Aproximación Histórica

al Carnaval Multicolor de la Frontera

(Entrega final)

El Carnaval Multicolor de la Provincia

En 1992, bajo la administración del alcalde Eduardo Realpe Chamorro, surge la iniciativa por parte del poeta y gestor cultural Julio César Chamorro de convocar a todos los municipios de la Ex Provincia de Obando a participar de los Carnavales de Ipiales, de tal manera que se convoca a una reunión con las Primeras Damas de los diferentes municipios y se destina el 3 de enero para festejar el Carnaval Multicolor de la Provincia de Obando.

Con presencia de los Alcaldes y Primeras Damas, las bandas municipales, con sus carrozas y murgas, toda una parafernalia que permitía el reencuentro de los diferentes municipios hermanos, evento que se inicia en 1993 (Chamorro, 2021).

Políticamente hay muchos antecedentes sobre la importancia de la integración regional de la Ex Provincia de Obando, en 1976, siendo alcaldes de la ciudad Teresa Pérez de los Ríos, se realiza una importante reunión con todos los mandatarios municipales, entonces nombrados por el gobernador del departamento, y así varios intentos, entre otros bajo la administración del primer alcalde elegido popularmente, Carlos Pantoja Revelo, sin embargo estos intentos nunca fructificaron. De ahí que resalta que sea el Carnaval de Ipiales uno de los aglutinadores de estos municipios, en un momento de fiesta, pero que permite seguir reconstruyendo los nexos ancestrales.

Como lo manifiesta Julio César Chamorro (2021), entonces director de Prensa y Turismo del Municipio, en 1993 se buscó rescatar la vivencia de las tradiciones mediante la fiesta, la integración regional, con la participación de los diferentes municipios, de ahí que se haya decidido que esa celebración sea en todos los colores, es decir una representación multicolor del territorio, de ahí el nombre, “se convirtió en el mejor día según criterio de analistas, expertos, visitantes y el pueblo en general.

Lea tambien

El Carnaval de negros y blancos se constituye en el elemento intangible que representa toda la vivencia de un pueblo, https://www.laipialenisima.com/noticias/aproximacion-al-carnaval-deipiales/

La historia del carnaval sufre una transformación radical, en adelante la fiesta cobra mayor atención por parte de los gobiernos municipales, los artistas se motivan y se convierte en el espectáculo de cultura popular de mayor trascendencia” (Guerrero, 2014, p. 78).

En 2008, mediante el Acuerdo municipal 036, se denomina Carnaval Multicolor de la Frontera, a las fiestas que van del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año. Los intentos por crear una Junta de Fiestas y Festividades o una Corporación de Festejos y Carnavales, como la Corporación de carnavales, ferias, turismo y fiestas tradicionales (Andrade, 1998), Fundesa 2001, Funarca 2012, sin embargo esto no ha dado resultado, bien por falta de interés de las administraciones municipales, por que han tenido duración muy breve o porque se ve todos los problemas que ha generado Corpocarnaval en la ciudad de Pasto, sobre todo después de la declaratoria de este carnaval como Patrimonio de la Humanidad en 2009.

 En 2012, mediante Acuerdo 026, se declara patrimonio cultural inmaterial del municipio al Carnaval Multicolor de la Frontera, el cual, según el acuerdo, se celebra cada año entre el 31 de diciembre y el 6 de enero de cada año.

A partir del 2003 surge el Día de la Juventud, que se celebra el 2 de enero, con presentación de varios grupos musicales, especialmente de rock, con la participación de la mayoría de instituciones educativas de la ciudad, así como de los diversos clubes que existen en la ciudad.

En 2006 la participación se amplía con muestras de danza, teatro y música, para terminar con el mencionado concierto en el parque de La Independencia. De esta manera se completa el ciclo del Carnaval como se vive en la actualidad, el cual inicia el 28 de diciembre, día de Inocentes, -desde 1995 ya no se juega con agua- y que por algún tiempo se denominó Festival del Confeti, para pasar al 31 con el desfile de años viejos y concurso de viudas, para tener el día 2 Carnaval de la Juventud, día 3 Carnaval de la Provincia, día 4 Carnavalito, día 5 juego de Negros y día 6 juego de Blancos.

A manera de conclusiones

La Fiesta de Negritos, Carnaval de Ipiales,  Fiestas del 5 y 6, Carnaval de Negros y Blancos de Ipiales, Carnaval de La Frontera, Carnaval de la Provincia, Carnaval del Sur, Carnaval Multicolor de la Frontera, son los nombres con que la ciudadanía ipialeña ha llamado a sus Carnavales, hoy reconocidos por su singularidad y por la manera cómo integra al vecino país y a los diferentes municipios que otrora conformaron la llamada Provincia de Obando (3 de enero), además de reconocer la importancia de la presencia -activa y festiva, así como pedagógica- de los jóvenes (2 de enero) y de los niños (4 de enero) dentro de la tradición del juego de Negros y Blancos (5 y 6 de enero), garantizando de esta manera la continuación de la fiesta.

Se reconoce el sentir popular de la fiesta desde sus orígenes, rememorando a los artesanos que “obsequiaron” a la sociedad con un baile de máscaras en 1916, lo que permite concluir que esta fiesta de origen payanés, que se regó por gran parte del territorio de lo que fue el Estado del Cauca, se jugaba ya a inicios del siglo XX o con anterioridad

 Lo popular ha sido recobrado, durante un tiempo la fiesta fue un pretexto, quizá no pretendido objetivamente, para mostrar el poder económico y político de las élites del Sur, sin embargo surge nuevamente desde el sustrato popular para hacerla suya a partir de la a’arición de la Familia Ipial en 1966, sentir que no se ha perdido y que se mantiene con la participación activa de los diferentes barrios de la ciudad.

La influencia del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto es innegable, tanto en el sentir de la fiesta que utiliza lo bicromo para celebrar la fiesta, en la elaboración de las carrozas y ejecución de comparsas, como con la misma presencia de la Familia Ipial imitando la llegada de la Familia Castañeda el 4 de enero, según testimonio de su gestor principal “El Tango Solís”. Desde luego que se va apartando del modelo original, para tomar sus propios matices, acorde con el sentir popular de una ciudad de frontera, diferente en muchos aspectos a la de la ciudad capital.

Lea También

La Fiesta de los Negritos tiene su origen en el Cauca, la cual se extendió hacia el Sur y llegó a los municipios y veredas del sur de Nariño. La Fiesta de los Negritos tiene su origen en el Cauca, la cual se extendió hacia el Sur y llegó a los municipios y veredas del sur de Nariño.

Como se aprecia en este estudio, existen referencias de los Carnavales de Ipiales desde 1916, quizá en muchos documentos o revistas de la época reposen otras referencias, las cuales permitan entender el desarrollo del mismo, así como lo han hecho los datos suministrados a través del estudio de los Reinados, que aparecen en la década de 1920 y se extienden hasta la actualidad.

Sobre el Carnaval de Ipiales existen artículos en revistas, ensayos, tesis de grado, páginas web, libros, sin embargo no existe un acopio de este material que le permita, tanto al investigador como al gestor del carnaval, auscultar su historia, de tal manera que la creación de un archivo, mucho más allá de lo documental tradicional, es necesario, con la posibilidad de ampliar los recursos mediante la transmedia o acudiendo a las formas actuales de recoger información.

De ahí que este documento que se presenta esté en construcción permanente, no es un documento acabado ni mucho menos un documento que busca narrar la esencia del carnaval de Ipiales, su objetivo es invitar a todos a alimentarlo con los conocimientos que van surgiendo a través del estudio, la experiencia y el afecto.

Lea Tambien

La tradición oral ipialeña recoge que en la década de los 30 y 40 se popularizó entre las familias más acomodadas económicamente la celebración de Cabalgatas, La tradición oral ipialeña recoge que en la década de los 30 y 40 se popularizó entre las familias más acomodadas económicamente la celebración de Cabalgatas,

Referencias

Alfonso, Marina. & Martínez, Carlos (2005). Fiestas reales y toros en el Quito del siglo XVIII, disponible en: https://maytediez.blogia.com/2005/092601-fiestas-reales-y-toros-en-el-quito-del-siglo-xviii.php 

Andrade, Bernardo (1998). Aportes y documentos para la historia de Ipiales. Ipiales: Editorial Andina.

Bustos, Florentino (1924, mayo 25). Glosas al vuelo, Nubes Verdes, 2, 14, 6.

Caicedo, Yanny (2016). De Negros y Blancos a Multicolor de la Frontera: Patrimonialización del Carnaval de Ipiales, Nariño. Popayán: Universidad del Cauca.

Chamorro, Julio (1987). Segundo Manuel Solís, Ediciones Especiales, 1, 16.

Chaves-Bustos, Mauricio (2019). Carnaval de Negros y Blancos del Sur – Sur, una fiesta más que centenaria. Disponible en: https://pagina10.com/web/carnaval-de-negros-y-blancos-del-sur-sur-una-fiesta-mas-que-centenaria/

Córdovez, José (1997). Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Cali: Fica.

Díaz Arcos, D.; Hinojosa Becerra, M. & Marín Gutiérrez, I. (2016). Kuya Raymi, la fiesta de la fertilidad. Cannabis Magazine, 146.

Fundación Antonia Josefina Obando (2013). Reminiscencias II Parte. Ipiales: Cedigraf.

Fundesa (2001). Crónicas y relatos del Carnaval. Ipiales: Imágenes 2001.

Garzón, Miguel. (2016). Casa nómada y el nomadismo de la casa. Pasto: Visión Creativa. 

González, Gabriel (2002). Soberanas en el carnaval de Ipiales: Nobel Impresores.

Guerrero, José (2001). Prospectiva de los carnavales de Ipiales. Pasto: Empresa Editora de Nariño.

Guerrero, José (2009). Carnaval Multicolor de la Frontera. Ipiales: Edinar

Guerrero, José (2014). Carnaval de Ipiales 1930-2014. Ipiales: Fundación Cultural La Guaca.

Ipiales (1963). Centenario de la municipalidad. Ipiales: sd.

Martínez, Fausto (2011). Historia de la música en Nariño. Bogotá: Arte Nova Music Lab.

Millana, Carlos (1997). De fastos a fiestas navidad y chirimías en Popayán. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Muñoz, Lidia. (2007). Memorias de espejos y de juegos. Pasto: Edinar.

Oviedo, Armando (2006). Banda de Música de Ipiales. Ipiales: Alcaldía Municipal.

Oviedo, Armando (2006). Ipiales: historia, cultura, arte. Ipiales: Cedigraf.

Pantoja, Álvaro (2003). Perfiles históricos de Ipiales. Ex provincia de Obando y Departamento de Nariño. Pasto: Impresores Johndan.

Velásquez, Alirio (2013). Historias de Carnaval. Ipiales: Funarca.

Retazos

El Municipio de Obando y la Provincia de Obando

De acuerdo a lo investigado por el escritor y poeta Julio César Chamorro Rosero, vuelve a relucir la cuestionada celebración anual, cada 23 de octubre, de la Municipalidad, de Obando o municipio de Obando, pues esas corporaciones territoriales si bien existieron en momentos diferentes, ninguna de esas fechas merecen conmemorarse en Ipiales, además que ambas desaparecieron rápidamente…

IPIALES: Historia, Civismo, Cultura (2)

En la segunda parte de la compilación sobre Historia, Civismo y Cultura de Ipiales, el escritor y poeta Julio César Chamorro nos presenta algunos datos sobre la época de la colonia, el perfil de Pedro de Henao y el posible primer grito de libertad en el sector de la que un tiempo se denominara Provincia de Obando, a través de Antonio Sarasti…

IPIALES: Historia, Civismo, Cultura (1)

Ipiales llega, el 23 de octubre de 2022, a sus 159 años de autonomía política y administrativa, en gracia de la Ley 131 de 1863 del Congreso Soberano del Cauca, por la cual se creó el Municipio de Obando que la tuvo por su capital…

La Murga en el Carnaval de Ipiales.

La Murga en el Carnaval de Ipiales.

… Es innegable que el Carnaval de Negros y Blancos se originó como tal en la ciudad de Pasto, Nariño, de allí que tampoco se puede negar que entre las primeras expresiones que lo integraban estaba la Murga, de allí se desprende la primera definición de Murga del carnaval en el Sur Occidente de Colombia…

Tardía convocatoria para el afiche del Carnaval.

Tardía convocatoria para el afiche del Carnaval.

Desde el Departamento Administrativo de Cultura se argumenta que entre los diseños que concursan se elegirá la imagen que representará y publicitará ese magno evento. “El afiche del carnaval en Ipiales hace mucho que perdió su razón de ser, y se ha convertido en una actividad para cumplir y asignar el premio de acuerdo a la simpatía de la organización, manifestó u ciudadano»

La Comparsa en el Carnaval Multicolor de la Frontera

La Comparsa en el Carnaval Multicolor de la Frontera

…Desde 2006, aproximadamente, representantes de los artistas, artesanos y cultores del Carnaval Multicolor de la Frontera, se proponen repensar, replantear la modalidad comparsa de carnaval intentando el rescate de la idea original para que ésta siga siendo una de las manifestaciones, junto con la murga y el disfraz tanto individual como por pareja, más representativas de lo que hoy constituye el Carnaval de Negros y Blancos en Ipiales…

Laura Patricia Gallardo Oyola, quien bajo el seudónimo Piña Vainilla presentó su propuesta con el título ‘Noche de Cuerdas entre montañas’ al concurso del afiche promocional de la décimo tercera versión del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

Laura Patricia Gallardo Oyola, quien bajo el seudónimo Piña Vainilla presentó su propuesta con el título ‘Noche de Cuerdas entre montañas’ al concurso del afiche promocional de la décimo tercera versión del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

Es barranquillera, licenciada en educación especial, desde hace 6 años se encuentra radicada en la ciudad de Bogotá, donde trabaja con primera infancia y población vulnerable mediante proyectos relacionados con la estética, aficionada al dibujo y la ilustración, por...