los obreros se lanzaron a las calles de Bogotá en un movimiento cívico que dio inmensos resultados en la vida de la República; dos Ipialeños, Gonzalo Bravo Pérez y Luís vela Vallejo, ocuparon los primeros puestos de combate en las filas estudiantiles; una bala del gobierno Conservador que como siempre ha tenido que defenderse de las grandes mayorías con la fuerza tronchó la vida de Gonzalo Bravo Pérez.*
“En el año de 1933 se presentó por primera vez en uno de los balcones de nuestra calle real el futuro hombre que sería la antena de las clases menesterosas; el pueblo de Ipiales le rindió un cálido homenaje de admiración; todavía recordamos sus discursos emocionados en presencia de la frontera de la patria al llegar a un pueblo baluarte del partido liberal en el reducto azul de Nariño.
…”conocimos a Gaitán en 1933, cuando hacia un viaje por los países sudamericanos. En Ipiales, fue recibido como un prometido del destino para dar batallas y salir triunfante. En un día lluvioso de ambiente tempestuoso y rubricado por el rayo, el pueblo se apretujaba como uno solo para escuchar inconmovible, a pesar de la lluvia que tamboriteaba por doquiera, al tribuno que le decía que hay que purificar las ideas, como se purifica el agua entre las nubes para hacer fructificar la tierra. Y aquí lo conocimos: pausado en el hablar, hasta que lo arrebataba el verbo sublime que lo convertía en un semidiós de la palabra: de tez morena, marcado tinte de los fuertes que dominan sin importarles la intemperie; sus ojos inquietos para abarcar cuanto lo rodeaba; su bien formada cabeza que desafiaba el pedestal regio de sus hombros robustos; su brazo enhiesto que hacía de su oratoria el ímpetu de su inteligencia privilegiada; de regular estatura lo vimos avanzar pausado y sonriente para estrechar efusivamente a cuantos llegaban a saludarlo…”
GAITÁN EN CAMPAÑA 1946
Jorge Eliecer Gaitán visitó por segunda ocasión a Ipiales en marzo de 1946, en plena campaña política para la presidencia de la República. Las elecciones fueron el 5 de mayo, de ese mismo año donde resultó electo el conservador Mariano Ospina Pérez.
Gaitán aterriza ese día en el campo Aéreo San Luís. Una gran multitud de ipialeños y obandeños lo reciben con vivas y aplausos, luego lo encaraman en uno de los automóviles de la Empresa Caldas y Castrillón hasta el recientemente nombrado Parque Santander; allí se apea y camina un amplio tramo hasta que Alfredo Pantoja, el popular “Cuadrado” le ofrece su bicicleta en la que se monta; al pasar por la puerta del Grupo Cabal, un oficial del ejército que estaba en la guardia grita “¡viva Gaitán!”, -cuentan que este miembro del ejército nacional días más tarde fue destituido por tal atrevimiento-.
La caravana va por toda la carrera sexta hasta llegar a la Plaza de La Libertad, o Parque 20 de Julio, donde se desarrolla un acto político y Gaitán se dirige a la muchedumbre desde uno de los balcones del “Club Ipiales”, ubicado entre las carreras quina y sexta, en una casona ubicada donde ahora están ubicadasa las oficinas de la Notaria Primera.
Momentos, mas tarde se dirige, a pie, hasta el “Gran Hotel” considerado el mejor hotel de la ciudad, de Propiedad de la Empresa Viveros; en ese trayecto, como anécdota, un reconocido carterista: Carlos Erazo, conocido como “el patilimpio”, le robó la cartera a Gaitán. En el almuerzo se dice fue atendido por una reconocida cocinera de la época: doña Rosa Ayala.
En esta casona, que aún conserva el nombre del que fuera el más prestigioso hotel de Ipiales en la década de los 40, el siglo pasado, se hospedó, Jorge Eliécer Gaitán, cuando visitó la ciudad en calidad de candidato a la presidencia de la República. (Marzo, 1946).
La casa donde funciono el Gran Hotel fue demolida, en 2016, ninguna autoridad fue capaz de luchar por su reconocimeinto como patrimonio historico. (Foto La Ipialeñísima)
Siempre acompañado por una gran multitud de admiradores Ipialeños, Jorge Eliecer Gaitán, Visitó El estudio fotográfico del maestro Teófilo Mera, ubicado en la carrera 5ª entre 3ª y 4ª, contiguo, donde actualmente está, la Institución educativa Inmaculada Concepción. Don Teófilo le tomó una fotografía, tipo retrato, además Gaitán posó con lo más representativo de la dirigencia liberal de Ipiales. En esta histórica fotografía aparecen, con el caudillo, algunos de los más destacados dirigentes liberales de esa época en Ipiales. En la parte superior, de izquierda a derecha Diógenes cabrera, Pedro Erazo, Antoliano López, Alfredo Polo, José maría Caicedo, Norberto Bravo, Placido Mera Sarasti, Lisímaco Castrillón, Miguel Medina, Augusto del Hierro, Efraín Mora Herrera, Guillermo Montenegro Vela, Leo Nel Chavez Agudelo, Eduardo Pérez, Alfonso Alexander Moncayo, Humberto Ordoñez, Isaías Chaves, Ernesto Vela Castrillón, y Nabor Revelo. Las dos personas que se encuentran sentadas en el suelo hacían parte de la comitiva que acompañó a Gaitán en su Visita a Ipiales.
Compañía Artística CreaDanza, en su cuarta gira por Europa
…La compañía de danza ha estado, con esta, en cuatro oportunidades en el viejo continente: en Espala, Portugal, País Vasco, Polonia, Rumanía, República Checa y Grecia ahora ha vuelto a España por los lados del Mediterráneo confirmó el maestro Naspucil Chaves…
Festival Internacional Ipiales Cuna de grandes Tríos abrió convocatoria para tríos musicales de Nariño.
La decimo séptima versión del Festival se realizará los días 25 y 26 de octubre y contará con la participación de 10 Tríos ipialeños, tres regionales además de invitados nacionales e internacionales. Hasta el momento están confirmados Café Quijano de España y Eva Ayllón, del Perú.
Elegida primera mujer Defensora del Pueblo en Colombia
Desde la defensoría del Pueblo se aplaudió que Iris Marín Ortiz sea la primera mujer en asumir el cargo y resaltó su experiencia en temas de paz y justicia transicional. Marín Ortiz recibió felicitaciones de políticos de todas las orillas y las primeras recomendaciones para el cargo que asumirá desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2028; le pidieron garantizar los derechos humanos de las poblaciones vulnerables y poner la entidad al servicio de la ciudadanía en general…
𝟐𝟐 𝐭𝐫𝐢́𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧 𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐦𝐨𝐬𝐞́𝐩𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 “𝐈𝐩𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐂𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐓𝐫𝐢́𝐨𝐬”
En octubre se realizara la versión número 17 del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, que nació en 2008 por iniciativa el alcalde de aquella época Gustavo Estupiñán Calvache; un año más tarde, mediante Acuerdo Municipal N°025 del 14 de septiembre de 2009, el Concejo Municipal de Ipiales reconoció el carácter cultural e institucional del evento con el propósito que año tras año sea el impulsor del progreso y desarrollo social, cultural y económico de la región que fortalezca el patrimonio cultural a través de la participación popular…
Otros Artículos de Interés
Fuerza Indestructible (¡La Salsa Vive!)
El melómano ipialeño David Chalapud Narváez, en esta ocasión se refiere al gran Ray Barreto quien a finales de 1973 lanzó su álbum “Indestructible” todo un éxito demostrando que era el “hombre de acero” de la salsa…
Colombia superó el millón y Nariño los 21.000 positivos para covid-19.
Tras 232 días desde 6 de marzo (poco menos de ocho meses) desde que se confirmó el primer positivo para coronavirus Colombia superó el millón de contagios y llega a los 30. 000 muertos. Entre tanto el departamento de Nariño superó ampliamente los 21.000 casos y alcanza los 746 decesos por causa de la Covid-19.
Fundación Casa de la Cultura de Ipiales Gana Premio de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, 2019
<> Así lo titula la Red Nacional de Bibliotecas Públicas al anunciar las ganadoras del VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, 2019.