Fundación Casa de la Cultura de Ipiales Gana Premio de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, 2019

noviembre 14, 2019

<<En la ‘Ciudad de las Nubes Verdes’ Ipiales, Nariño funciona la mejor biblioteca Pública del País>> Así lo titula la Red Nacional de Bibliotecas Públicas al anunciar las ganadoras del VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, 2019.

Lorena Verdugo, Bibliotecaria de la Casa de la Cultura de Ipiales, recibe el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Smaper Ortega, de manos de la Ministra de Cultura Carmen Vásquez.

El miércoles 13 de noviembre, en acto solemne realizado en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia, de la Capital de la república, fue divulgada el acta que contiene los ganadores  del VI premio Nacional de Bibliotecas Públicas del País.

El premio reconoce la gestión de las bibliotecas del país, al poner en el escenario público la necesaria valorización de los servicios bibliotecarios. <<Es un premio a la gestión comunitaria>> como lo reconoce la Bibliotecaria de la Casa de la cultura Lorena Verdugo.

La biblioteca de La Casa de la Cultura de Ipiales, desde 12 años atrás, conforma las 1.526 que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas en todo el País. En 2016 ya fue reconocida entre las 25 mejores, ahora en 2019, mediante postulación hecha por el Club de Lectura integrado por un grupo de amigos de la biblioteca, hizo parte de las 336 inscritas de las cuales, en una primera selección, quedó entre las 151, luego el comité de la Biblioteca Nacional la escogió entre las 20 mejores; de ellas el Jurado Calificador, integrado por el Poeta Hugo Jamioy, la Docente Graciela Prieto y la ensayista y narradora Elena robledo, la ubicó  en el grupo de las 9 finalistas.

La biblioteca de la Casa de la Cultura, lleva cerca de 48 años al servicio de los estudiantes y lectores de Ipiales; desde siempre -con una sola excepción- ha contado con el apoyo del Municipio quien, a través de convenios, ha apoyado y sostenido el trabajo de la Fundación Casa de la Cultura, fundada el 8 de noviembre de 1971.

Un año despúes la Biblioteca se formó con el esfuerzo de los socios de ese entonces quienes programaron una recolección callejera de libros, donaciones, radios Ton, asignaciones presupuestales desde el Concejo Municipal; Con la aparición del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) poco a poco fue creciendo en volumen, importancia y relevancia Departamental y Nacional

Aunque siempre ha contado con un vasto número de ejemplares de literatura, en principio la biblioteca solamente era aprovechada por los estudiantes de primaria y bachillerato para cumplir con sus labores de investigación para sus tareas escolares; con la aparición del Ministerio de Cultura las bibliotecas públicas del País comenzaron a fortalecerse, mucho más con la creación  de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en  la que fue incluida la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Ipiales que empezó a evidenciar su crecimiento tanto bibliográfico, como de lectores, desde allí se generó todo un acompañamiento, en la promoción de lectura con talleres de capacitación a los bibliotecarios y a usuarios pertenecientes a la Red.

La última década del presente siglo, la Biblioteca pública de la Casa de la Cultura de Ipiales a través de convenios con la Administración Municipal también maneja las bibliotecas en los corregimientos de Sucumbíos, La Victoria y san Juan con actividades tales como: Palabras Libres, en la Cárcel del Circuito; Biblioteca Rural Itinerante; Relatos Animados y Tradición Oral; Investigación y creación con personas mayores, Mercado de Letras que se realiza en la plaza de Mercado Minorista; La Lectura Cura, en el Hospital Civil;  el programa radial Sur de Letras Leer es crecer, que trabaja con la primera infancia;, además de la coordinación y asesoría de clubes de lectura infantil y juvenil.

Hacerse acreedora del VI premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es el justo reconocimiento hecho desde el centro del País a un proyecto que, desde hace 47 años, aproximadamente, se ha venido gestando con mucho esfuerzo para fortalecer la identidad cultural de los Ipialeños a través de la promoción y difusión de la lectura en la construcción de Patria desde la Frontera.

En sus apartes, el acta de premiación Afirma: <<… “Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía. Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limitan su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”

La Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura de Ipiales, Actualmente está bajo la dirección del Maestro en Artes Escénicas y Psicólogo Social Samir Verdugo Flórez; Acompañado por un selecto grupo  de asistentes, su Bibliotecaria Lorena Verdugo, respaldada plenamente por los socios de la fundación, los clubes de lectura y la comunidad lectora del Municipio.

En este evento también obtuvieron reconocimiento especial:  la Biblioteca Pública de Florencia (Cauca), Por su enfoque rural que aporta a la identidad y la memoria de la comunidad. La Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, de Valledupar, promueve las diversas expresiones culturales del departamento del Cesar, y la región vallenata. Sus programas de inclusión, fortalecimiento de las tradiciones culturales de la región y extensión bibliotecaria a varios municipios son de alto impacto y participación, motivos por los cuales el jurado le otorgó un lugar entre las 9 bibliotecas finalistas. Otra biblioteca que hizo parte de las nueve finalistas del Premio Bibliotecas 2019 y se destaca por su trabajo de inclusión con población en condición de discapacidad, población LGBTI, y su fuerte presencia en los programas y planes de desarrollo del municipio, así como su reconocimiento social. Por su trabajo de recuperación de la historia local, la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá, obtiene Reconocimiento especial.

Nuevamente, cifras sobre Covid-19 en Nariño tienden a la baja.

Nuevamente, cifras sobre Covid-19 en Nariño tienden a la baja.

A la fecha se reportan 2 fallecidos en departamento de Nariño. Pasto (1), Aldana (1) Las muertes por Covid-19 asciende a 660. A la fecha Nariño tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 42.5%; a la fecha, hay 17.814 casos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 13.532…

Laura Patricia Gallardo Oyola, quien bajo el seudónimo Piña Vainilla presentó su propuesta con el título ‘Noche de Cuerdas entre montañas’ al concurso del afiche promocional de la décimo tercera versión del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

Laura Patricia Gallardo Oyola, quien bajo el seudónimo Piña Vainilla presentó su propuesta con el título ‘Noche de Cuerdas entre montañas’ al concurso del afiche promocional de la décimo tercera versión del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

Es barranquillera, licenciada en educación especial, desde hace 6 años se encuentra radicada en la ciudad de Bogotá, donde trabaja con primera infancia y población vulnerable mediante proyectos relacionados con la estética, aficionada al dibujo y la ilustración, por...

Otros Artículos de Interés

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

… Sur Liberal fue un semanario ipialeño cuya primera edición apareció el 17 de julio de 1948, meses después de ocurrido el magnicidio del Caudillo liberal. En el número uno, este periódico, destaca algunos aspectos del Inmolado líder, además de facilitar otros datos relacionados con las visitas que este hiciera a la ciudad de Ipiales, en los años 1933 y 1946…

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

El 6 de noviembre de 1906, siendo Alcalde Manuel Salazar se fundó la Banda Municipal de Ipiales, bajo la dirección del maestro Braulio Folleco,
Considerada una de las bandas de músicos más estables y reconocidas. en sus inicios estuvo integrada, en su mayoría, por músicos empíricos,,,

Por qué: Ipiales, “Ciudad de las “Nubes Verdes”

Por qué: Ipiales, “Ciudad de las “Nubes Verdes”

El matiz verdoso que toman las nubes, ciertas tardes de la ciudad de Ipiales, es un extraño fenómeno que se genera, posiblemente, por el verde de las praderas y montañas que circundan este hermoso territorio en el Sur occidente de Colombia.