Jugar el carnaval es muy propio de los nariñenses, lo que significaría una regresión a la niñez, pintarse, tiznarse, embadurnarse, untarse de ’pueblo’ de color, de raza de libertad. Al mismo tiempo es un desdoblamiento de la personalidad al ocultarse tras un antifaz, una máscara, un disfraz o tras el mismo cosmético.
Recordar qué somos, presentarnos como somos, agigantarnos hacia el futuro, es la síntesis de nuestro ser. ¡Eso es el carnaval! El Carnaval de Blancos y Negros de Ipiales, el Carnaval Multicolor de la Frontera, ¡nuestro Carnaval!
El Carnaval, es la fiesta al revés o el mundo invertido, producto eminentemente cultural, que según el escritor mejicano Octavio Paz, “es un contratiempo, un evento social y antisocial a la vez, Es el advenimiento de lo absurdo…”
Jugar el carnaval es muy propio de los nariñenses, lo que significa una regresión a la niñez, pintarse, tiznarse, embadurnarse, untarse de ’pueblo’ de color, de raza de libertad.
Al mismo tiempo es un desdoblamiento de la personalidad al ocultarse tras un antifaz, una máscara, un disfraz o detras del mismo cosmético.
Leonardo Sansón Guerrero, cultor del carnaval, ex director de Corpocarnaval Pasto, hace alusión en que el Carnaval es juego, aunque se haya perdido esa invitación de “Juguemos el carnaval”. “El juego es fundamental en el carnaval, por eso el Carnaval Andino es juego, diversidad, identidad folclor…
… El carnaval nos genera identidad cultural, nos permite ser nosotros mismos, para luego llegar a ser universales” destaca el señor Sansón Guerrero. (2’007).
El invento del cosmético, -extraña sustancia cremosa extraída, inicialmente, del carbón vegetal, o las cenizas de papel periódico quemado, mezclado con vaselina o manteca de cerdo- elemento que oculta la identidad mediante el cambio de color en la piel.
Fue así como seguramente empezaron a jugar a la libertad los negros, pintarrajeando al amo blanco para acercarse a la igualdad, asumiendo el color del agresor o viceversa, tradición que se preserva en Ipiales hasta bien entrada la historia del Carnaval.
El carnaval es la máxima expresión de alegría
Nos permite ser y reconocernos en mundos reinventados por nosotros mismo, donde hay necesidad de gritar, llorar, amar, reír desear, morir y resucitar. La máscara, el antifaz, el disfraz y el maquillaje, elementos indispensables para la escena y el rito del desdoblamiento, acompañado del menjurje negro de hollín, la alhucema, la serpentina -últimamente reemplazada por la espuma de carnaval-; el cosmético (negro, o blanco) elaborado con carbón vegetal molido, con blanco de zinc, vaselina, crema Pond’s, o manteca de cerdo.
La Alhucema: una especie de alcohol perfumado, la distorsión de la tradición de echarse, entre sí, aguas aromatizadas de rosas, o perfumes que se lanzaban a los jugadores pero, que en Ipiales. terminó convirtiéndose en un atentando contra los espectadores y participantes, porque la lavándula era arrojada a los ojos con el ánimo de fastidiar y causar daño.
La serpentina: tiritas de papel tornasolado, se tiraban al paso de las cabalgatas de “Los Vela” y uno que otro disfrazado espontáneo, atracción de los niños que soñaban, poscarnaval, con envolver ese serpentear de sueños e ilusiones que marcaba la continuidad del nuevo año.
La confusión entre la agresión y el juego
Por allá entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, Los Carnavales, haciendo honor a su fama, adoptan erróneamente la utilización de elementos incómodos y nocivos para quienes pretendían disfrutarlos.
Lo que hace que la gente empiece a huir de las fiestas, a detestarlas y prefiera salir de la ciudad o esconderse durante días los días de carnaval, sin entender que el carnaval, además de un evento cultural, muy bien puede ser una buena terapia catártica de liberación y tolerancia.
En Ipiales la fiesta del siglo pasado se caracteriza por el disfraz colectivo; -aún se preserva este elemento de identidad carnavalero- Todo aquel que sale a disfrutar de los negros o blancos se pone un sobrero, la ropa más vieja, -si es al revés mejor- se pinta, o se deja pintar el rostro de negro o blanco -o cualquier color-, las gafas oscuras que reemplazaron al antifaz de plástico de otros tiempos y una ruana de tela, para soportar el chorrear del talco y la carioca, que ojala lleve el letrero:“!Que viva el carnaval!”
Ocultar la identidad, es otra de las libertades que nos podémos dar, los ipialeños, en tiempo de carnaval. Lo hacemos a través de un disfraz, pintándonos o maquillándonos la cara, poniéndonos un antifaz, una careta o una máscara de tela, al estilo de los luchadores mejicanos, elementos que hacían parte del mimetismo en el carnaval a mediados del siglo XX.
En algún tiempo, además de la alhucema, se lanzaban anilinan mezcladan con agua para marcar el territorio del juego y representar la diversidad de colores, pero con un tinte de agresividad.
En la década de los 70, al carnaval de Ipiales la juventud rebelde intenta reemplazar la tradición de las cabalgatas con el ruido estridente de los carros y las motocicletas, los taxistas les quitaban el escape a los vehículos para que se sintiera el rugir de los motores, todo para estar acorde con el objetivo del Carnaval: ruido y jolgorio.
El Carnaval de Blancos y Negros tiene sus orígenes en las fiestas libertarias de los esclavos africanos que tuvieron su asiento en el Sur Occidente Colombiano,
por eso el 5 de enero se constituye en el día de la libertad producto de la rebelión de los esclavos que originaron los primeros palenques, verdaderos poblados de negros libres, cuando la Corona Española accede a darles una jornada de gracia presionada por la sublevación de los negros que se levantaron ante las inclemencias de un trabajo inhumano en las minas y los latifundios.
De esa oportunidad de expresarse lograda por los esclavos surge el juego del 5 de enero, que en el carnaval, recobra el juego de la mofa, y la crítica, la representación caricaturesca de los hechos transcurridos durante el año, así se concibe, sobre todo en nuestra ciudad, la figura de la familia y el Cacique Ipial, hoy en día llamado también Día de la Identidad-
El 6 de enero, día de Blancos, es el epicentro y, a la vez, el epilogo del Carnaval; es la etapa en que surgen las más altas expresiones del arte efímero y popular en múltiples modalidades y con los más variados personajes que desfilan colmando de alegría las calles con comparsas, murgas, disfraces y las imponentes carrozas llenas de movimiento, color y significado, que rescatan la creatividad, la inmensa capacidad de expresión y desdoblamiento artístico en los desfiles.
El disfraz con el teatro, la parodia, el desdoblamiento del espectador y el artista confundidos entre la algarabía, entre nubes de talco o polvo blanco, ahora entre el serpentear de la espuma de carnaval que reemplazó a las toneladas de tiritas de papel, llamadas serpentinas; todo hace parte de esta algarabía que contiene un alto porcentaje de elementos que ayudan para que el jugador del carnaval pueda desdoblarse.
(Foto) José Pepinosa. uno de los primeros artistas que se disfrazaron para el carnaval, por all¿a en la decada de los 50 en el siglo XX
El carnaval de Negros y Blancos, hoy se denomina “Carnaval Multicolor de la Frontera”…
Nombre asignado mediante Acuerdo N° 036 del 28 de noviembre de 2008, emanado del Concejo Municipal de Ipiales, en el gobierno del Alcalde Gustavo Estupiñán Calvachi con base en la iniciativa de los artistas y artesanos del Carnaval, llevada a la Corporación por la, en ese entonces, Concejala Guadalupe Flórez Pérez.
Esta Fiesta de los Ipialeños cuenta con cerca de noventa años de vida, aproximadamente; (Algo más de 100 según lo sugiere el abogado ipialeños Mauricio Chaves Bustos: “En Ipiales es una tradición más que centenaria, el periódico ensayos de las sociedad el Carácter de Ipiales, fundada en 1913, recoge en su número 17del 15 de enero de 1916 la siguiente nota: “NEGRITOS. El día 6 del presente, un grupo de artesanos obsequiaron a la sociedad de Ipiales con un baile de máscaras, en el cual hicieron derroche de cultura, de honor y placer- bien por los que saben enaltecer el trabajo y divertirse a lo caballero”
Le puede interesar: “Carnaval de Negros y Blancos del Sur – Sur una fiesta mas que centenaria” Maurico Chaves Bustos. www.pagina10.com
El Carnaval de Negros y Blancos en Ipiales, cobra verdadera importancia a partir de los años 60 del siglo pasado, primero con la conformación de la Familia Ipial, en la que juega un papel importante más de un centenar de personas que -por sí, sus vidas fueron todo un carnaval-, a continuación, en la década de los 70 con la participación de la Casa de la Cultura, entidades que dieron un vuelco a la tradición carnavalera en nuestra ciudad. El actor principal, el terapeuta y, a la vez, paciente de esta sesión en el carnaval es el ciudadano, ese ser anónimo que durante doce meses vive agobiado por sus responsabilidades y su identidad y que llegado el Carnaval, ayudado por propuestas artísticas y artesanales, se controvierte y se extrovierte para protagonizar la fiesta. ¡Su fiesta!, ¡La fiesta del Carnaval!
Tomado de: “Historias de carnaval”, Volumen I. Alirio Velásquez V. Ediciones Excedra. Ipiales 2013
“Senda de colores” será la imagen oficial del Carnaval Multicolor e la Frontera 2024-2025
De acuerdo al concepto del jurado, la propuesta gráfica “Senda de colores” cumple con todos los requerimientos establecidos en la convocatoria y hace que se convierta en una pieza única y digna de representar la fiesta cultural de Ipiales.
Motivos ganadores en el Carnavalito 2024
559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.
Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia
El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.
Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero
En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.
5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.
Más del Carnaval
Motivos ganadores en el Carnavalito 2024
559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.
Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia
El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.
Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero
En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.
5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.