Ganadores del Carnaval Multicolor de la Provincia
El Carnaval Multicolor de la Provincia se realizó el pasado 3 de enero de 2024 dentro del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales Nariño, en él participaron los 12 municipios de la ex Provincia de Obando, del Norte Ecuatoriano y el departamento de Arauca. Tres modalidades se premiaron.
Casa de la Cultura de Ipiales Miguel Garzón Arteaga, 52 años cultivando el crecimiento intelectual de los ipialeños

El desfile estuvo encabezado por el Taitico Danzarín acompañañado por 40 artistas dirigidos por Luis Gerardo Rosero Obando. Se premieron tres modalidades: Banda Musical, Comparsa danza y carroza.

El jurado calificador de cada modalidad lo integraron en comparsa danza: Johany Ortega Meneses, Fernando Calderón Moreno, y Angelica del Pilar Nieves Gil. En la modlaidd Banda de musicos: Gabriela María Ponce Chaves, Wilson Eduardo Lépez Ciifuentes y Carlos Andrés Moreno; la Modalidad Carroza fue calificada por:Andrés Paredes Cabrera, Diana Marisol quiñones Inagán y Carlos Alberto Gaitán Guifo.

Banda de Músicos

1er. Puesto

Banda Vientos de paz – “Tributo a la Salsa” 

La Banda Vientos de Paz  anteriormente se llamaba Banda Juvenil del Municipio de Aldana. Esta agrupación musical determina
independizarse de la parte gubernamental y conjuntamente con padres de familia hace 7 años decide no dejar caer este proceso musical de 53 integrantes actuales y de 18 niños en proceso de formación que ha venido surgiendo a pasos agigantados, gracias al esfuerzo de
todos y cada uno de los padres de familia y de los músicos en sí.

Trabaja arduamente para conseguir la adquisición de algunos instrumentos y equipación para la misma; en la trayectoria de estos años ha logrado muchos triunfos, en concursos de bandas departamentales y nacionales ocupando los primeros lugares: segundo lugar en el 2018 en Samaniego, tercero en el 2019 Samaniego, distinciones a su director como el mejor compositor de obra nariñense en el concurso de bandas en Samaniego Nariño en el año
2021 y primer lugar en las noches de Samaniego, como también sus participaciones en concursos intermunicipales ocupando el primer lugar dejando así en grande el nombre de Aldana distinguiéndose como la banda más destacada de este bello Municipio.

También ha realizado participaciones internacionales como invitada de honor en la ciudad de Quito, Ibarra, Tulcán en el hermano país del Ecuador; en el transcurso de estos últimos cuatro años, gracias al compromiso, responsabilidad y gran talento de su director Alberto
Caicedo Laguna quien ha sido reconocido musicalmente a nivel nacional e internacional, es que esta banda se mantiene firme y con reconocimientos muy importantes.

En este año nuevamente dentro de la senda del Carnaval Multicolor de la Frontera como los años anteriores quien dar a conocer  con cada uno de sus integrantes su gran repertorio musical.

Agradecimiento especial al Honorable Cabildo Indígena de Pastas quien en la actualidad está brindando apoyo incondicional a este gran proceso. A su director, padres de familia, músicos y estudiantes quienes luchan por salir adelante con este proceso. 

2° puesto

Banda 28 de Junio. Municipio El Contadero. “Homenaje a Nariño” 

Al interpretar La Guaneña, queremos mostrar la fuerza de nuestra tierra y de nuestros campesinos. Siendo esta el alma de los nariñenses el grito triunfal de una tonada alegre y nostálgica a la vez. En la tonada, nuestros músicos interpretan esta bella obra a la vez van realizando una coreografía dancística para acompañar y amenizar la misma, llevarán un
vestuario colorido en el cual estará plasmada la tradición de nuestro pueblo.

La Banda 28 de junio del municipio de ElContadero quiere hacer un homenaje a nuestra tierra, con la voz de nuestra tierra “la Guaneña”.

3er. Puesto

Banda Municipal de Potosí “De música poeta y loco, todos tenemos un poco”

La música colombiana debe ser protagonista en el carnaval, por ende, nuestras melodías están enfocadas a la música nariñense en 6/8 (seis octavos) así como la música del interior del país; con esto queremos resaltar la diversidad de estilos musicales que ofrece nuestro país.

Nuestro vestuario muestra los colores que torna la alegría del carnaval.
Con la música, el arte se lo vive en distintas tonalidades, el poema y la pintura hecha canción.

4° Puesto

Escuela de Música Bertha Beatriz Bravo “Son Tapices Son Retazos”

Córdoba donde nace el sol, pueblo guacamayo ; desde las planadas y montañas entre sus pertenencias lo traían y donde cantara el gallo como patrono pronto lo cogerían, Bartolito con sus milagros del encanto de dos brujos huía y al lugar donde hoy vivimos con fe<, su templo se levantaría. Ya estando en la comarca, su fiesta en agosto celebraría y con ilusión y entusiasmo del 19 al 25 su cultura mostraría, los danzantes y san juanes al son del tambor le bailarían entre notas, son y ritmo, su musical la 509 heredaría. Hoy con 112 años de biografía la banda Bertha Beatriz Bravo en el carnaval de la frontera participaría para compartir esta bella historia que con orgullo en su partitura
describiría.

Carnavales y domingos sacramentos y patronales son fiestas donde no faltan los hervidos y los tamales, después viene el traguito para empezar la parranda y al son del miranchurito bailamos con mi banda y con el cuerpo embadurnado de cosmético y talquito no hacen la operación pupo diciendo que vivan los negros y los blanquitos y a la madrugada del siete ya con la cabeza turbia nos vamos a buscar la hierba mora para curar la resaca y estas son las historias de nuestro pueblo de Males, ciudad donde nace el sol pero frio para colmo de males.

Esto es un pedacito de nuestra tierra, esperamos que nos visiten para que vayan de nuestras fietas. El bombo y el tambor retumbarán en la frontera, con música de nuestra tierra prendemos la gozadera.

COMPARSA DANZA 

1er. Puesto

Municipio de Córdoba AMARU, serpiente de los Andes 

AMARU es el nombre de una deidad representada como una serpiente alada, con ojos cristalinos, hocico rojizo y una cola de serpiente. En la época incaica era símbolo de la sabiduría, motivo por el cual en los hijos de las Casas del Saber (Yacha Wasikuna) se colocaba la imagen de dicho ser totémico.

Es una deidad que se relaciona con la economía del agua que riega las tierras agrícolas, simboliza la vitalidad del agua y las lluvias que permite la existencia del pueblo aimara.

Así la deidad Amaru simboliza el agua que corre por los canales de irrigación, ríos y vertientes y que hacen posible que las semillas del cultivo se transformen en hortalizas. Además, se dice que
todo aquello que compone la vida está escrito en las escamas del Amaru.

Su fiesta, se realiza en el mes de agosto cuando se produce la limpieza de los canales de irrigación, siendo el cabeza de familia quien oficia de celebrante. Los cultos de Amaru, Mallku y Pachamama son las formas más antiguas de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.

La noción de Amaru asociado a las aguas ha tenido mutaciones y en cuanto a “serpiente voladora” (algo que por convergencia es similar a las deidades mesoamericanas Kukulkán o Quetzalcóatl) también simboliza a las exhalaciones o rayos que caen del cielo (considerados muchas veces como fertilizadores de la tierra): de hecho, el nombre quechua Tupac Amaru significa “encuentro de serpientes” o “lucha de serpientes”.

En nuestro carnaval estamos llenos de la fuerza del Amaru, que se transforma en alegría y la valentía necesaria para unirnos y ser actores y testigos de lo que como comunidad queremos ofrecer a cada ancestro y a cada elemento.

Los amarus tienen la forma de grandes serpientes, un par de alas membranosas, cuerpo de batracio, fuertes garras, invulnerable coraza.
Cuando revela su ferocidad, tendrá los ojos de un característico color morado. Se podría pensar que están emparentados con los dragones chinos (draco orientails), a quienes se asemejan morfológicamente, pero toda raza de dragones se reproduce a través de huevos mientras que los Amarú, como ya dijimos, tiene su origen en el arcoíris.

Somos Amaru y simbolizamos el agua, la fuerza del rayo, la continuidad, los ríos, los caminos sagrados, la unión entre el cielo y la tierra que con su fuerza atraviesa mundos buscando el equilibrio totalitario, el movimiento, el ritmo de la vida, de los hombres y el infinito soñador que
teje un carnaval.

2° Puesto

Municipio de potosí “Trillando vida y forjando sueños” 

En nuestro municipio de Potosí, hasta los años 90 y 94 antes de la apertura económica, se trabajaba en el área de la siembra del trigo y la cebada, siendo uno de los cultivos con mayor trascendencia por la cantidad de hectáreas que se trabajaba, sin embargo, a raíz de las
importaciones esto se fue perdiendo y poco a poco el campesino potositano dejó de sembrar trigo y cebada porque ya no era rentable, los costos se elevaron y las utilidades ya no solventaban el gasto; quedaron guardadas trilladoras, rastrillos y muchos más elementos
que se utilizan para ese trabajo. Hoy en día son muy pocas las personas que trabajan en esta labor, solo quedan el recuerdo y unas viejas máquinas tiradas en los sótanos, queremos destacar el trabajo y recordar lo que un día fue el campesino potositano.

Que los tratados de libre comercio no sigan acabando con la agricultura de nuestro territorio y el sustento de nuestros campesinos.

3er. Puesto

Canton Bolivar (Ecuador) Comparsa danza: ” De Bolívar m Señor”

4° Puesto

Municipio El Contadero: “El dulce sabor de mi Contadero” 

El municipio del Contadero es reconocido a nivel regional por sus deliciosos dulces y conservas elaborados con frutas propias de la región, por lo cual, la comparsa danza hace una representación mediante movimientos coreográficos del proceso de elaboración de dulces (mermeladas) y conservas de una de las empresas insignias del municipio como es la empresa SOLARETA, dedicada hace muchos años al proceso de elaboración de conservas de las cuales se destacan los dulces de chilacuán, fresa, tomate de árbol y las mermeladas
de mora, fresa y piña.

En la puesta coreográfica, los bailarines realizan movimientos corporales que presentan el proceso de elaboración y ventas de dulces y conservas, los hombres llevan en su espalda las frutas propias de la región (chilacuán, mora, fresa y tomate de árbol) que han sido cultivadas y cosechadas para la elaboración de los productos, de igual manera llevan las pailas donde se cocinaba la fruta y se obtenía el dulce mediante la batida con cuchara de palo.

Las mujeres llevan los recipientes donde se envasan los dulces y las conservas para su venta. El vestuario está ligado a la propuesta y conserva las tradiciones folclóricas del departamento de Nariño.
La propuesta se baila a ritmo de bambuco sureño con el tema Bailando Contigo del maestro Alex Betancourth.

CARROZA

1er. Puesto

Municipio de Cumbal: Guardianes del Monte

 

La historia de los guardianes del monte sugiere la protección y el cuidado de la naturaleza y los bosques, siendo un relato ancestral que narra el papel de cada animal que representa una fuerza única, contribuyendo a la armonía del ecosistema, manteniendo vivo el espíritu del monte, dentro de nuestra carroza se remonta a las antiguas tradiciones indígenas, en donde muchas culturas se creía que los bosques estaban habitados por espíritus que los protegían, estos espíritus a menudo son representados con animales siendo responsables de asegurar que la naturaleza prosperara y que sus recursos fueran utilizados de manera sostenible.

Los animales que representamos frecuentemente como guardianes del monte incluyen: Las aves que son vistas como mensajeras del mundo espiritual se cree que pueden llevar las oraciones de las personas a los dioses o espíritus de la naturaleza. Los tigres como símbolos de
fuerza y poder que pueden proteger el bosque de los depredadores. Las serpientes como símbolos de sabiduría y conocimiento que pueden proteger el bosque de los espíritus malignos. Los jaguares son vistos como símbolos de la noche y el misterio que representa la
energía de la naturaleza y es considerado como protector de la selva.
Los búhos están asociados a la sabiduría y a la medicina natural. Los lobos son símbolos del poder de la naturaleza que tiene la capacidad de proteger y destruir al mismo tiempo, finalizando nuestro arcoíris representa paz, calma después de cada tormenta.

2° Puesto

Municipio de Potosí: “Tierra Mía”

 

Carroza elaborada con el esfuerzo de manos artesanas que busca exaltar a través de sus trazos y retazos al campo en especial a la mujer en un ser increíble, de empuje y aínco donde deja de labrar la tierra para gozar el carnaval Las técnicas usadas son el trabajo manual de días y de trasnocho, lijando el icopor y preparando el engrudo entre ilusión y felicidad.

3er, Puesto

Proviincia del Carchi (Ecuador) “Carchi Fascinante” 

Demostración de la riqueza étnica cultural de la provincia de Carchi, mediante la fusión de raíces entre los ritmos afro y folclore andino ecuatoriano y así celebrar la diversidad cultural de la provincia del Carchi.

Los bailarines marcarán una presencia fuerte y apasionada influenciados por los vibrantes sonidos de la bomba, danza como manifestación cultural que viene desde los ancestros como forma de liberación de los sectores del Valle del Chota, Cuenca del Río Mira y Salinas.

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

CARNAVAL

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

Motivos ganadores en el Carnavalito 2024

559 niños y niñas participaron en las cuatro modalidades del carnavalito el 4 de enero de 2024. El desfile estuvo encabezado por la reinita Daniela Sofia Chamorro Chitán. El acalde Amílcar Pantoja junto a la Gestora social del Municipio y sus dos hijas, participaron representando personajes como “l Sombrerero” de la película “Alicia en el país de las maravillas”.

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

Carnaval Multicolor de la Frontera. Ganadores del 2 de enero

En desarrollo del Carnaval Multicolor de la Frontera que cada año se realiza en Ipiales, del 31 de diciembre al 7 de enero. el día dos, se efectúa el Carnaval de la Juventud. en la versión 2024 823 jóvenes participaron en las modalidades: baile folclórico (7 agrupaciones) y baile moderno (22 grupos.

5 agrupaciones resultaron ganadoras en Danza folclórica, según el jurado calificador integrado por Fernando calderón Moreno, Jeison Alirio Casanova Arteaga y Jobany Fernando Meneses. La modalidad Baile moderno la calificaron: Samanta Patricia Pilpud Rosero, Johana Peña Blanco y Cristian Camilo Gasca Cuellar ellos designaron a 4 grupos ganadores.

Un cortejo dantesco de Jaguares abrirá el sendero de la Familia Ipial el 5 de enero

Un cortejo dantesco de Jaguares abrirá el sendero de la Familia Ipial el 5 de enero

Cerca de 120 comuneros, 80 de los cuales proceden del Corregimiento de Cofanía Jardín de Sucumbíos y 40 artistas las veredas: la Soledad, Laguna de Vaca y las Cruces, del Municipio de Ipiales, integran la Familia Ipial, acompañada de las estampas complementarias: Ley de origen y leyes naturales. Luis Gerardo Rosero Obando, coordina la estampa principal y los grupos: Abracadabra – Resguardo de Ipiales – Casa de la Cultura – Cultivarte – Segismundo – Asotea – La Chagra Teatro- Resguardo de San Juan serán los encargados de las estampas complementarias.

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom giriş marsbahis marsbahisgirtr marsbahis casibom matbetYouwinbetpasEfesbetmarsbahismarsbahis girişvozol likitbaywin twitterbaywin güncel girişjojobet giriş yapbetturkeystarzbetgrandpashabetSahabetgrandpashabetz libraryizmir escorttarafbetYouwin GiriştarafbetjojobetcasibomsekabetperabetbetparkmeritkingvbetSahabetcasibombets10extrabetCasino sitelerivbetbetebetافلام سكس عربياباحي عربيsıcak sohbet hatlarıseks sohbetpornoporno izleporno sexholiganbetmatadorbetbetparkCasibomaviator hilesibycasinokavbetExtrabetcasibomcasibomjojobetcasibombetturkeycasibomDeneme Bonusu Veren Sitelersekabetikimislibycasinoorisbetyouwin girişYouwin girişTipobet365casibomgalabetjojobetJojobetcasibommarsbahisTipobethitbetstarzbet,starzbet giriş,starzbet güncel girişstarzbetcasibomcasibom twittercasibombetkanyonmuğla escortGrandpashabet holiganbetbahiscomsekabetsekabetmatadorbetbetnanotarafbetbetGrandpashabet jojobettümbetpusulabetmatadorbetmeritkingxslot twitterxslot twitterxslotxslot