Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero
Carnaval de la Juventud 2 de enero de 2024
En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos. 5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.
Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

Baile Moderno

1er. Puesto

URBAN DANCE. LOS HOMBRES LOBO EN UN CUENTO RETRO

Incentivar a la lectura y volver a leer, retomar y recordar los cuentos que han pasado de generación en generación y que han marcado nuestra infancia Conocer un poco sobre los
misterios de los hombres lobo que han generado varios mitos y leyendas, causando drama y miedo en las personas cuando se habla estos seres míticos. Así como también recordar la
música y ritmos que marcaron una generación.

Resaltar a dos personajes que marcaron nuestra infancia de un cuento famoso como lo es caperucita roja el lobo feroz, dentro de la puesta en escena se realizara acciones de trabajo
corporal de cada uno de los personajes, donde queremos es resaltar la inocencia de los niños y la astucia y eficacia de un lobo que busca sus propios beneficios, pero en nuestra propuesta será un hombre lobo, que su único beneficio es hacerse querer y enamorar a una bella caperucita.

La propuesta ira contada a través de movimientos rítmicos con una estructura coreográfica bien estructurada para que nuestra obra pueda ser entendida.

Esta propuesta de baile moderno será interpretada con ritmos como reguetón, merengue años 2.000, salsa choque y champeta como ritmos actuales.

2° puesto

KAOMA DANCE: FIESTA CARIOCA

La propuesta nace del color, la magia y la música de fanfarria, lo que nos lleva al muy conocido carnaval de Brasil.

Kaoma siempre se ha caracterizado por traer muestras de diferentes culturas al carnaval y en esta ocasión qiso combinar la alegría del Carnaval Multicolor de la Frontera con la variedad de formas, sonidos y colores que nos ofrece el carnaval de Brasil.

Ritmos como la samba, el Funky Carioca, el Afro beat, frevo, maraca tú y capoeira, estan en escena el 2 de enero, acompañados con tambores a ritmo de batucada y el sonido de los bajos y platillos en los ritmos urbanos, combinando la música en vivo y la pre-grabada, con movimientos acrobáticos y de velocidad de pies, como también movimientos sensuales y de gran agilidad en brazos y caderas traemos una muestra de toda la cultura brasilera enmarcada en una sola puesta en escena.

En cuanto al vestuario, tratamos de resaltar los colores verde, amarillo y azul, de a la bandera de Brasil, junto con piezas que llevan estampados florales, haciendo alusión a la flora y fauna que se ve en la amazonía de esse país.

Se trata de combinar lo urbano con lo tradicional, desde el colorido y artístico de las favelas como fantástico y alegórico de las garotas, la samba y la capoeira.

3er. Puesto

AGRUPACION AMERICA INDIA: RESEÑA KHALIJI MUJERES-VIDA-LIBERTAD

Tras el asesinato, a manos de la Policía iraní, de Mahsa Aminó, quien llevaba mal puesto su Hiyab (velo de longitud media; prenda de uso obligatorio para las mujeres musulmanas) y los actos de rebelión que se desencadenaron a su muerte; las mujeres no solo iranies, sino de
diferentes partes del mundo vienen alzando su voz en contra de la injusticia social que se vive en la cotidianidad del acontecer global.

Alzando su voz para garantizar el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales, sobre todo, el respeto a la vida en todas sus formas.

Ha sido tal la repercusión de rebeldía y protesta que, en América Latina, no solo mujeres, sino también hombres, líderes y activistas comunitarios se suman al clamor por la defensa de la vida y la igualdad.

Es así, que mediante la presente propuesta dancística, pretendemos rendir un sentido homenaje a todas y cada una de aquellas personas que, lastimosamente perdieron la vida, defendiendo y promulgando el respeto a la misma, a la justicia y a la igualdad.

Para la cristalización de dicha propuesta, tomamos como referencia artística la riqueza cultural que nos brindan las diferentes regiones de Irán; centrándonos en el trabajo corporal de una de sus danzas, como lo es la danza Khaleegy o Khaliji, con el propósito de tomar algunas secuencias de pasos y movimientos festivos, construyendo un verdadero derroche de energía y efusividad en los distintos momentos de la coreografía a presentar; procurando mostrar siempre que en el Carnaval Multicolor de la Frontera, también se propician espacios para admirar la diversidad cultural de los pueblos del mundo.

“La danza Khaleegy o Khaliji combina los estilos moderno y tradicional de la zona del Golfo Pérsico y algunos países de la Península Arábiga. Posee influencias de varias regiones de Medio Oriente debido a las migraciones y el comercio que se ejerce en la región.

La palabra Khaleegy, tomada del idioma árabe, significa “del golfo” y uno de los sentidos de esta danza es mostrar sus riquezas, posesiones y belleza. También está relacionado con el significado del agua y el mar, es un baile muy alegre, gestual, delicado y expresivo, se puede bailar en forma individual, en dúos y en forma grupal para nuestro caso, conjugado con técnica contemporánea que maneja la agrupación en sus propuestas escénicas.

No nos cabe duda, que, en el Carnaval, la riqueza cultural del mundo ha sido, es y será un factor primordial para propiciar el encuentro de diferentes sonidos, saberes, movimientos y colores, conjugando armónicamente la danza, la expresión, la espiritualidad y el juego con
la vivacidad, la euforia y el respeto por las diferencias, abrazándolas en un eterno vitoreo que suscita: ¡Que Viva la Vida! ¡Que Viva el Carnaval Multicolor de la Frontera!

4° Puesto

KAOMA STARTERS: CRUELLA

En una época de la revolución punk rock, una mujer inteligente y con un historial de estafas conocida como Cruella de Vil busca abrirse un camino en el mundo del glamour en Londres.

Su buen gusto y creatividad para la moda llamará la atención de la Baronesa Von Helima, pero su relación profesional tomará un rumbo de venganza.

Así se enfoca nuestra propuesta, donde combinaremos el teatro y la danza, para buscar diferentes puntos de dramaturgia y coreografía.
Ritmos como el rock, jazz, dembow y hip hop,  en escena, acompañados con movimientos acrobáticos y llamativos, como también sensuales y de gran agilidad en brazos y caderas; una muestra ruda, pero a la vez
elegante.

En cuanto al vestuario, se resalta los colores blancos, negro y rojo, los cuales hacen parte del personaje de Cruella.

Se trata de combinar lo urbano con lo moderno, desde lo sobrio hasta lo alocado.

DANZA FOLCLÓRICA

1er. Puesto

BALLET ANDINO MUYAKAN: AL SON DE GALOPE UNA POLKA MEXICANA

La danza es una celebración de la vida que ayuda a fortalecer nuestro sentido de comunidad, por lo que todo esfuerzo para mantener viva esta tradición es sumamente importante. De ahí la importancia de resaltar y sacar a escena este trabajo coreografico, como una manera de resaltar el folklore latinoamericano y más aun de nuestros pueblos originarios que nos enseñan la raíz de nuestras costumbres y tradiciones.

México tiene una cultura muy rica que mezcla tradiciones indígenas de la región con elementos europeos y africanos.

-Polka norteña de Tamaulipas o estilo moderno originario de los años 60 del siglo XX. Posee un sonido fresco y juvenil, con un ritmo rápido y bailable. Además de los instrumentos tradicionales, emplea el saxofón.
DERIVACIONES DE LA POLKA Polka.

En la polka, el hombre hace un zapateado fuerte, mientras que las mujeres hacen faldeos para darle mayor realce y coquetería al baile.

Redova – Huapango: La redova, es una mezcla de vals con mazurca y se ejecuta en compás de tres cuartos, en tiempo moderado y altivo. Su característica es la acentuación en el último tiempo de compás con la ayuda del bajo. Tiene movimientos muy precisos y armoniosos.

Chotis: El chotis se baila en pareja dando zapateos marcados al ritmo de la música, mientras se dan vueltas y se repite la coreografía. Es un baile elegante y acompasado que se ejecuta con movimientos suaves y moderados, marcando un compás de cuatro cuartos.

BALLET ANDINO MUYAKAN sacará a flote una propuesta de danza folclórica del norte de México donde interpretaremos las derivaciones de esta danza con una estructura coreográfica armónica y alegre donde el público sienta lo que no nosotros como bailarines transmitimos con nuestro baile, gritos fuerza y zapateos.

2° Puesto

 F UNDACIÓN CULTURAL BALLET FOLCLORICO DE NARIÑO: SOCAVONES DEL INFIERNO

Los siete pecados capitales que abrazan a la humanidad y que por siglos han realizado tanto daño entre los seres humanos, por medio de la danza, se limpian y  destruyen…invitando así a los seres humanos a ser más tolerantes, a dar más de sí, a colaborar entre unos y otros, pero por sobre todo a tener mesura, ya que tarde o temprano se puede pasar de  victimarios a víctimas.

Descripción general de la propuesta: La danza diablada tiene como origen el departamento de Oruro en Bolivia; es una representación material de una profunda inspiración religiosa; representa la lucha entre el bien y el mal y la derrota de los siete pecados capitales.

Esta danza se realiza en todas las expresiones artísticas y populares de Bolivia y particularmente en Oruro durante el tiempo del Carnaval. Podemos decir que la Diablada es una danza infernal de cuño minero que plasma el respeto al “Tío” o Diablo, que es el amo de los socavones, y, por otro lado, la devoción a la Virgen de la Candelaria, patrona de los mineros.

El hecho religioso de la danza diablada deriva también, según algunos autores, del relato de la diablada escrita por el cura Ladislao Montealegre, de donde salen os personajes de la diablada, el Arcángel Miguel, Lucifer, Satanás, la China Supay, los osos. Aquel relato fue adaptado por el escritor Rafael Ulises Peláez.

La danza Diablada tiene un paso marcial de marcación de paso llevando el ritmo al golpe del bombo. La formación de los diablos en bloques y filas es el paso siguiente. Posteriormente, se procede a la coreografía, antiguamente era establecido lo siguiente: «El paseo del diablo», «el saludo», «el ovillo>>, <<la firma del diablo>>, <<las aspas», entre otras.

Actualñemente aquello cambió según el conjunto de esta especialidad de danza que propone su propia coreografía y significado.

3er. Puesto

FUNDACION ARTISTICA HERENCIA LATINA: INDIOS AMERICANOS “GUERREROS DE LA VIDA”

La propuesta está inspirada en Los conocidos indios americanos,  pueblos indígenas de América del norte, divididos en decenas de etnias con costumbres, lenguas y estilos de vida muy diferentes. Apaches, sioux o Cheyenne son algunos de los nombres de las tribus más conocidas.

Los indios americanos tenían un fuerte espíritu guerrero, eran buenos cazadores y sentían un gran respeto por la naturaleza. Sin embargo, sus costumbres y lenguas eran muy diferentes entre ellas. 

Esta obra artística pretende recrear la tribu de los apaches, Apache significa “hombre que lucha “Los apaches eran las tribus indígenas que vivían en las tierras áridas de Arizona, Nuevo México, Texas y el noroeste de México. Eran cazadores, ganaderos y agricultores.

Gran parte de su dieta se basaba en el maíz, los frijoles, las ovejas y las cabras. los apaches mostraron una gran resistencia a las invasiones desde tiempos de los colonizadores españoles. Hoy en día, es el pueblo nativo norteamericano con más población, estimada en unas 57.000 personas.

Los chamanes tenían mucha influencia entre su gente y los rituales que hacían iban enfocados a la caza, la guerra, la curación de enfermos y las ceremonias de pubertad de las muchachas Ellos dirigían la vida religiosa, y se realizaban distintos rituales y ceremonias, que incluían ayunos y ofrendas Así como también tuvieron un jefe militar llamado GERONIMO quien entre los años 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicano y estadounidense a lo largo del territorio norte de México

Una de sus costumbres más populares de los indios americanos eran las danzas grupales, rituales que normalmente se hacían para pedir buena suerte a la madre naturaleza.

Existían: la danza del bisonte, la danza de la lluvia o la famosa danza del sol que estaba dirigida a pedir buena salud.

4° Puesto

COMPAÑÍA DANCISTICA RENACER: PREGONEROS DE PAZ

La región Caribe colombiana posee una amalgama cultural invaluable, caracterizado por la influencia multicultural de negros, blancos e indígenas que, desde la época de la colonia, han manifestado sus costumbres y vivencias a través de la música y la danza.

La tambora: tambora es una danza cadenciosa y sensual, donde los pies no se levantan del suelo, las caderas van serenas sin movimientos exagerados; en este rasca-pie de la danza, el parejo invita y persigue a la mujer, mientras ella lo esquiva.

Ella coquetea, pero se rehúsa a la galantería del parejo. las figuras más usadas son: la invitación al baile, en el que el hombre con su sombrero y estrategias de conquista busca la aceptación de la mujer a bailar; los encuentros o cuatros, es una figura en la que la pareja al ritmo de la música se encuentra y se aleja haciendo el movimiento en forma
de espejo; los espaldeados o careos se utilizan mucho y demuestran la conexión que existe entre la pareja bailadora; los ochos es quizá la figura clave para las parejas bailadoras de los festivales de Tambora y para quienes estructuran esquemas coreográficos proyectivos.

En términos generales, se puede concluir que la Tambora como baile cantao es un universo con relación a su origen e incidencia en los pueblos donde se desarrolla. Por esa razón, este escrito solo hace una compilación de información que agrupa cierta parte de todo lo que este ritmo trae consigo. Asimismo, se reconoce la importancia de esta manifestación para cada uno de los municipios que bailan y tocan Tambora.

Tomando como referencia, los lineamiento del Plan Nacional de Danza “Para un País que Baila 2010 -2020”, el género de la propuesta es DANZA FOLCLÓRICA, ya que recoge la expresión dancística de las comunidades de una región particular y su ejecución se asocia a hechos cotidianos; el tipo de danza utilizado para el montaje coreográfico y
puesta en escena, es de AMOROSA debido que se hace la conquista de la mujer mediante la incitación a la danza; y la técnica o modalidad manejada es FOLCLOR TRADICIONAL, conservando las tradiciones folclóricas colombianas.

5° Puesto

AGRUPACION ARTISTICA WAYRA SUYAY: TOBAS SENTIMIENTO GUERRERO

La danza de los tobas manifiesta mensajes para preservar la identidad de los pueblos indígenas y el respeto que necesita la preservación de la naturaleza y biodiversidad a través de la danza y música. También para la concientización y visibilización del diverso mosaico sociocultural que existe en Bolivia, además de transmitir a las futuras generaciones el legadocultural ancestral e histórico de Bolivia.

Los tobas se autodominan en su idioma NTUROIT tova es un monte guaraní y significa “frente” también conocido como frentones debido a que los Qom solían practicar la decalvación de la parte delantera del cuero cabelludo, son una etnia que habitan en el gran Chaco Boliviano. Hacia el siglo XVI habitaban gran parte del Chaco central y del Chaco austral, estos pueblos se encuentran en el éste del departamento de Tarija en Bolivia.

La danza de los tobas se inspira en un grupo étnico centrado al sur del territorio boliviano en cercanías del río Pilcomayo pertenece a la familia de los Tupi-guaraníes, marcos, tapietes y otros ubicados en el gran Chaco boliviano, departamentos de Tarija y Santa Cruz, está danza
de los tobas expresa a través de los movimientos elásticos y ágiles, la actitud guerrera basada en sus creencias, representados en ritos de veneración a diosecillos extraídos de la naturaleza.

En Julio de 1911 la ciudad de Oruro fue testigo del nacimiento del conjunto tradicional Tobas de la zona central a iniciativa de los hermanos Leocadio y Mateo Escalera Bravo, quienes inspirados en Antruejo mayor de los Andes y la pleitesía a la patrona de los socavones y la virgen de la Candelaria dieron origen a la tercera institución más antigua del carnaval de Oruro.

Los tobas es una danza rítmica de agilidad, destreza y flexibilidad con los movimientos que se tiene, está danza es una danza acrobática que expresa el sentimiento de guerrero y actitudes propias de la caza, en donde los bailarines llevan a cabo saltos atléticos y giros emulando arrojar sus lanzas al enemigo o a su presa, mostrando también sigilio y asecho.

En la música sus orígenes provienen de ritmos muy del oriente boliviano, entre los ritmos principales de los cuales provienen de la música de los tobas, están la Chavena que nace en la chiquitanía, el ritmo de Aticu que pertenece a la provincia de Palos Blancos y por último se pone gran atención de Taquirari ya que este ritmo deriva una infinidad de temas que hoy en día son mis conocidos en el ámbito carnavalero.

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

CARNAVAL

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia

El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.

Un cortejo dantesco de Jaguares abrirá el sendero de la Familia Ipial el 5 de enero

Un cortejo dantesco de Jaguares abrirá el sendero de la Familia Ipial el 5 de enero

Cerca de 120 comuneros, 80 de los cuales proceden del Corregimiento de Cofanía Jardín de Sucumbíos y 40 artistas las veredas: la Soledad, Laguna de Vaca y las Cruces, del Municipio de Ipiales, integran la Familia Ipial, acompañada de las estampas complementarias: Ley de origen y leyes naturales. Luis Gerardo Rosero Obando, coordina la estampa principal y los grupos: Abracadabra – Resguardo de Ipiales – Casa de la Cultura – Cultivarte – Segismundo – Asotea – La Chagra Teatro- Resguardo de San Juan serán los encargados de las estampas complementarias.

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom giriş marsbahis marsbahisgirtr marsbahis casibom matbetYouwinbetpasEfesbetmarsbahismarsbahis girişvozol likitbaywin twitterbaywin güncel girişjojobet giriş yapbetturkeystarzbetbets10Sahabetgrandpashabetz libraryizmir escorttarafbetYouwin GiriştarafbetjojobetcasibombetebetperabetsekabetcasibomvbetSahabetcasibombets10extrabetCasino sitelerivbettrbetebetافلام سكس عربياباحي عربيsıcak sohbet hatlarıseks sohbetpornoporno izleporno sexholiganbetmatadorbetsekabetCasibomaviator hilesibycasinobetcio twitterExtrabetcasibomcasibomjojobetcasibombetturkeycasibomDeneme Bonusu Veren Sitelerbetebetikimislibycasinoorisbetyouwin girişYouwin girişTipobetcasibomlunabethiltonbetJojobetcasibommarsbahisTipobethitbetstakepusulabettümbet girişstarzbet,starzbet giriş,starzbet güncel girişstarzbettumbetpusulabet girişGrandpashabet Twitter Seocasibommeritkingmeritkingmeritkingmeritkingmeritkingmeritkingbetkanyon