
El proyecto debía arrancar abriendo a licitación pública en enero de 2020, sin embargo, han pasado 8 meses sin que se conozca actividad alguna por parte de la entidad ejecutora que recayó en la Gobernación de Nariño.


José Luis Acero Vergel, Viceministro de Agua potable y Saneamiento Básico
El Cucuteño José Luis Acero Vergel, Viceministro de Agua potable y Saneamiento Básico en entrevista con el periodista Carlos Oviedo Tobar en Noticias Viva, Cultural Bolívar, refiriéndose al Proyecto de la planta de tratamiento de agua potable para el municipio de Ipiales enfatizó que, este, fue iniciativa y gestión de la administración del Ex alcalde Ricardo Romero, y el trabajo que se hizo ha sido muy importante para lograr la constitución y financiamiento de una obra cuyo proyecto se ha venido trabajando desde hace varios meses, que si actualmente se lo puede perfeccionar sería para poder garantizar que definitivamente entre en la fase de ejecución.
Las declaraciones las dio el alto funcionario del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a raíz de una serie de declaraciones que, en los últimos días han generado ante los medios de comunicación locales y regionales tanto por alcalde de Ipiales Luís Fernando Villota, el Gobernador de Nariño Jonh Rojas y el representante a la Cámara, el nariñense Gustavo Estupiñán, donde afirmaron que el Proyecto de La Planta de tratamiento de agua potable para el acueducto de Ipiales tendría que, reformularse en su totalidad para volverse a presentar en un nuevo OCAD, porque el que se presentó por parte de la Administración anterior no está bien estructurado técnicamente.

Parlamentario Nariñense.Hernán Gustavo Estupiñan Calvache,
El Representante Gustavo Estupiñán Calvache en declaraciones dadas a diferentes medios de comunicación de la ciudad ha manifestado que, por iniciativa suya, se incluyó el proyecto en el Plan de Desarrollo de la Nación y que el afán de un momento político, – por parte de la anterior Administración municipal, no quedó bien formulado, por lo tanto, en días pasados, en compañía del alcalde de Ipiales y el gobernador de Nariño se reunieron en la ciudad de Bogotá con el Viceministro de Agua potable y Saneamiento Básico, con los técnicos del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio con el fin de realizarse ajustes, en un 95%, para que la planta de tratamiento de agua potable tenga un tiempo de servicio proyectado a 50 años y no a 20 como se había estipulado inicialmente
Según el representante Estupiñán Calvache el proyecto tendrá que volverse a presentar hasta el 20 de septiembre para que en la primera semana de octubre próximo el Ministerio entre a definir si es necesario convocar a un nuevo OCAD departamental con el fin de lograr una reasignación de los recursos.

firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño, La Alcaldía Municipal de Ipiales y Empobando. Mayo de 2019. en La foto de Izquierada a derecha Ivan Duque Presidente de la Republica, Camilo Romero Gobernador de Nariño, Jonathan Malagon Minsitro de Vivienda Ciudad y Territorio, Ricardo romero Sánches Alcalde de Ipiales y Fernando Rosero (q.p.d) gerente de Empobando.
Vale la pena recordar que, dada la crisis en el aprovisionamiento de agua potable, que ha venido padeciendo la comunidad de Ipiales, la cual se agravó entre 2018 y 2019, el Senador Nariñense José Aulo Polo Narváez se contactó e invitó al ministro de Vivienda Ciudad y Territorio Jonatan Malagón González para que, en noviembre de 2018, visitara Ipiales y conociera de primera mano la situación que se estaba viviendo el municipio en materia del suministro de agua potable. El ministro Malagón estuvo en Ipiales en noviembre de 2018 y en el Salón Auto panamericano determinó que se estudiaría la viabilidad de una planta de tratamiento de agua potable para el acueducto de la Ciudad de las Nubes Verdes.
Tiempo más tarde, en la Capital de la República, se concretó la iniciativa con presencia del alcalde Ricardo Romero Sánchez, el Gerente de Empobando Fernando Rosero (q.p.d.), el Senador José Polo Narváez y el ministro Jonathan Malagón; en adelante técnicos del Ministerio, de la Comisión Departamental de Aguas, la Gerencia y personal técnico de Empobando empezaron a trabajar en la estructura del proyecto de la Planta de tratamiento de agua potable para el Municipio de Ipiales.
En mayo de 2019 el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio en el marco del Taller Comunitario, realizado por el presidente Iván Duque en San Juan de Pasto, anuncio la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño, La Alcaldía Municipal de Ipiales y Empobando con el cual se garantizaba los recursos para la planta de tratamiento del acueducto del municipio de Ipiales.

Jonatan Malagón González. ministro de Vivienda Ciudad y Territorio
El Ministro Jonathan Malagón González dijo, en aquel entonces, que con esa firma se aseguraba el cien por ciento de la financiación del proyecto, al tiempo que daba a conocer los aportes a los que se comprometieron las partes así: $ 600.000.000 por parte de la Empresa de Obras Sanitarias de Obando (Empobando), $16.500 millones de la Gobernación de Nariño, $ 1.600 millones de la Alcaldía Municipal de Ipiales y $ 6.000’000.000 del Gobierno Nacional.
El 27 de diciembre de 2.019, se realizó el OCAD del Pacifico en la ciudad de Popayán, allí se procedió a suscribir el Convenio Interadministrativo de uso de recursos N°877 de 2019, que en representación del ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio lo firmó el viceministro de agua potable y Saneamiento Básico José Luis Acero Vergel, por el municipio de Ipiales Ricardo Romero Sánchez y, por el departamento de Nariño y la Gobernación de Nariño. Sandra Janet Faura Vargas como gobernadora Ad-doc.
De acuerdo a lo anterior el proyecto debía arrancar abriendo a licitación pública en enero de 2020, sin embargo, han pasado 8 meses sin que se conozca actividad alguna por parte de la entidad ejecutora que recayó en la Gobernación de Nariño.


José Aulo Polo Narváez, Senador de la Republica
El Senador de la República José Aulo Polo preocupado ante el silencio guardado tanto por la gobernación y la despreocupación de la Alcaldía de Ipiales, solicitó mediante Derecho de petición, al Señor Gobernador Jhon Rojas, se le informe el estado en que se encuentra la ejecución del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento del Acueducto de Ipiales, solicitud que, a decir del Senador Polo, no ha sido contestada hasta el momento.
Entrevista a Viceministro Acero Vergel
https://soundcloud.com/user-635196941-589965010/entrevista-aluis-acero-viceministro-de-agua-y-saneamiento-basicoPero sí se estableció que, por la fecha de la petición del Senador, que el Alcalde de Ipiales, el Gobernador de Nariño, y el Representante Gustavo Estupiñán se encontraron en la Ciudad de Bogotá buscando una cita con el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio para hablar sobre el proyecto de la planta de tratamiento de agua potable, gestión que la lograron con Viceministro de Agua potable y Saneamiento Básico José Luis Acero Vergel. De lo que se sabe de dicho encuentro es que los mandatarios y el representante le manifestaron al viceministro la idea de hacer unos cambios al proyecto.
El Gobernador Jonh Rojas, el alcalde Luis Villota Méndez y el representante Gustavo Estupiñán salieron a declarar ante los medios que el proyecto de construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para el acueducto de Ipiales estaba mal planteado y por lo tato habría que hacerle cambios en un 95%, que eso no lo dicen ellos sino lo dicen los técnicos del Ministerio y lo dice el Plan Departamental de Aguas.
El viceministro Acero Rangel en entrevista con el periodista Carlos Oviedo Tovar, aceptó haberse reunido con los delegados de Ipiales para hablar sobre el proyecto de la planta de tratamiento, porque reconoce que a los nuevos mandatarios les interesa mucho revisar el proyecto y están en su derecho, era obvio que lo quieran reestructurar pero reiteró que el proyecto que fue aprobado hace mas de ocho meses, por parte del Ministerio, es uno de los proyectos mas importantes en para el departamento de Nariño, el mas ambicioso incluso en el ámbito nacional.
Reconoció el funcionario del Gobierno Nacional que el proyecto de construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para el acueducto de Ipiales va permitir mejorar significativamente sus índices de cobertura y calidad en el préstamo del servicio.
Reafirmó el viceministro que con los mas de 21 mil millones de pesos que cuesta el proyecto el acueducto de Ipiales superará la capacidad de almacenamiento, de producción y la continuidad que pasará de 12 a 24 horas en el casco urbano con lo que seguramente se fortalecerá la Empobando.
Luis Acero Vergel reconoció también que en esa de revisión solicitada por los mandatarios local y regional del departamento e Nariño seguramente estarán los ajustes financieros, la actualización de precios en conjunto con el Plan Departamental de Aguas pero aspira que el proyecto este definido y listo para poner la primera piedra en lo que resta de este año, en los primeros meses del próximo saldrá a licitación pública.
José Luis Acero Vergel, Viceministro de Agua potable y Saneamiento Básico, no se refirió a la posibilidad que se haya radicado un nuevo proyecto por parte de la Administración local o regional respecto a la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable y en lo que si fue enfático es en aceptar es que el trabajo que hizo la administración pasada ha sido muy importante en la constitución de dicho proyecto y que si se presentaran cambios serían mínimos ya que una vez construida la planta esta tiene una sostenibilidad entre de cuatro a cinco décadas en el tiempo.

Falleció columnista de La Ipialeñísima
LA IPIALEÑÍSIMA lamenta profundamente el fallecimiento de su columnista y amigo, el Doctor Jairo Bravo Vélez. Su deceso ocurrió en Ipiales, la madrugada del viernes 25 de enero de 2025….

Alcalde de Ipiales solicita autorización para endeudar al municipio en cerca de 21 mil millones de pesos
… El alcalde José Amílcar Pantoja, quien en su campaña y programa de gobierno presentado ante la Registraduría del Estado Civil, al momento de su inscripción como candidato, se había mostrado en desacuerdo con endeudar aún más al municipio; que desde el inició de su mandato y casi durante todo su primer año se ha quejado del compromiso con la deuda pública que heredó de sus antecesores, ahora el mandatario, finalizando el 2024, en plena temporada navideña sorprende a los ipialeños con el aguinaldo de un nuevo endeudamiento que alcanzaría los veintiún mil millones de pesos…

Por desconocimiento, Concejal propuso invitar al director general del SENA para que responda cuestionario ante el Concejo Municipal de Ipiales.
… En su proposición, el concejal Malpúd en dos ocasiones insistió para que se invite “al director del SENA Jorge Londoño” a responder el cuestionario; ante tal reiteración ninguno de los concejales presentes se percató del error del proponente quien a ciencia cierta evidenció desconocer el nombre del Subdirector del Sena en Ipiales, (Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera) confundiéndolo con el director General del servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jorge Eduardo Londoño Ulloa…

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico invitó al Representante Juan Daniel Peñuela para que lo acompañe en su visita a Ipiales.
… A raíz de las problemáticas de saneamiento básico que afronta Ipiales desde hace unos meses, aunados a los de los municipios que se surten de agua de los Ríos Chiquito Blanco, conocemos que el Representante Daniel Peñuela ha hecho ingentes esfuerzos para que el gobierno nacional le ponga atención a esta situación que mantiene en emergencia a un gran sector de la provincia de Obando…
Otras Noticias
Alcalde de Ipiales solicita autorización para endeudar al municipio en cerca de 21 mil millones de pesos
… El alcalde José Amílcar Pantoja, quien en su campaña y programa de gobierno presentado ante la Registraduría del Estado Civil, al momento de su inscripción como candidato, se había mostrado en desacuerdo con endeudar aún más al municipio; que desde el inició de su mandato y casi durante todo su primer año se ha quejado del compromiso con la deuda pública que heredó de sus antecesores, ahora el mandatario, finalizando el 2024, en plena temporada navideña sorprende a los ipialeños con el aguinaldo de un nuevo endeudamiento que alcanzaría los veintiún mil millones de pesos…
Por desconocimiento, Concejal propuso invitar al director general del SENA para que responda cuestionario ante el Concejo Municipal de Ipiales.
… En su proposición, el concejal Malpúd en dos ocasiones insistió para que se invite “al director del SENA Jorge Londoño” a responder el cuestionario; ante tal reiteración ninguno de los concejales presentes se percató del error del proponente quien a ciencia cierta evidenció desconocer el nombre del Subdirector del Sena en Ipiales, (Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera) confundiéndolo con el director General del servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jorge Eduardo Londoño Ulloa…
Viceministro de Agua y Saneamiento Básico invitó al Representante Juan Daniel Peñuela para que lo acompañe en su visita a Ipiales.
… A raíz de las problemáticas de saneamiento básico que afronta Ipiales desde hace unos meses, aunados a los de los municipios que se surten de agua de los Ríos Chiquito Blanco, conocemos que el Representante Daniel Peñuela ha hecho ingentes esfuerzos para que el gobierno nacional le ponga atención a esta situación que mantiene en emergencia a un gran sector de la provincia de Obando…