EDITORIAL

La Ipialeñísima será un sistema de comunicación digital al servicio de la expresión multimedia, con contenidos informativos, educativos y recreativos, producto de las actividades administrativas, sociales y culturales de la comunidad de Ipiales y la ex Provincia de Obando en el departamento de Nariño.

Es innegable que la comunicación digital, hoy por hoy, permite la convergencia de contenidos a través de múltiples  canales que se expanden por la web.

Desde el Sur Occidente de Colombia entendemos que para informar sobre el acontecer de esta región aprovechando la globalización y la existencia de las nuevas tecnologías, se hace necesario la práctica de un efectivo y comprometido intercambio sociocultural.

Para ello hemos creado Laipialenísima.com. un portal web con contenidos tales como: noticias, datos históricos, el acontecer político-administrativo desde el ámbito regional, la opinión crítica y constructiva de sus coterráneos y mucho más. Desde aquí se pretende perfilar una práctica periodística comprometida la cual, además, se difundirá a través de una emisora On Line, un canal de TV y el mini-periódico (en físico) Retazos de Nubes Verdes.

Les damos la bienvenida a este espacio de expresión multimedia, desde Ipiales para el mundo, para ampliar las posibilidades de difusión social y cultural, narrar la cotidianeidad, la historia y las tradiciones de nuestro Sur, para, de esa manera, potenciar las relaciones sociales, incentivar la participación ciudadana y el uso creativo de los nuevos medios de comunicación social, en el universo de las nuevas tecnologías.

Alirio Velázquez

Director General , La Ipialeñisima

COLUMNISTAS

UN PUEBLO INDISCIPLINADO O, UN GOBIERNO IGNORANTE

Desafortunadamente, estamos en la peor época de la política colombiana, en medio de la pandemia y bajo el gobierno de Álvaro Uribe III, y en nuestro municipio con un alcalde de la vieja guardia, enemigo de la participación ciudadana y de transformaciones progresistas; fiel a su estilo antiguo de los gritos y la imposición, es el actual proyecto del Plan de Desarrollo de Ipiales, entregado a última hora al Concejo Municipal, sin socialización, sin estudios, sin consultas, sin entender la realidad del siglo XXI del pueblo ipialeño, listo para el pupitrazo y la firma.

Por: Luis Alfonso Cabrera J

EL TRAPO ROJO

En esta constante de crear actos comunicativos, la epidemia del COVID-19, permite el aporte de un lenguaje que no se sustenta en el alfabeto, pues la pobreza de cierta forma amordaza, sino en su simbología, lo visual; el trapo rojo; es un signo o símbolo que nos permitió descubrir el estado de pobreza y miseria en el que viven miles de colombianos.

Por: Henry Manrique

LA VIDA QUE NOS DEBEN

… En contexto del Covid -19, con el necropoder se decide quien merece ser rescatado y quien debe morir. Lo podemos apreciar muy claramente cuando al sistema de salud no se le inyectan recursos económicos suficientes para que se construyan más hospitales, se adquieran equipos de bioseguridad para el personal sanitario, para dotar a las instituciones de salud de más camas de cuidados intensivos, con ventiladores que permitan al enfermo de coronavirus suplir la función respiratoria hasta que los pulmones se recuperen.,,

Por: Erlinto Velasco Arteaga

UN HIJO DE TIGRE ¿SIEMPRE SALE PINTADO?

… Podrá ser hijo de quien quiera pero precisamente no puede cargar el estigma de su padre, pese a que éste apenas está acabando de pagar la sanción impuesta por el gobierno estadounidense y le resta lo mismo frente a la justicia colombiana y a las miles de víctimas que sufrieron los graves delitos que aún se sienten en la región caribeña…

Dario Pantoja B.

VIVIENDO EL CARNAVAL DEL PERDON. SIBUNDOY-PUTUMAYO

Perdonar y pedir perdón es lo más importante en el día grande también conocido como Bëtscnate (Comunidad Kamëntsá) o Kalusturinda (Comunidad Inga)…

Carlos Rosero V.

SECCIONES

 

Inicio

NotiSur

Política

De Interés

Columnistas

Culturales

Retazos Históricos

Clasificados

SERVICIOS

La Ipialeñisima Radio

Clasificados

Opinión

CONTACTOS

contacto@laipialenisima.com

(+57) - 3154223880

DIRECCION

Alirio Velásquez